TUTORIAL Recovery CWM vs TWRP ¿que es y para qué sirve?

franjhv

Diamante
Cocinero
Diamante en bruto Corazón DualSIM
Mensajes
9.206
Puntos
12.537
Móvil
Zapatofono
Vamos a intentar explicar sencillamente que es el RECOVERY y para qué sirve este amigo sobre el que seguro todos habéis oído hablar alguna vez si estáis pensando meterle mano a vuestro móvil.
Lo primero, unas imagenes para identificarlo:
k45.kn3.net_93E7F6E09.png
9.png
Screenshot_2015-07-19-05-51-52.png
Screenshot_2016-03-09-17-36-54.png
PhilzTouch.png
CarlivTouch.png


Seguimos con unos conceptos básicos:
¿Qué es el modo Recovery en Android?
El Recovery es una partición con propiedades de arranque (no necesita cargar el sistema para arrancar en él), es un entorno ligero que se ejecuta separado y a la vez paralelo el sistema operativo Android principal. Las particiones principales en Android son boot/kernel y root/system, el Recovery está separado de estas, y contiene su propio kernel de Linux.

Gracias a que tiene su propio kernel el dispositivo puede arrancar (bootear) en modo recovery incluso cuando el sistema esta dañado de alguna forma. Mientras la partición de recovery se mantenga intacta, el usuario tiene una herramienta a la mano para arreglar su gadget androide. En conclusión, el Recovery es su propio amo, y es completamente independiente del resto de Android.

¿Para que sirve el Recovery?
El propósito original del Recovery en Android eran varias cosas:
-Aplicar actualizaciones de software al dispositivo over the air (OTA), usualmente este es el método de actualización oficial de la versión de Android del fabricante del hardware, y de Android de stock.
- Borrar datos de usuario, y el caché, para dejar el dispositivo cómo de fabrica (factory reset o hard reset).
- Ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.

Es bastante común, aunque no siempre necesario, la instalación de un Recovery personalizado (o parcheado) diferente al que incluye nuestro dispositivo de fabrica para poder instalar versiones modificadas de Roms, y también para poder realizar copias de seguridad conocidos como Nandroid backup o en la actualidad Copias de Seguridad que incluyan la partición Nvram. Esto es importante ante la posibilidad de un mal flasheo de una rom y el consiguiente brickeo (movil que no arranca y por lo tanto inutilizable). De esta manera el Recovery se convierte en la herramientas para instalar software en nuestros dispositivos android.

Algunos de los Recovery modificados más populares son: ClockworkMod Recovery (CWM) y TWRP (Team Win Recovery Project), ambos tienen versiones touch o táctiles que podemos usar sin necesidad de presionar los botones de volumen o encendido de nuestros terminales.

Este tipo de recovery incluyen muchas opciones que nos permiten: borrar el caché, el dalvik caché , borrar las estadísticas de la batería, borrar particiones individualmente, borrar el cache de las particiones, particionar nuevamente el dispositivo o la tarjeta SD, crear copias de seguridad de todo el sistema incluidos datos y aplicaciones, restaurar el dispositivo a estados anteriores gracias a estas copias de seguridad realizadas anteriormente, etc.
Según han ido avanzando el desarrollo del recovery se le han ido agregando funciones muy utiles:
- Hacer copias de seguridad/backups de determinadas particiones del sistema sin necesidad de hacer una copia de seguridad completa, lo que puede llegar a ocupar bastante espacio: por ejemplo la ultima copia de de seguridad que he realizado ha ocupado cerca de 3Gb y solo han sido 4 particiones: boot, system, data y nvram, asi que imaginad lo que podria ocupar una copia de seguridad del sistema android completo con todas sus particiones.
- Los recovery (TWRP 2.8.x y 3.x) permiten la instalación de imagenes del boot o de sistema en sus respectivas particiones, esto es una gran ventaja si te gusta cacharrear con el movil e ir modificando cosillas para luego probarlas, pero eso ya es para usuarios mas avanzados.

¿Como entramos en modo Recovery?
Básicamente hay 2 formas, una es con una combinación de botones y la otra con apps o widgets que permiten lo que se llama reinicio avanzado.
- Combinación de botones:
En la mayoria de dispositivos, con el movil apagado, presionando vol up + power al mismo tiempo el sistema arranca en modo recovery, aunque hay algunas marcas que tienen su propio sistema, como por ejemplo Lenovo que la combinación es: vol up + vol down + power.
- Apps con reinicio avanzado:
Hay determinadas apps que permiten el reinicio avanzado, es decir permiten elegir si queremos apagar, reinicio rápido, reinicio en recovery y reinicio en fastboot. Como ejemplo tenemos la app "quickboot" o "link2sd" que tienen un widget de reinicio avanzado.
Decir que estas apps de reinicio avanzado requieren permisos root.


Y como una imagen vale mas que mil palabras os pongo aqui una imagen comparativa de las diferentes funciones disponibles en cada uno de los 2 tipos de recovery

acdnmovilesdualsim_2834.kxcdn.com_data_MetaMirrorCache_img_xdad31521a2fd96c1b606b3b4f4d3e1621d.png

A continuación os pongo enlaces a la explicación del manejo de los 2 tipos básicos de recovery


Enlace CWM Manual de uso : APORTE - CWM Manual de uso
Enlace TWRP Manual de uso: APORTE - Recovery TWRP Manual de uso

Fuentes:
Todo esto no es mio, he cogido de aqui y de alla y lo he juntado todo para dejarlo mas o menos ordenado.
¿Qué es el modo Recovery en Android?
TUTORIAL - TWRP para Coolpad F2. Guia de uso
(CWM)ClockWorkMod Vs (TWRP)Team-Win Recovery Project


Si os ha servido de ayuda no olvideis dar la gracias a acdnmovilesdualsim_2834.kxcdn.com_data_avatars_s_0_2.jpg_64cfb0193237f4ca148069d786f4a4b6.png @Breixo y acdnmovilesdualsim_2834.kxcdn.com_data_avatars_s_92_92648.jpg_64cfb0193237f4ca148069d786f4a4b6.jpg @Vicent76 , gracias a ellos se ha creado este hilo.
 
Última edición:
Excelente aportación y muy útil. Nos va a venir de perlas este aporte para redirigir al que lo necesite.
Muchísimas gracias @franjhv :aplause::aplause::aplause:


Desde mi tumbona :cool:
Gracias a ti pero el merito es de @Breixo y de @Vicent76 , ellos tuvieron la idea yo solo he escrito y poco
[DOUBLEPOST=1467238685][/DOUBLEPOST]Y no es falsa modestia , es la verdad, la idea que es lo importante de este tema es de ellos, lo que yo he hecho no es nada
 
Última edición:
pero que me estas container, @franjhv ...

la idea se me ocurrio viendo un hilo tuyo, que se me encendio una bombillita (y yo que pensaba que andaba fundida ya...) pero el currazo y el merito es tuyo...
Sea como sea, muchas gracias a los tres por este tutorial tan útil y necesario.
Somos un equipo y el gol es de todos, pero al que chuta y acierta es al que hay que aplastar con la celebración :grin::laughing::tonguewink:

Desde la tumbona :cool:
 
Sea como sea, muchas gracias a los tres por este tutorial tan útil y necesario.
Somos un equipo y el gol es de todos, pero al que chuta y acierta es al que hay que aplastar con la celebración :grin::laughing::tonguewink:

Desde la tumbona :cool:
ya, pero vamos a ver... yo tuve la idea tras ver un hilo suyo, de generalizarlo y anclarlo @Breixo el de hablarlo entre los 3 como podria hacerse y de poner los enlaces en las palabras... pero realmente, quien mas merito tiene es @franjhv
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba