Sabias que...

¡Qué romántico, un viaje en globo! No fue exactamente lo que pensaron los hermanos Montgolfier, claro. Ellos desarrollaron la tecnología para elevar un globo. Pero sus experimentos no eran tripulados inicialmente. El primer vuelo tripulado en globo lo realizó Jean François Pilâtre de Rozier. Y se convirtió, luego, en la primera víctima de un accidente aéreo.
El 15 de octubre se cumplieron 237 años del primer ascenso de un globo de aire caliente tripulado. Se considera la primera tecnología de vuelo en la historia. Aquel primer globo tripulado de 1783 alcanzó una altura de 25 metros. Lo ideó Jean François Pilâtre de Rozier, profesor de física y química francés.
En junio de aquel año, Rozier presenció el primer vuelo de globo no tripulado de los hermanos Montgolfier. Tenía diez metros de diámetro lo fabricaron a base de tela y papel. La tecnología era simple. Se calentaba el aire en el interior del globo, y esto hacia que ascendiera al pesar menos que el aire frío.
El 19 de septiembre ayudó en un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo. Era un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles.
Tras varias pruebas, el 15 de octubre se produjo la primera ascensión de un ser humano, aunque con el globo atado a tierra. Después realizó el primer vuelo libre tripulado en globo de la historia, el 21 de noviembre de 1783. Lo acompañó el Marqués d’Arlandes durante el vuelo de 25 minutos. Empleando un globo aerostático de Montgolfier, viajaron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, hasta las afueras de París, alcanzando una altura de 914 metros.
Rozier fue un pionero de la aviación. Pero también fue también la primera víctima de un accidente aéreo, al estrellarse con un globo en 1785. ¿Qué intentaba hacer? Otra hazaña: cruzar el Canal de la Mancha.
 
No hay nada como un pan recién hecho en el horno. Su aroma, su textura… no es extraño que comer pan sea una tradición milenaria. Y es mucho más antigua de lo que se creía. Incluso más antigua que los orígenes de la agricultura. El pan que se acaba de encontrar (un poco duro, por cierto) tiene nada menos que 14 mil años. Y los científicos lo analizaron. Ahora podemos darte la receta del pan más antiguo del mundo.
La receta del pan más antiguo del mundo se reveló, gracias a un pan duro de hace… 14 mil años
Anterior a la agricultura
Harina de trigo, cebada silvestre, tubérculos molidos y agua. ¿Te animas a prepararlo? Quien sí trató de replicarlo fue la española Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de arqueobotánica en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca. Halló los restos carbonizados de pan en un sitio arqueológico en el Desierto Negro de Jordania.
El hallazgo es significativo. Los restos prueban que ya se horneaba pan 4.000 años antes de los comienzos de la agricultura. Los restos más antiguos de pan conocidos hasta ahora eran de Turquía y databan de hace 9.000 años. Los orígenes del pan habían sido asociados con sociedades agrarias que cultivaban cereales y legumbres. «Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura», señaló la investigadora.
Dorian Fuller es investigador de University College London, UCL, y también autor del estudio. Dijo «el significado de estos restos de pan carbonizado es que muestran el esfuerzo adicional de mezclar ingredientes para producir alimentos». Ello indica que el pan ocupaba un lugar muy especial. Y puede explicar la motivación de quienes en un momento dado comenzaron a cultivar trigo y cebada.
 
1603106891711.png

La ayahuasca facilita la formación de células cerebrales
Según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, el té de la ayahuasca ayuda a generar neuronas cerebrales. Se trata de una infusión amazónica que produce alucinaciones. La utilizan las tribus indígenas como medicamento desde hace cientos de años.
Posibles usos de la ayahuasca
Uno de los componentes de estas plantas, es la dimetiltriptamina o DMT. Según estudios realizados, facilita la formación de nuevas neuronas y también de otras células cerebrales. Para verificar que realmente mejora la actividad cerebral, un grupo de científicos de la UCM realizaron pruebas en ratones. Con el resultado se demostró una mejora cognitiva en los ratones que bebieron la infusión. La investigación duró cuatro años.
 
El primer vuelo supersónico
Cuando se rompió la barrera del sonido
Hace 73 años, se oyó por primera vez. Un piloto había roto la barrera del sonido. Fue un 14 de octubre. Era el primer vuelo supersónico. La hazaña le pertenece a un piloto norteamericano. Su nombre era Chuck Yeager, y estaba a los mandos de un Bell X-1.
primer-vuelo-supers%C3%B3nico-cumple-73-a%C3%B1os..jpg

Antes de eso, Yeager participó en la II Guerra Mundial como piloto de combate. Su nave era un P-51 Mustang. Luego, Yeager se convirtió en piloto de pruebas de muchos tipos de aviones cohete experimentales. El 14 de octubre de 1947 alcanzó Match 1,06. ¿Qué quiere decir esto? Que alcanzó 1.100 kilómetros por hora, a una altitud de 13.700 metros.

La aeronave era un Bell X-1, primero de los llamados aviones X. Era una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías, generalmente mantenidas en estricto secreto. Ese 14 de octubre se realizaba el vuelo de prueba número 50. La aeronave pilotada por Yeager fue bautizada “Glamorous Glennis”. Se lanzó desde el vientre de un B-29 modificado y, tras activar su cohete y agotar su combustible, planeó hasta aterrizar en una pista de la base de Edwards. Solo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21.372 metros.
 
1603107292305.png

Los colibríes ven más colores que nosotros
La primera pregunta sería: los colores que podemos ver, ¿son todos los que existen? Los humanos tienen conos de tres colores en la retina. Son sensibles a la luz roja, verde y azul. Pero las aves no. Ellas tienen un cuarto cono de color que puede detectar la luz ultravioleta. Un equipo de la Universidad de Princeton (EEUU), investigó a los colibríes salvajes. Hicieron una serie de experimentos relacionados con el color. Los resultados comprueban que los colibríes ven más colores que nosotros.
Los resultados se publicaron en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. “Los humanos son daltónicos en comparación con las aves”, asegura en un comunicado Mary Caswell Stoddard. Es profesora de la Universidad de Princeton.
 
1603107800634.png

Las calculadoras, ese aliado veloz de millones de personas. Contables, comerciantes, estudiantes… su uso es infinito. Debemos recordar que el modelo actual ha tenido múltiples evoluciones. Una de ellas es la primera calculadora mecánica de tecla pulsada, algo que en esencia se parece mucho a lo usado actualmente. Se llamaba comptómetro, y su inventor la patentó el 11 de Octubre de 1887.
Se llamaba Dorr Felt. Se había propuesto mejorar las calculadoras existentes. Como la de Thomas Hill y la de Blaise Pascal, precedentes de su modelo. Comenzó su primer prototipo de comptómetro durante las vacaciones de Acción de Gracias (EE.UU.) de 1884.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba