REVIEW+ Realme Q (Realme 5 Pro Chino) - Un competidor de Gama Media-Alta, a un precio imposible

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.559
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
1579312748924.png

Review Realme Q o Realme 5 Pro Chino
1579312706838.png

Introducción:

Como les había anunciado en algún otro hilo, recientemente he adquirido un Realme Q para uso personal. Este modelo no es mas que un Realme 5 Pro, relanzado para el mercado chino hace unos cuatro meses (Septiembre 2019). Como lo he comprado en Asia, me ha salido a un precio bastante inferior al Europeo (Unos 130 EUR), por la version de 4GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Esta de mas decir que esta review no ha sido patrocinada por nadie y que todo lo que contiene es simplemente mis impresiones acerca del uso diario de este estupendo móvil. Claro esta, que si tienes alguna duda, por favor deja tus comentarios abajo y tratare de aclararla lo mejor posible.

Con tan solo un año en el mercado, y apenas unos meses de ser oficialmente lanzada en España, Realme ha hecho un gran esfuerzo por competir directamente con Xiaomi, lanzado una gran variedad de teléfonos móviles dirigidos a diferentes segmentos del mercado, y aun precio extremadamente competitivo. A pesar de ser una marca "Joven" Realme ha encontrado rápidamente su identidad: diseños atractivos, buen rendimiento y buen conjunto de cámaras. El Realme Q o Realme 5 Pro entrega justamente eso: la apariencia atractiva de la firma, un buen procesador Snapdragon 712 y la primera configuración de cuatro cámaras de la compañía.

Técnicamente el modelo Realme 5 Pro vino a ser la actualización del Realme 3 Pro, con un procesador, batería y pantallas muy similares, pero con una mejora importante en las cámaras. El Realme 5 Pro trae una configuración de cámaras bastante atractiva, con una cámara primaria de 48MP, una ultra ancha de 8MP, una macro de 2MP y una cámara de retrato de 2MP. El zoom digital avanzado de 2x está disponible gracias a los modos primario de alta resolución, así como a los modos Nightscape y Chroma boost. Además cuenta con la carga rápida VOOC de la compañía y es el primer teléfono resistente a salpicaduras que lanza Realme.

Esta es la nota promedio que le colocan algunas reviews profesionales en la web
1579315736082.png
1579315860609.png


A continuación se encuentran las especificaciones oficiales:

Cuerpo: Gorilla Glass 3+ frontal, parte posterior de policarbonato, a prueba de salpicaduras
Dimernsiones: 157 x 74.2 x 8.9 mm, peso: 184g
Pantalla: LCD IPS de 6.3 pulgadas, 19: 9, 1080p +, 409ppi
Cámara trasera: sensor primario de 48MP Quad Bayer 1/2 ", lente f / 1.8; cámara ultra gran angular de 8 ° y 119 °; cámara macro de 2MP; sensor de profundidad de 2MP; flash LED; grabación de video 2160p @ 30fps, EIS
Cámara frontal: sensor Quad Bayer de 16MP, lente f / 2.0; EIS
Conjunto de chips: Snapdragon 712: CPU de ocho núcleos (2x2.3 GHz Kryo 360 Gold & 6x1.7 GHz Kryo 360 Silver), GPU Adreno 616
Memoria: 4 / 64GB, 6 / 64GB u 8 / 128GB; Almacenamiento UFS 2.1; Ranura microSD dedicada para una expansión de hasta 256 GB
SO: Android 9.0; con capa Color OS 6.0
Batería: 4,035mAh (No extraíble), con carga rápida 20W VOOC 3.0 que promete 50% en 30 mins
Conectividad: Dual SIM (4G), Bluetooth 5.0, Wi-Fi a / b / g / n, USB-C
GPS: A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS
Colores: cristal verde, cristal azul
Varios: lector de huellas dactilares montado en la parte posterior, Acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula. Altavoz, jack de auriculares de 3.5 mm, FM-Radio

Y aquí algunas fotos del movil para que sirvan de abreboca a la review.

1579315526439.png
1579315542351.png
1579315558523.png
1579315569719.png


1579315583439.png
1579315591644.png
1579315601846.png
1579315611125.png
 
Última edición:
Desembalaje y primeras impresiones

El movil viene en una caja blanca con la foto del teléfono delante. La caja es bastante firme para proteger bien el móvil, así que no hay problema por esa parte. No es una caja fea ni mucho menos, pero honestamente hubieran podido hacer algo para que pareciera mas sofisticada. Como el teléfono no trae auriculares de fabrica, la tienda me ha incluido unos auriculares Xiaomi que se ven en la foto.
20200106_204303.jpg
20200106_204108_1.gif


Al abrir la caja encontramos un receptáculo de carton donde se encuentra un estuche transparente para el móvil, un protector de pantalla y los manuales (Todos en chino)
20200106_204522.jpg
20200106_204647.jpg


El movil viene cubierto con un plástico para algún daño dentro de la caja, el cual no es muy fácil de quitarlo.
20200106_204725.jpg
20200106_204819.jpg


Como digo mas arriba, el paquete trae una funda de silicona semitransparente que ayudará a mantener intacto el movil durante bastante tiempo. Este es un buen detalle que muchas marcas están tomando en cuenta y Realme no se ha quedado atras
20200106_204922.jpg


A diferencia de otras marcas, el fabricante tambien envía el teléfono con el cargador VOOC de 20 W y el cable USB-C patentado necesario para que el VOOC funcione correctamente.
20200106_204519_1.gif
20200106_204951.jpg


La primera impresión a tomar el celular es buena. Se siente bien fabricado y solido, da seguridad de tener un teléfono duradero. Ademas, al voltearlo la primera vez, es fácil quedar encantado con el diseño. La luz se refleja de manera diferente a través de las diferentes formas angulares en la parte posterior y el color cambia hacia más oscuro o más claro dependiendo del ángulo de visión. No es nada exagerado, pero es suficiente para sentirte orgulloso de tu telefono. Ademas el frontal del telefono tambien es muy bonito, con unos bordes muy pequeños y el notch en forma de gota de agua que le quita poco espacio a la enorme pantalla. La rejilla de sonido esta justo encima del notch y es casi invisible.

20200106_204519_2.gif
20200106_204946_1.gif


A los laterales tenemos, en la derecha, solo el boton de encendido, aproximadamente en el lugar que queda el pulgar cuando tomas el móvil con la mano derecha. A la izquierda están los dos botones de volumen y la bandeja de tarjeta sim.
20200106_205040.jpg
20200106_205036.jpg


Hablando de la tarjeta sim, la bandeja permite acomodar dos nano-SIM y una tarjeta microSD, sin necesidad de cambiar nada, lo cual viene excelente si quieres tener dos líneas a la vez y no sacrificar el almacenamiento adicional.
1579324357641.png


Mirando un poco mas de cerca la parte trasera, tenemos las camaras principales y el sensor de huellas dactilares. Las cámaras sobresalen un poco y Realme ha querido asegurarse que los 48MP se vean desde lejos. Sin embargo el diseño es un poco extraño, ya que parece que la cámara principal tiene un halo amarillo alrededor, cuando en realidad la cámara de 48MP es la segunda. Pero bueno, esto es un detalle menor y sin importancia.
Las cuatro cámaras comparten la misma protuberancia y, por eso, el móvil se tambaleará cuando descanse sobre un escritorio o una mesa. Es el precio que hay que pagar cuando los fabricantes intentan colocar tantos lentes en un cuerpo tan delgado.
El sensor de huellas esta pintado casi a la misma tonalidad que el cuerpo, lo cual lo hace incluso parte de la decoración. Esta localizado justo al centro del móvil, en una posición bastante común hoy día, que hace fácil alcanzarlo y usarlo.
20200106_205055.jpg


Debajo encontramos el puerto de carga USB, el altavoz, el micrófono y la salida de audio 3.5mm.
20200106_205104.jpg
20200106_204946_2.gif


Mas arriba, en las especificaciones, hemos leído que el móvil es resistente a las salpicaduras. El fabricante ha sellado todos los espacios entre el marco y los paneles, los puertos, el altavoz y el auricular, la bandeja SIM e incluso las teclas. Internet dice que han usado una combinación de pegamento, junta de goma y anillos para asegurar todo. Sin embargo, este no cuenta con certificación IP68, así que es mejor no arriesgarse a meterlo en agua, pero seguramente sobrevivirá a derrames accidentales, sudor o simplemente un día lluvioso.

Muchas personas se interesan en las manchas de huellas al manipularlo. Aunque lo he usado mayormente con su estuche, se nota que las huellas se adhieren a ambos lados del móvil, pero en su mayoría son imperceptibles en la parte posterior, debido a la decoración y el color brillante. Sin embargo, la pantalla si que requiere una limpieza regular, principalmente cuando esas reflejan la luz del sol brillante.

Otro aspecto importante al tomarlo por primera vez es que es relativamente grande y pesado. Si vienes de un móvil mas pequeño, lo notaras al primer momento. En cambio, si estas acostumbrado a un móvil un poco mas grande, te sentirás en casa.

Aqui hay algunas fotos comparativas con un Samsung S10+, que tiene un tamaño y peso casi igual. Aunque no fácilmente perfectible en las fotos. El Realme es ligeramente mas grueso (1mm mas) y ligeramente mas pesado (9g mas).
DSC_0847.JPG
DSC_0850.JPG
DSC_0849.JPG
DSC_0851.JPG


Encendido y primer uso

Procedemos a encender por primera vez y hacer las configuraciones necesarias para el primer uso. Al presionar el botón de encendido, recibimos la respuesta por vibración a la que estamos acostumbrados, y se enciende la pantalla con el logo de Realme.
20200106_205138.jpg


Al iniciar el sistema operativo, nos encontramos con la selección de lenguaje y rápidamente se observa que esta es una ROM para el mercado asiático, ya que con la excepción del Ingles y el Frances, no hay ningun idioma occidental.
20200106_205052_2.gif

Selecciono ingles, pensando en luego buscar la manera de cambiarlo al Español, y continuo con la configuración . Primero un código de bloqueo, luego el rostro y la huella dactilar. Interesantemente en las tres pantallas aparece el mensaje que la información de seguridad se encuentra almacenada en un modulo seguro del aparato que no puede ser accedido por el sistema o las aplicaciones.

20200106_205428.jpg
20200106_205454.jpg
20200106_205521.jpg


Luego nos invita a crearnos una cuenta para el servicio de almacenamiento en la nube y de encontrar tu teléfono, muy parecido al que ofrecen la mayoría de los fabricantes. Sin embargo, nos pide un numero telefónico que obligatoriamente comienza con el código de país de China. Intente crear la cuenta de diferentes maneras, desde el portatil, con emails, etc, pero no fui capaz de conseguirlo. Así que no podre evaluar estos servicios ya que no he podido acceder hasta ahora.

20200106_205610.jpg
20200106_205936.jpg


Finalmente nos da la bienvenida a ColorOS 6 y podemos comenzar a toquetearlo!
20200106_210055.jpg


La primera impresión del software es bastante fluido, y con bonitas animaciones, pero ya hablaremos de esto mas adelante.
20200106_210147_2.gif
 
Última edición:
Software y primeras sorpresas
Una vez configurado el móvil y dispuesto a comenzar a usarlo, me salto la primera sorpresa positiva. Una actualización de software. Teniendo el móvil apenas unos meses, no esperaba tenerla, pero según lo que he podido investigar esta es la la tercera que recibe. Se trata del parche de seguridad de Diciembre, al mismo tiempo que lo he recibido en mi Samsung. ademas, según han dicho por las redes sociales, es posible que este recibiendo pronto una nueva actualización con la nueva capa de Android Realme UI. Veremos si se cumple.
La primera imagen es antes de la actualización y las siguientes el contenido de la misma
Screenshot_2020-01-06-21-06-37-01.png
Screenshot_2020-01-06-21-07-42-91.png
Screenshot_2020-01-06-21-32-46-62.png


Actualizado ya el móvil, comenzamos a mirar las diferentes aplicaciones que trae de fabrica. Como era de esperarse en la ROM China, la mayoría se encuentran en Mandarín y, lamentablemente, sin opción de traducir, así que esta claro que no podre utilizarlas bien. Con lo cual me decido inmediatamente a mirar por Internet para meterle la ROM global, y es allí donde me llevo la segunda sorpresa...

Aunque técnicamente el Realme Q y el Realme 5 Pro son exactamente iguales, aparentemente Realme decidió no hacerlos compatibles. Después de tan solo unos pocos minutos mirando en XDA descubrí que el Realme Q tiene un tamaño de partición de sistema más pequeño y un nombre de código diferente (RMX1971 Realme 5 Pro mientras que el Realme Q es RMX1971CN), lo cual impide el flasheo del firmware del Realme 5 Pro en el Realme Q y viceversa. Lo "bueno" es que, al ser exactamente iguales, la comunidad no tardo mucho en hacer un port de la Rom global que si puede ser usada en el realme Q. Ademas, el móvil ha sido bien aceptado por los desarrolladores y ya cuenta con ROMS para diferentes Sabores de Android (Pixel Experience, LineageOS, PotatoOS, ArrowOS, entre otros)

Para ser sinceros, esto no debió ser una sorpresa, ya que debí haber investigado un poco mas antes de comprar el móvil. Pero viéndolo del lado bueno, me obliga a jugar un poco mas con el y así quizás generar mas contenido que pueda ayudar a nuestro visitantes de MovilesDualSIM.com. Aunque me tardare un poco mas, mi plan actual es hacer esta review en tres partes: La primera usando la ROM China que trae, la segunda con la ROM Global portada del Realme 5 Pro y la ultima con alguna versión de AOSP disponible para el teléfono.

Volviendo a la review, al darme cuenta que no podría flashear la ROM global tan fácilmente, intente hacer uso de las aplicaciones que trae de fabrica. Algunas de ellas ni siquiera podía entender, como el ejemplo de la foto abajo. Otras podía abrirlas, pero dejaban mucho que desear, comparadas con las alternativas gratuitas que se encuentran por Internet (Como por ejemplo el Teclado, también en la foto)

Screenshot_2020-01-06-21-33-05-15.png
Screenshot_2020-01-06-21-37-04-30.png


Mi siguiente paso fue eliminar todas estas aplicaciones a las cuales no les daría uso y sustituirlas por las aplicaciones de Google (Por usar un ejemplo fácil de comparar). Llegado este punto es importante resaltar que fue muy fácil desinstalar todas las aplicaciones stock, basta con ir al menú de configuración y Aplicaciones para desinstalar una por una sin problemas (Excepto la tienda, que por lo visto, no se puede remover). Igualmente, solo tuve que descargar una APK de la tienda Google y ya pude utilizarla para descargar el resto de las aplicaciones.

Al final de esto, el móvil quedo así:
Screenshot_2020-01-20-21-22-03-23.png Screenshot_2020-01-20-21-22-11-09.png Screenshot_2020-01-20-21-22-17-93.png Screenshot_2020-01-20-21-22-24-69.png

Una cosa que he podido notar es que, aunque las aplicaciones las he instalado con la tienda Google, algunas de ellas se han actualizado a través de la tienda Realme, lo cual ha hecho que vengan en idioma Chino. Un ejemplo es el icono del calendario en la segunda imagen, que el texto aparece en Chino, aunque cuando abro la aplicación esta se encuentra en Ingles. También algunos de los widgets "externos" se han quedado en blanco alguna vez y me ha tocado reiniciar el móvil o eliminar y volver agregar el widget. Me temo que la culpa de esto sea que no son del todo compatibles con ColorOS.

Llegado a este punto, y antes de instalar mas aplicaciones, hice uso de dos aplicaciones de benchmark conocidas para ver el comportamiento del movil. La primera Antutu y la segunda 3D Mark.

Para Antutu hay que decir que los resultados son excelentes. Me ha dado 221243 ligeramente diferente que el reportado en la pagina de Antutu, pero en el mismo rango), que se encuentra al nivel del Samsung S8+, Mi 9 SE y MI 9 Lite, Redmi Note 7 Pro, entre otros.
Screenshot_2020-01-11-09-32-12-86_c198c715d99ba250d5a335743408f64f.png


En el caso del 3D Mark, los resultados son un poco peores en cuanto a ranking, pero aun así muy buenos para un gama media a precio de gama de entrada. Se encuentra al nivel del MI 9 SE, el Samsung S7, el Nubia Z11, pero no muy lejos del Redmi K20
Screenshot_2020-01-11-09-49-58-39_184de9e0b3a101db6ffcef3e27ec3a86.png


Llegado a este punto, quiero dar algunas opiniones generales de ColorOS 6, basado en Android 9, que es la versión del sistema operativo que traen tanto el modelo Chino como el global. El sistema operativo usa una paleta de colores clara, mayormente con fondos blancos e iconos de colores brillantes. Como esta basado en Android 9, tiene las mismas funciones generales de este Sistema Operativo: Varias Pantallas principales, un asistente virtual (Breeno) en la primera pantalla a la izquierda, una cortina de funciones que baja desde arriba, una gaveta con las ultimas aplicaciones usadas, función de pantalla dividida, etc. Ademas viene con las aplicaciones normales de teléfono, galería, mensajes, reloj, entre otras, que se encuentran perfectamente traducidas al ingles, así que he podido utilizarlas normalmente. Todas ellas son muy similares a las de las demás capas de Android y no ofrecen nada realmente nuevo por esta parte.

A continuación algunas fotos del sistema operativo y sus funciones.
Screenshot_2020-01-21-16-45-26-98.png Screenshot_2020-01-21-16-45-35-50.png Screenshot_2020-01-21-16-45-45-77.png Screenshot_2020-01-21-16-47-21-98_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.png Screenshot_2020-01-21-16-47-50-41.png Screenshot_2020-01-21-16-48-08-91.png Screenshot_2020-01-21-16-48-21-27.png Screenshot_2020-01-21-16-49-17-39.png

Lo único diferente que he podido encontrar es en cuanto a gestos de navegación. Aunque prefiero los botones virtuales en la parte inferior, tiene un modo de gestos desde los lados que puede llegar a ser muy interesante al acostumbrarse y que ademas viene predefinido. Permite cambiar entre aplicaciones al ir de izquierda a derecha o viceversa, mover atrás, cerrar las aplicaciones, etc. entiendo que es parecido a MIUI, pero es nuevo para mi viniendo de Samsung.

Screenshot_2020-01-21-16-55-47-23.png


En cuanto al funcionamiento general, el móvil se siente muy rápido y responde bien. Las aplicaciones se abren inmediatamente, no se siente retraso al mover las pantallas (Por ejemplo el navegador de Internet o al pasar fotos en la galería), los menús son rápidos y las animaciones agradables. El verdadero problema de Color OS, es que es un poco "desordenado". Por ejemplo, entrar al menú de configuración, hay funciones que se encuentran en lugares diferentes y que quizás no pertenecen. Por ejemplo los gestos de navegación están en una zona llamada "Convenience Aid" (Algo como Ayudas de Conveniencia), luego hay menús diferentes para la pantalla y para el home screen. Es fácil de acostumbrarse, pero no se siente "natural".

Otra cosa que me he dado cuenta es que el manejo de aplicaciones por defecto es bastante agresivo. Si dejas de usar una aplicación, a los pocos minutos la ha cerrado, a pesar de tener bastante memoria libre. Por ejemplo, si dejo el Chrome con dos o tres pestañas y me voy al Whatsapp por un rato, al volver al navegador tiene que cargar las paginas de nuevo. Esto me parece que puede modificarse en las funciones de batería, pero no me ha hecho falta, porque soy un poco OCD y suelo cerrar todas las aplicaciones cada vez que no las uso, así que la función me viene bien.

Mas adelante compartiré algunas pruebas con juegos, vídeos y otros usos mas pesados, pero para el uso general no siento diferencia entre este y el S10+ a pesar de la gran diferencia de precio.

Hablemos de batería
El Realme Q y su hermano global 5 Pro, vienen con una batería de 4035mAh, que es bastante grande para un teléfono de poco más de 100€. También es verdad que una batería grande no se traduce automáticamente en mayor autonomía, así que después de usar el móvil por varios días, ya tengo algunas conclusiones acerca de su duración.

Usando la aplicación Accubattery, me da que el móvil tendría una autonomía de unas 36 horas de uso combinado o unas 8 horas de uso continuado. Estos números son bastante aproximados a lo que he podido sacarle al móvil, ya que suelo cargarlo mas o menos cada 2 días, a diferencia del Samsung que le cargo a diario.

Screenshot_2020-01-22-16-39-56-23_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png
Screenshot_2020-01-22-16-39-40-58_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png


Si bien no suelo hablar mucho al teléfono, este se mantiene conectado al wifi y/o a los datos las 24 horas del día. Además juego unas 2-3 horas al día, navego un rato en internet, quizás mire alguna serie de Netflix si tengo tiempo. Yo diría que tengo un uso promedio, con lo cual las 36 horas de autonomía son muy buenas.

Mirando la prueba estándar de GSM Arena, que indica cuánto tiempo durará una sola carga de la batería si usa el Realme 5 Pro durante una hora cada día de telefonía, navegación web y reproducción de video, nos da 100 horas, comparable con el que se obtiene de un Xiaomi Mi9T, OnePlus 7T Pro o un Huawei P30 Pro.
1579691389560.png


Las siguientes dos imágenes son un ejemplo de lo que gasta de batería al dejarlo en la noche sin usar. Aun teniendo el wifi activado, el móvil solo perdió 4% durante unas 10 horas.
Screenshot_2020-01-18-22-15-09-71_aab6a370ec1b18c650e4ef7587a34476.png Screenshot_2020-01-19-08-43-47-40_aab6a370ec1b18c650e4ef7587a34476.png

Otra ventaja del móvil s su carga rápida VOOC, que promete cargar el móvil un 50% en 30 mins usando su cargador original. Aquí un ejemplo de carga de 12% al 77 % en tan solo unos 40 mins. Y aunque olvide estar pendiente para desconectarlo justo al llegar a 100%, la aplicación reporta haberlo cargado en 1 hora 19 mins.
Screenshot_2020-01-19-10-04-36-00_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png Screenshot_2020-01-19-10-45-25-63_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png Screenshot_2020-01-19-11-46-28-65_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png

Haciendo una prueba similar, pero usando el cargador "rápido" del Samsung, ha tardado un poco mas de 2 horas en cargarlo del 13 al 99%.
Screenshot_2020-01-21-09-33-43-46_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png Screenshot_2020-01-21-11-40-48-83_c16463119b2846b842c96b1f1e02ea9a.png
 
Última edición:
Desempeño en juegos
Ahora probemos que tal anda esta maquina para jugar un poco. Aunque el Realme 5 Pro / Realme Q es promocionado mas como un móvil para hacer fotografías (Ya hablaremos de eso mas adelante), su procesador Snapdragon 712 combinado con un GPU Adreno 616 tampoco están nada mal para jugar.
Ya hemos visto en unas imágenes anteriores la potencia bruta que nos da el móvil en Antutu, aunque los resultados del 3D Mark, que es un poco mas enfocado a juegos, no han sido tan buenos. Aun así, vale la pena probarle con algunos juegos conocidos actualmente.

Primero, Color OS viene con una aplicación para juegos llamada Game Space, muy parecida a la que proporcionan otros fabricantes en sus capas personalizadas. Game Space permite agrupar todos tus juegos dentro de la aplicación, y permite personalizar ciertas opciones para cada uno de ellos. Por ejemplo, permite clasificar las capturas de video e imágenes que has tomado, puedes ver la historia de cuantas horas has jugado este juego recientemente y te predice, en base al funcionamiento anterior, cuantas horas de juego te restan con la batería actual, lo cual esta bastante bueno.

Ademas se puede personalizar algunas opciones durante el juego, por ejemplo, bloquear notificaciones, mantener el mismo brillo de pantalla, reducir la latencia de la red, entre otros. Tambien tiene tres modos de consumo de batería: Competitivo, Balanceado y bajo consumo, con lo que se puede decidir cada vez si prefieres conservar batería o jugar con toda la capacidad del procesador.

Screenshot_2020-01-31-20-59-03-96.png Screenshot_2020-01-31-20-59-34-93.png Screenshot_2020-01-31-21-00-39-98.png Screenshot_2020-01-31-20-58-28-72.png Screenshot_2020-01-31-21-01-02-01.png Screenshot_2020-01-31-21-01-39-36.png

Para hacer algunas pruebas, instale 4 juegos muy conocidos actualmente: Asphalt 9 (Carrera de coches), DC Injustice 2 (Pelea 1v1), Marvel Strike Force (RPG) y Fifa Mobile (deportes). En el video de abajo se puede aprecia el desempeño del móvil en cada uno de estos juegos. Cabe destacar que en todos los casos jugué en el modo Balanceado, con el móvil en silencio (Por eso no se escucha sonido) y conectado por WIFI.


Como se puede observar en el video, los juegos corren muy bien, sin apreciarse ningún retraso ni problema. De hecho, yo que estaba acostumbrado a jugar algunos de esos juegos en mi Samsung S10+, no he notado ninguna diferencia apreciable. De hecho, he dejado de jugar en el Samsung, y me he quedado con el Realme, porque la batería me dura un poco mas.

Durante esta sesión de juegos especifica, estuve aproximadamente 1 hora jugando, durante la cual gaste un 12% de batería. Para haber estado dándole caña sin parar, a juegos con bastantes gráficos, me parece un desempeño estupendo.
Screenshot_2020-01-30-22-58-11-36_aab6a370ec1b18c650e4ef7587a34476.png

Sonido
Me gusta la música, como creo que a la mayoría, y ocasionalmente escucho Spotify un rato, pero no soy especialista ni nada por el estilo. Con lo cual, esta sección es únicamente a mi oído poco entrenado. Viene con un altavoz en la parte inferior, conexión de auriculares 3.5 y bluetooth, así que no hay problema para escuchar.

En el móvil he utilizado Spotify, YouTube y el reproductor de stock, todos sin ningún inconveniente. ademas me he instalado el VLC, con lo cual cualquier inconveniente de codec queda resuelto.

El sonido por el altavoz es bastante alto, similar al de mi S10+, aunque menos "rico". En el Realme las voces suenan altas y claras, pero se sienten menos los matices de la música. Usando unos auriculares AKG (Recordemos que el Realme no trae auriculares de fabrica), el sonido es por supuesto mas claro y permite usar su Ecualizador patentado bajo el nombre de Real HD Sound. Por bluetooth el resultado es similar, ningún problema para emparejar un altavoz Sony y con un sonido claro y acorde con el altavoz. A continuación capturas del reproductor stock y del ecualizador

Screenshot_2020-02-10-16-29-37-38.png Screenshot_2020-02-10-16-29-18-33.png Screenshot_2020-02-10-16-14-38-96.png

Haciendo un poco de investigación en sitios mas especializados, y los resultados son similares. Consideran este móvil como "muy bueno" (Segunda escala, debajo de excelente), dentro de un grupo de usuarios casuales, pero no lo recomiendan para un audiófilo que este buscando un sonido superior.

Para los entendidos, estos son los resultados de sonido:
1581326392473.png


Otras consideraciones de Hardware y Software
Hago un pequeño apartado general aquí, con otra información acerca del móvil, que no pertenece a ninguno de las secciones principales. Algunas de estas observaciones son muy pequeñas y pasarían desapercibidas para muchos, mientras que para otros son muy importantes. Tratare de ir escribiéndolas a medida que las descubra y actualizando esta sección con las preguntas que ustedes puedan tener en este hilo.
  • Led de notificaciones: Como lamentablemente se esta haciendo costumbre, la mayoría de los teléfonos están viniendo sin esta útil función. El Realme Q no es excepción, ya que la única forma de tener notificaciones visuales es usando una aplicación de terceros. Por suerte hay varias compatibles en la tienda de aplicaciones y solo basta usar la que prefieras. Una muy común es NotifyBuddy, que enciende un(os?) pixel arriba a la izquierda para mostrarte las notificaciones.

  • FM Radio: Nuestros amigos de Realme se metieron uno de sus grandes errores recientemente con las ultimas actualizaciones de software. No esta clara la razón verdadera, en algunos foros dice que es por regulaciones de la UE, en otros por motivos de seguridad, lo cierto es que aunque físicamente el Realme Q tiene Radio FM, esta fue deshabilitada por software. La version oficial es que están trabajando para solucionarlo, aunque los que han recibido Realme UI aun no la tienen activada.

  • Recepción de red móvil: Mis últimos 4 móviles han sido Samsung, y por muy buenos que son en líneas generales, siempre han sufrido un poco de mala recepción. Un ejemplo común es que pierda la conexión de datos cuando hay baja recepción, o que al cambiar de wifi a datos, tarde un buen rato en conectar. Al llevar dos móviles en el bolsillo he podido notar que con mucha frecuencia la recepción en el Realme y la rapidez con la que se conecta a los datos móviles, es bastante mejor que la del S10+

  • Recepción WIFI: Algo que me ha sorprendido en el Realme es la cantidad de redes WIFI que puedo ver, comparado con el Samsung! Recientemente era tan marcada la diferencia que he hecho capturas al mismo momento y mismo lugar, donde se ven la cantidad de redes en ambos móviles. Esto también se traduce en una mayor estabilidad de conexión
    Screenshot_2020-01-26-18-20-31-61.png Screenshot_20200126-182047_Settings.jpg

  • Modo oscuro y modo de una mano: aunque no lo he mencionado antes, y ya viene en casi todos los sabores de Android, el modo oscuro y el de una mano están disponibles a través de la gaveta superior del sistema
  • Algo que me ha molestado un poco usando este móvil es su manejo de aplicaciones. Yo diría que es demasiado agresivo, ya que las cierra muy pronto. Por ejemplo, si tengo un explorador y voy a atender una notificación, al volver al explorador tiene que cargar de nuevo la página. Esto también afecta algunas aplicaciones de mensajería (WhatsApp, telegram, Discord), si no se dejan abiertas en segundo plano, a veces no llegan las notificaciones. Esto obviamente es causado por Color OS, y debe poder mejorarse con alguna función que no he conseguido
 
Última edición:
Fotografía
El Realme 5 Pro se vende como un móvil de fotografía, gracias a sus 4 cámaras dignas de un gama alta. En esta sección veremos algunas muestras de fotos con la cámara stock, la GCAM y comparadas con las fotos que hace un Samsung S10+.

Veamos brevemente la aplicación stock, que aunque sencilla y un poco desordenada para mí gusto, produce fotos de buena calidad.

Estas son las funciones de configuración, nada del otro mundo.
Screenshot_2020-01-26-12-33-58-83.png Screenshot_2020-01-26-12-37-16-61.png

Aquí unas capturas de como se ve la app para Tomás las imágenes y los videos. Una de las cosas que me incomoda es que las funciones están en diferentes lugares. Por ejemplo el modo wide está arriba junto al HDR, los modos video foto y retrato en el centro y el resto de los modos se acceden a través de un menú al lado de los tres modos de acceso directo.
Screenshot_2020-01-26-12-36-28-27.png Screenshot_2020-01-26-12-33-05-44.png Screenshot_2020-01-26-12-35-04-61.png
También cuenta con un modo de Inteligencia Artificial a la derecha de los accesos directos, que se puede configurar a diferentes niveles del 0 al 100. Arriba tiene la función Chroma Boost (para resaltar los colores brillantes), los filtros (tipo Instagram), el flash y las configuraciones.

En general una aplicación sencilla, sin demasiadas opciones avanzadas, pero que cumple con su cometido de apuntar y disparar.

Ahora vamos con algunas muestras de fotos:
GCAM modo noche
IMG_20200208_203819.jpg
Stock en Auto
IMG20200208203828.jpg
GCAM en auto
IMG_20200208_203812.jpg
GCAM
IMG_20200208_183436.jpg

Stock
IMG20200208183352.jpg

Con el S10+
20200208_183322.jpg

Stock cámara principal
IMG20200127165137.jpg
IMG20200123165333.jpg
Stock Ultra Wide
IMG20200127165143.jpg
IMG20200123165400.jpg

Con el S10+
20200123_165257.jpg

Modo Retrato
IMG20200118150727.jpg

Modo Macro
IMG20200118150804.jpg

Modo Automatico
IMG20200118150620.jpg IMG20200118150627.jpg

Con el S10+
20200118_150653_003.jpg

Cámara selfie con y sin el modo belleza activado
IMG20200118151935.jpg IMG20200118151852.jpg

Foto con baja luz en modo auto
IMG_20200209_143042.jpg

Fotos tomadas con muy baja luz
cámara stock en auto
IMG20200131205516.jpg
Cámara stock en Noche
IMG20200131205534.jpg

GCAM en auto
IMG_20200131_205555.jpg

GCAM en noche
IMG_20200131_205546.jpg

Con el S10+
20200131_205627.jpg

Selfie con modo Retrato
IMG20200126152314.jpg

He intentado subir las fotos con el modo 48mp, pero no permite por tamaño. Con era de esperarse, este modo no cambia demasiado la calidad de la imagen, a menos que quieras imprimir a un tamaño enorme o hacer zoom para ver un detalle muy pequeño. De resto las fotos sacadas con 12mp son más que suficientes, como se aprecia arriba.

El Realme Q/5 Pro captura vídeos solo con su cámara principal (48MP), lo que permite que puedas grabar con "zoom" de 2X a 5X, que no es mas que un crop del sensor principal. Graba vídeo de hasta 4K a 30 fps y 1080p a 30 fps y 60 fps. Tienes la opción de elegir entre los códecs h.264 y h.265. No se menciona la estabilización de vídeo en los menús o en el visor, pero Realme menciona EIS dentro de las especificaciones del teléfono. Investigando un poco he descubierto que la estabilización electrónica solo funciona en 1080p a 30 fps.

Aquí hay un vídeo grabado en calidad "normal" (1080p a 30 fps) desde un coche en movimiento, y moviendo también el móvil, para ver qué tal responde la estabilización. Cabe destacar que es automática, no hay un botón para activar o cambiar el nivel. El software lo hace Directamente


En general se puede ver que la calidad de las fotos y los videos es excelente, aunque la cámara stock tiende a exagerar un poco los colores y sobreutilizar el modo Retrato, cuando se compara con los resultados de la GCAM. Pero incluso a condiciones de baja luz, me gustan más los resultados de la stock.
 
Última edición:
(Pre) Conclusiones
Hasta aquí llega la revisión del Realme Q, con su software original (Color OS 6, ROM China). Ahora lo probare con la ROM Europea (Portada) y con alguna custom, por ver que tal anda el desarrollo.

Esta claro que con este móvil Realme ha tratado de poner todo en asador para batir cualquier móvil de gama media, e incluso algunos de gama alta. Es un móvil rápido, con muy buenas cámaras, batería relativamente grande y carga rápida. Ademas el acabado y diseño del móvil es atractivo y se vende a un precio muy competitivo. Hasta ahora Realme ha cumplido con las actualizaciones, y ya el movil ha recibido los parches hasta Diciembre (El de Enero ha llegado al 5 Pro, pero no al Q hasta el momento)

Desventajas, a primera mano, el software. Obviamente comprar un móvil con ROM china es ya un problema, pero no poder instalar la ROM global es una pena. A Color OS le falta pulitura, esta lejos del nivel de MIUI, pero promete mejorar mucho con la nueva capa RealmeUI, que sera mas parecida a AOSP (Si cumplen lo que han prometido). El manejo de aplicaciones es muy agresivo, y me vive cerrando las aplicaciones y pierdo algunas notificaciones a causa de esto. Y conseguir algunas opciones de configuración requiere del uso de la herramienta de búsqueda.

Por buscar alguna otra pega, es un móvil grande y pesado, comparado con las versiones "normales". Por ejemplo, pesa mas que el S10+, aunque también pesa menos comparado con el Redmi Note 8 Pro, que quizás seria su competencia natural.

Por mi parte, lo recomiendo sin lugar a dudas. Para el precio que me ha costado en Asia, dudo que podría comprar algo mejor. Pero incluso con el precio en Europa es un duro competidor en la gama media.
 
Última edición:
ROM Global en el Realme Q, mucho mejor!

Cómo había ofrecido en las primeros posts de esta review, pensé en extenderla un poco para incluir la ROM Global y alguna de desarrollo.

Llevo una semana usando la ROM Global, usando el proceso que describo en este hilo y la verdad es que mejora un montón.

Screenshot_2020-02-13-09-36-36-83.png

Primero que nada, viene con mucho menos software basura de Realme, y viene con defecto para usar las aplicaciones de Google. Segundo, está completamente traducida al español (y sin errores). Además me parece que el manejo de las aplicaciones es un poco mejor, al menos no pierdo notificaciones de WhatsApp o Discord, aunque aún me cierra el monitor de batería de vez en cuando.

Desventajas de esta ROM, siento que va un poco más lenta, especialmente en juegos y alguna vez se me queda como colgado. Esto claramente es problema de la ROM y no del móvil, porque no lo hacía antes. Además, el propio Antutu me muestra un rendimiento menor, en comparación con la ROM anterior y con un 5Pro global

Screenshot_2020-02-11-14-17-34-71_c198c715d99ba250d5a335743408f64f.png Screenshot_2020-02-11-14-21-59-05_c198c715d99ba250d5a335743408f64f.png

Por otro lado no he notado ningún otro bug con ella. La batería da un rendimiento similar y todas las aplicaciones funcionan bien. incluso trae la dichosa radio FM que han desactivado los de Realme!

Screenshot_2020-02-19-21-32-08-72.png

Como digo en el título, a mi gusto, el móvil mejora muchísimo en su funcionalidad con la ROM Global, a pesar de ser portada, con lo cual me da más por aún para recomendar este móvil en su versión europea o China.

IMG_20200211_215636.jpg
IMG_20200211_215233.jpg


Ahora el próximo paso es probar una ROM personalizada. Les seguiré contando...
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba