REVIEW+ Review WD_Black D10 - lo que esta bestia de 12TB esconde dentro

Informática (REVIEW+)

Review WD_Black D10 - lo que esta bestia de 12TB esconde dentro

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.691
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Esta es una review light de una compra que hice por Amazon durante el BlackFriday, un WD_Black D10 que me vino como anillo al dedo ya que sufro de diógenes de la información, guardo documentos, fotos, vídeos y datos de incluso mi vida pasada, no exagero al decir que creo que llenaré los 12 TB a mediano plazo.

Adelantaros que es un disco duro pensado en rendimiento, especial para consolas, aunque no es el uso que le daré - en este caso viene con el logo de XBOX y 3 meses gratis de game pass.

WD-Black-P10-Game-Drive-1.jpg


Vayamos primero a lo que pone la caja, o dicho de otra forma, lo que nos venden

El WD_BLACK D10 es un discoduro de 3.5'' es decir de los grandes. La caja incluye lo siguiente:
  • Disco Duro 3.5'' de 12TB de capacidad
  • Cable USB-A a Micro-B con soporte de velocidades de hasta 5GB/s
  • Adaptador de corriente alterna
  • Guía de instalación
WD_BLACK-D10-review-10.jpg


En cuanto a accesorios, aparte de los que describe la caja, trae una base para ponerlo verticalmente aunque en su parte inferior lleva una goma en cada esquina, lo que me parece más estable para su uso en un escritorio.

Características del WD_BLACK D10

El disco duro gira a 7200 RPM por lo que esperamos una buena velocidad de lectura / escritura, ya lo veremos en las pruebas. Además cuenta con un puerto USB Micro-B, dos puertos USB de carga de 7.5W, un puerto de correinte alterna de 12V a 3A y un ventilador para asistir a la disipación de calor del disco.

Puertos del disco WD_Black P10



Aquí vemos la primera triquiñuela - aunque el cable soporte los 5Gb/s que dice el fabricante y lo ponga en su caja el disco en si trabaja a una velocidad de hasta 250MB/s, dato que también viene indicado en la caja pero que podría prestarse a confusión si un comprador desprevenido mira únicamente el valor de la velocidad del cable - esto no indica para nada que sea un disco malo, muy por el contrario me reservo una sorpresa para el final.


Vale pero... me faltan datos

Lo sé lo sé, es muy poca información para elegir un disco duro, pero es lo que ponen en la caja, hay que indagar más para saber de que HDD hablamos realmente, para ello tiraremos de otras fuentes, recordar que en concreto hablo del modelo WD_BLACK de 12TB, los hay de capacidades diferentes y seguramente con discos diferentes y características diferentes.

Cocretamente, en Amazon vemos que sus principales características son estas:
  • 12 TB de espacio para guardar y mantener una colección de videojuegos de Xbox de hasta 300 juegos
  • Incluye 1 mes de suscripción gratuita a Xbox Game Pass Ultimate (oye, la pegatina pone 3 pero... quien soy yo para avisar)
  • Disco de 7200 r. p. m. con tecnología de refrigeración activa y velocidades de hasta 250 MB/s
  • Dos puertos de carga USB Type-A de 7,5 W para poder cargar el equipo y los accesorios de videojuegos
  • Dispositivo especialmente diseñado para videojugadores según los estándares de calidad y fiabilidad de WD_BLACK
  • Interfaz de hardware USB 3.0
  • Dimensiones 19.5 x 12.5 x 4.4 cm
  • Peso 0.98 kg
WD_BLACK-D10-review-4.jpg


Sigo echando de menos datos más técnicos, cómo memoria de buffer y algún caramelo más, ya se que es un disco de mucha capacidad y bastante rápido para ser de tipo mecánico, pero aquí hay gato encerrado en el buen sentido, son especificaciones que el fabricante no da por algún motivo.

Recurro al manual de usuario pero no sale absolutamente nada sobre esto así que es hora de seguir investigando, nada mejor que abrir el WD_BLACK pero eso invalidará mi garantía - así que paso, mejor tiro de alguien que ya lo ha hecho, y aquí la sorpresa que me guardaba:

1638875175009.png


Me quedo con el modelo exacto del disco 3.5'' que lleva el modelo WD_BLACK P10 de 12TB, un DC HC520 - ¡Tenemos nombre y apellido!

Aquí está el Data Sheet del modelo en cuestión.

DataSheet DC HC520 / WD_BLACK P10


¡Es un disco duro de gran capacidad y alto rendimiento orientado a centros de datos! esta es la sorpresa que os guardaba, pero por que es importante? porque es un disco bastante bueno que puede tener aplicaciones muy diferentes a las que destina el WD_BLACK y nos permite ahorrar algo de dinero en el camino si estás buscando algo por el estilo

En el data sheet lo primero que vemos son los datos destacados:
  • 12TB de capacidad
  • Unidad tamaño standard 3.5''
  • Utiliza PMR (no es buena para NAS pero para backups es excelente). Hablan de discos de alta capacidad para entornos empresariales.
  • Durabilidad: Diseño de 4ta generación
  • Eficiencia energética Watts/TB - mayor capacidad significa menos discos girando por el mismo espacio final.
  • Memoria caché: 256 MB
  • Latencia: 4,16 ms
  • Ratio de transferencia sostenido: 255 MB/s
  • Ratio de fallos anualizados (AFR): 0,35%
  • Garantía de 5 años

Justo los datos que buscaba : 256mb de caché, un valor que me resulta adecuado sin sobre salir - pero no todo es un numero alto, hay factores como el firmware y tipo de memoria que repercuten mucho en el rendimiento del equipo.

Respecto a la garantía, cabe destacar que el WD_BLACK nos da solo 3, pero por algo garantizan el modelo interno a 5 años, esto nos da algo de confianza adicional.

En los centros de datos los discos están encendidos 24 / 7 / 365 pero no os quedéis solo con este dato, no significa que puedas dejar tu disco conectado todo el día, recordar que los centros de datos cuentan con entornos muy controlados: temperatura, humedad, polvo, protección de sobre voltajes, mantenimiento de equipos, etc - así que es un dato meramente informativo de cómo de bien funcionaría en un entorno idealizado.

Quiero corroborar esta información así que tiro de un viejo amigo, HDPARM y esta es su salida:

ATA device, with non-removable media
Model Number: HGST HUH721212ALE604
Serial Number: ---xxx---
Firmware Revision: LEGNW925
Transport: Serial, ATA8-AST, SATA 1.0a, SATA II Extensions, SATA Rev 2.5, SATA Rev 2.6, SATA Rev 3.0; Revision: ATA8-AST T13 Project D1697 Revision 0b
Standards:
Used: unknown (minor revision code 0x0029)
Supported: 9 8 7 6 5
Likely used: 9
Configuration:
Logical max current
cylinders 16383 16383
heads 16 16
sectors/track 63 63
--
CHS current addressable sectors: 16514064
LBA user addressable sectors: 268435455
LBA48 user addressable sectors: 23437770752
Logical Sector size: 512 bytes
Physical Sector size: 4096 bytes
Logical Sector-0 offset: 0 bytes
device size with M = 1024*1024: 11444224 MBytes
device size with M = 1000*1000: 12000138 MBytes (12000 GB)
cache/buffer size = unknown
Form Factor: 3.5 inch
Nominal Media Rotation Rate: 7200
Capabilities:
LBA, IORDY(can be disabled)
Queue depth: 32
Standby timer values: spec'd by Standard, no device specific minimum
R/W multiple sector transfer: Max = 16 Current = 0
Advanced power management level: disabled
DMA: mdma0 mdma1 *mdma2 udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 udma5 udma6
Cycle time: min=120ns recommended=120ns
PIO: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
Cycle time: no flow control=120ns IORDY flow control=120ns
Commands/features:
Enabled Supported:
* SMART feature set
Security Mode feature set
* Power Management feature set
* Write cache
* Look-ahead
* Host Protected Area feature set
* WRITE_BUFFER command
* READ_BUFFER command
* NOP cmd
* DOWNLOAD_MICROCODE
Advanced Power Management feature set
Power-Up In Standby feature set
* SET_FEATURES required to spinup after power up
SET_MAX security extension
* 48-bit Address feature set
* Device Configuration Overlay feature set
* Mandatory FLUSH_CACHE
* FLUSH_CACHE_EXT
* SMART error logging
* SMART self-test
* Media Card Pass-Through
* General Purpose Logging feature set
* WRITE_{DMA|MULTIPLE}_FUA_EXT
* 64-bit World wide name
* URG for READ_STREAM[_DMA]_EXT
* URG for WRITE_STREAM[_DMA]_EXT
* WRITE_UNCORRECTABLE_EXT command
* {READ,WRITE}_DMA_EXT_GPL commands
* Segmented DOWNLOAD_MICROCODE
unknown 119[6]
* unknown 119[7]
* Gen1 signaling speed (1.5Gb/s)
* Gen2 signaling speed (3.0Gb/s)
* Gen3 signaling speed (6.0Gb/s)
* Native Command Queueing (NCQ)
* Host-initiated interface power management
* Phy event counters
* NCQ priority information
* READ_LOG_DMA_EXT equivalent to READ_LOG_EXT
Non-Zero buffer offsets in DMA Setup FIS
DMA Setup Auto-Activate optimization
Device-initiated interface power management
In-order data delivery
Software settings preservation
unknown 78[7]
unknown 78[10]
unknown 78[11]
* SMART Command Transport (SCT) feature set
* SCT Write Same (AC2)
* SCT Error Recovery Control (AC3)
* SCT Features Control (AC4)
* SCT Data Tables (AC5)
* SANITIZE feature set
* OVERWRITE_EXT command
* reserved 69[3]
* DOWNLOAD MICROCODE DMA command
* WRITE BUFFER DMA command
* READ BUFFER DMA command
Security:
Master password revision code = 65534
supported
not enabled
not locked
not frozen
not expired: security count
not supported: enhanced erase
1156min for SECURITY ERASE UNIT.
Logical Unit WWN Device Identifier: ---xxx---
NAA : 5
IEEE OUI : 000cca
Unique ID : ---xxx---
Checksum: correct

No me da la información que buscaba aunque me confirma el modelo HUH721212ALE604, igual cuelgo los datos por si alguien mas avispado puede sacar algo más de información (he ocultado los IDs ni se para qué).

Conclusión

Es un disco externo bonito estéticamente hablando, me mola bastante su apariencia de "contenedor", que le da un toque bastante original, pero ojo no nos podemos fiar de su aparente robustez ya que es un disco mecánico y son bastante sensibles a los golpes.

Lo que realmente importa es lo que esconde en su interior, un disco duro de gran capacidad y de prestaciones bastante altas para el precio que he pagado, en Amazon durante el Black Friday lo pillé por sólo 219€ mientras que el disco interno se vende por 342€ y sin caja, cable, cargador y otros cacharros a los que podamos sacarle partido en caso de querer usarlo por separado.

A tener en cuenta que no es un disco que nos valga para cualquier coso, para un NAS por ejemplo no lo recomendaría por diversos motivos, cómo el hecho de que sea PMR y que tenga tantísima capacidad - mejor dos discos de 6TB funcionando en raid en "espejo" si lo que guardas es valioso que uno de 12TB, es cómo el dicho de poner todos los huevos en la misma cesta.

De hecho, en estos días debo montar un NAS y seguramente tire de la línea WD Red Plus, compraría un disco ahora y otro en un par de años, suelen durar 5 así que me da cierto juego con los precios y las tecnologías - si, me arriesgo a que en 2 años se estropee pero considero el riesgo bastante bajo, y el plan B es tener todo guardado en este disco de 12TB cada cierto tiempo mientras llega el momento de comprar la segunda unidad para el NAS.

¡Que me desvío del tema! en definitiva, si quieres un disco de altas prestaciones, te da igual el ruido que haga (es bastante ruidoso), con una velocidad mas que aceptable para ser mecánico, con mucha caché y al menos en papel una longevidad bastante alta, este es el tuyo - espero lo puedas encontrar en una buena oferta como la que he podido aprovechar yo.

Aquí pueden ver el modelo DC HC520 en Amazon: WD Ultrastar DC HC520 - Disco Duro Datacenter 12TB, 3.5", 7200 RPM : Amazon.es: Informática

Si estás interesado, te dejo el enlace para su compra en Amazon: https://amzn.to/31J4R2k
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba