TUTORIAL Unbrick Nubia M2 con Nubia Emergency Tool

franjhv

Diamante
Cocinero
Diamante en bruto Corazón DualSIM
Mensajes
9.206
Puntos
12.537
Móvil
Zapatofono
Hola compañer@s después de probar una rom que yo mismo porté (obviamente mal) al reiniciar desde el recovery modificado el teléfono se quedo con la pantalla negra, no reaccionaba con ninguna combinación de botones, no arrancaba de ninguna manera después de encontrar vaarias posibles soluciones en la red al final, después de 2horas de pruebas, conseguí revivirlo, no veáis el alegrón que me llevé cuando volvieron a salir las letras de nubia en el momento que decidió que iba a arrancar.

  • Aviso
Este sistema me funcionó a mi y me ha vuelto a funcionar 2 veces para probarlo antes de compartir este tutorial, pero no es un sistema 100% fiable porque hay a quien le funciona y a quien no, de hecho lo que me funciona a mi a otro puede que no le funcione (que ya se ha dado el caso). De hecho las 3 veces que he revivido el teléfono después de que la herramienta haya cargado la rom y teóricamente se haya arreglado el problema, el teléfono no arranca a la primera, he tenido que volver a repetir el proceso una segunda vez y entonces si que ha arrancado y han salido las letras salvadoras y he respirado.

Pero de todas formas si habéis encontrado este tutorial es porque tenéis el móvil brickeado y no reacciona, por lo que ¿por que no probar una posible solución más?


  • Requisitos previos
- Si os gusta trasterar con los móviles siempre siempre siempre que empecéis a utilizar un móvil nuevo activad las opciones de desarrollo (7 pulsaciones sobre número de compilación para que os salga este menú) y dentro de éstas Depuración USD y Desbloqueo OEM, depués conectarlo al pc y conectarlo mediante ADB&Fastboot. Esto es muy importante que lo hagáis en todos vuestros móviles para tener más posibilidades de revivirlo en caso de brick. Yo lo hago con todos los terminales que pasan por mis manos en todos los pcs con los que trabajo, así que imaginad la cantidad de drivers que tengo instalados y aún así siempre hay alguno que te falta en el peor momento.
- Instalad ADB&Fastboot drivers, vienen dentro del archivo zip con lo necesario además de unas capturas de como proceder para instalarlos. Yo necesité hacerlo porque ya los tenía instalados, pero que no se os olvide instalarlo o no funcionará y a continuación conectar el móvil para que lo reconozca el pc en modo adb/fastboot.
- Instalad los QDLoader HS-USB Drivers, esto no estoy seguro de que haga falta según el compañero @tzadkiel2 son necesarios, pero yo los tenía instalados y por si las moscas, tampoco pasa nada por tenerlos ahí. Estos son los que yo tenía instalados: MEGA


  • Proceso de instalación y rescate
Es básicamente pinchar en los botones que vienen pre-seleccionados pero como la herramienta no está traducida y el lenguaje digamos que es chino/símbolos pues así váis sobre seguro. En el pack os pongo varias versiones de la herramienta porque como ya os he dicho hay a quien le funciona una versión y otras no. Así que si una no os funciona probad otra versión de la herramienta, pero recordad antes de cambiar de herramienta si no os arranca después de terminar el proceso teóricamente bien, repetid el proceso de flasheo (a mi siempre me ha funcionado a la segunda).

Lo primero vamos a ver que hay en el pack
Captura0.PNG

Yo utilicé la herramienta que hay dentro de la carpeta "SI_Funciona_Para_Mi_Nubia_Emergency_Tool", pero tenéis varias opciones si a vosotros no os funciona, solo probad alguna de las que hay en la carpeta "NO_Funcionan_Para_Mi_Nubia_Emergency_Tool".

Instalar la herramienta
Se instala como cualquier archivo .exe, solo pinchad lo que veáis en las capturas
Captura1.PNG
Captura2.PNG
Captura3.PNG
Captura4.PNG
Captura5.PNG
Captura6.PNG
Captura7.PNG


En el escritorio tendréis un icono nuevo: el de la herramienta, esos símbolos significan Nubia Emergency Tool, os lo juro por snoopy.
Captura8.PNG


Flashear la rom
Abrís la herramienta pinchando en el icono del escritorio, conectáis el móvil al pc con el cable USB y si habéis hecho lo que os he recomendado antes: drivers instalados, depuración USB activada y ya habéis conectado el móvil en modo ADB / Fastboot previamente veréis que en la parte superior aparecen 2 anillos entrelazados, eso quiere decir que el pc, el programa y el móvil se reconoce entre sí, si no teníais esos pasos ya hechos empezad a rezar para que se reconozcan.
Si no se reconocen intentad presionar los 3 botones (vol +, vol -, power) al mismo tiempo que conectáis o el botón power (a @seriesbajo le funcionó así), yo probaría todas las combinaciones posibles.
Captura9.PNG

A continuación el botón recovery ya no estará en gris al pasar el ratón por encima y podréis pinchar en el icono de en medio "Recovery" y saldrá un porcentaje mientras carga los diferentes modelos de Nubia para los que sirve esta herramienta
Captura11.PNG


Cuando termine os saldrán los modelos y 1 seleccionáis el modelo (M2 en este caso) pinchando sobre las flechas en los laterales para desplazarlos y 2 pincháis el cuadradito de abajo
Captura12.PNG

Os saldrá una pantalla nueva con unos circulitos pequeños que se van coloreando de verde y de repente el porcentaje del centro empezará a subir, no tarda demasiado.
Captura13.PNG


Si en este momento los circulitos se paran y el del centro se pone en rojo al 0%, os recomiendo que cerréis el programa y desconectéis el móvil. Volver a abrirlo, volver a conectar el terminal, volver a abrir el programa y repetir el proceso, si no funciona es el momento de utilizar otra versión de la herramienta, de las varias que os he puesto.

Cuando termina sale un tick / ok verde en el circulo central grande y "teóricamente" ya estará recuperado
Captura14.PNG


Y aquí pueden pasar varias cosas:
- Que el teléfono se reinicie el solo y veáis esas "maravillosas" letras nubia cuando arranca el teléfono, pulsáis el botón verde de debajo del ok verde para cerrar el programa. Esto no me ha pasado nunca, a mi me ha pasado lo del siguiente punto.
- Que el teléfono intente arrancar y veáis las letras nubia un segundo y se borren, probad a arrancar el teléfono pero no váis a poder, esta casi como al principio. Repetid el proceso con la herramienta, cerrándola y desconectando el móvil y volviendo a abrirla y a conectar el móvil. Esta vez ya veréis como arranca él solo cuando llegue al 100%. Esto es lo que me ha pasado a mi las 3 veces.
- Que no haya manera de que se reinicie solo, ni manualmente después de llegar al 100% y salir el ok, lo siento pero para este caso no tengo una solución, estoy tratando de encontrar otra forma de hacerlo pero de momento no he dado con ella, si la encuentro la compartiré por aquí.



  • Enlace de descarga
MEGA



  • Agradecimientos
- A los foros 4PDA, XDA, Gizchina y mil sitios más en los que estuve buscando y encontrando información para revivir mi M2. Lo siento con la desesperación del momento no me quedé con las páginas exactas para poder citarlas adecuadamente.


Cualquier duda, sugerencia, error u omisión nombradme @franjhv, gracias
 
Última edición:
@franjhv indicas lo de siempre siempre activar las opciones de desarrollador en móvil nuevo y activar el desbloqueo OEM (creo que se te olvida al mismo tiempo indicar que se desbloquee el bootloader), pero ten en cuenta que solo con esto, normalmente, perderás las actualizaciones vía FOTA (me he encontrado en bastantes modelos que solo por hacer esto me indicaba software modificado), ya que personalmente opino como tú, y yo máximo les doy el supuesto período de devolución (cuando no antes) para desbloquear bootloader e instalar TWRP o similar, que aumenta las posibilidades de recuperación notablemente. Ahora si por el contrario no vas a "jugar" con él y te vas a fiar siempre del fabricante y sus guarrantías pues mejor ni tocarlos.
Normalmente con el bootloader desbloqueado el software oficial no te suele servir de absolutamente nada, ya que aunque comience te acabas encontrando con lo del dichoso software modificado, y acabas teniendo que emplear las no oficiales.
Yo no tengo que imaginarme lo que debes de tener instalado en el PC, lo sé y sin tener los mismos conocimientos que puedas tener tú que los míos están bajo mínimos.
Los QDLoader me parece que sí necesitas tenerlos instalados, sobre todo para cuando solo detecta el procesador ya que me parece (que no lo sé sobre seguro) que son los del procesador y me parece recordar que para emplear el software propio de estos procesadores.
 
Cuando digo siempre siempre siempre doy por supuesto que el que lee esto que lo has brickeado haciendo algo que no debias, instalar una rom modificada o similar, para OTAistas no es este post.
En este modelo el bootloader solo está bloqueado con las roms globales, las chinas lo llevan desbloqueado, si te gusta trastear llevas una rom china porque la global no se puede rootear, no recovery, no custom roms ni custom apps, etc.
Las actualizaciones oficiales, si te gusta trastear, realmente te importan un pepino.
En cuanto a los qdloader los instalé para mi primer qualcomm y ahí se quedaron, por eso digo que no se si realmente hacen falta, seguramente sea así, no recuerdo si para Mi Flash de Xiaomi hacen falta, seguramente ya los tendría instalados cuando lo utilicé la primera vez.

Pero en resumen este post no va dirigido al usuario que le llega el móvil y no toca nada para no perder las OTAS, creo que es bastante dificil cargarse estos nubia, para necesitar revivirlo, algo has tenido que hacer.
 
Enhorabuena por el tutorial. Por otro lado que opinion tienes del M2? es que estoy pendiente de cambiar de móvil y estaba con dudas entre este y el nuevo xiaomi note 5 con doble cámara, pero me hace dudar el nubia el tema de las roms y si vienen o no con "añadidos chinos", y sobre la diferencia de calidad de las fotos, etc.

Un saludo
 
Enhorabuena por el tutorial. Por otro lado que opinion tienes del M2? es que estoy pendiente de cambiar de móvil y estaba con dudas entre este y el nuevo xiaomi note 5 con doble cámara, pero me hace dudar el nubia el tema de las roms y si vienen o no con "añadidos chinos", y sobre la diferencia de calidad de las fotos, etc.

Un saludo
La pantalla amoled es una pasada, va súper fluido, los 4 GB de ram se notan, de la cámara y batería no te podría hablar porque no lo uso a diario, lo compre para trastear.
La ROM china si trae bastante morralla china, otro hay ROM global aunque no se puede rootear.
Hay muy poco desarrollo, se quedo en android 6.0. Ahora está saliendo algo de custom ROMs, pero al tener el código liberado espero que haya más.
 
@franjhv normalmente no necesitarás los drivers QDLoader para emplear el software oficial y algún otro no oficial, los necesitarás cuando por ejemplo se te quede (es que ahora mismo no me acuerdo como sale) en que maldetecte el teléfono y te salga un controlador extraño, me parece recordar que era algo así como Bulk xxxx y para emplear otras herramientas, hace mucho que no juego con el S4, me parece recordar que empleando EFS Professional (XDA) en alguna ocasión se necesitaba de estos controladores dependiendo de lo que estuvieras haciendo realmente con él.

TUTORIAL - Cómo añadir bandas en Qualcomm para diferentes paises
Aquí tienes uno de los posibles usos de esos driver's.
Depende de lo que estés usando realmente y como se te quede el teléfono y tengas que utilizar.
Personalmente siempre he pensado que los problemas de software software los corrige y los de hardware hardware los corrige, pero que no se te junten nunca los dos o puedes acabar totalmente cuerdo :sob::sob::sob:
Así que si están disponibles, mejor tenerlos instalados que cuando los necesitas realmente y siempre en el "mejor" momento nunca los encuentras.
Edito, que cuando iba a poner esto he tenido que reiniciar obligatoriamente.
 
Última edición:
@franjhv perdón mi ignorancia pero tengo dos grandes dudas

primera, no encuentro el paquete con los archivos por ningún lado (soy completamente nuevo aquí y no sé si yo estoy mal o algo parecido)
segunda, encontré el nubia emergency toolkit v.1.1.4 en xda y utilice ese para intentar realizar el unbrick en mi nubia m2..... pero, cuanto es lo que tarda normalmente en encender con el primer inicio luego de cargar la rom?

Funciona todo bien pero una vez llegado al logo de nubia se queda ahí durante bastante rato, lo más que he esperado a que se inicie es 1 hora y media. Pero no sé si yo soy el desesperado o ya en definitiva este método no funciona para mí
 
@franjhv perdón mi ignorancia pero tengo dos grandes dudas

primera, no encuentro el paquete con los archivos por ningún lado (soy completamente nuevo aquí y no sé si yo estoy mal o algo parecido)
segunda, encontré el nubia emergency toolkit v.1.1.4 en xda y utilice ese para intentar realizar el unbrick en mi nubia m2..... pero, cuanto es lo que tarda normalmente en encender con el primer inicio luego de cargar la rom?

Funciona todo bien pero una vez llegado al logo de nubia se queda ahí durante bastante rato, lo más que he esperado a que se inicie es 1 hora y media. Pero no sé si yo soy el desesperado o ya en definitiva este método no funciona para mí
Si el movil ya arranca pero no pasa del logo, puedes flashear una rom desde el recovery.
Copias en la sd externa la rom stock, por que entiendo que lo recuperaste con el programa del pc.
Entras en el recovery de nubia pulsando a la vez los botones power y volumen arriba.
Haz los 2 wipes que te permite hacer y despues instalas la rom.
Debes recuperar el movil sin problemas
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba