Pulsa aquí para quitar la publicidad.

TUTORIAL Solicitud desbloqueo bootloader, desbloqueo e instalación TWRP (Finalizado)

Tema en 'Roms para Xiaomi Redmi 3 Snapdragon 616' iniciado por vicsuaes, 30 Mar 2016.

  1. vicsuaes

    vicsuaes Xiaomi Redmi 3 VIP

    • Veteran@
    2.349
    1.281
    12 Oct 2012
    Quart de Poblet
    Buenas, en primer lugar que quede claro que todo lo que le hagáis al móvil es bajo vuestra responsabilidad.
    Este tutorial está enfocado a conseguir tener el móvil listo para poder instalar la roms a través del TWRP recovery.
    Yo lo he hecho todo y me ha funcionado, he tenido problemos que comento, pero cualquier error y/o solución comentarla, mencionarme, y será añadida al primer post.
    Importante antes de empezar:
    Hay compañeros que están teniendo problemas, yo por lo que he leído, y es como lo he hecho yo, que no he tenido problemas. Dos consejos:
    Primero: Crear la cuenta MI con un correo electrónico, aunque luego se vincule un número de teléfono.
    Segundo: Tener el terminal vinculado antes de solicitar el código.

    NOTA IMPORTANTE PARA REDMI 3 PRO: El tutorial está basado en el redmi 3, la versión normal. El proceso ya está confirmado que es 100% igual con el redmi 3 pro, además está ya confirmado que se puede serguir con los mismo enlaces, tanto para las roms, como para los recoverys, parece que hay compatibilidad absoluta.

    Bueno empezamos:

    Pequeño índice:
    1. Vincular el teléfono a cuenta MI.
    2. Solicitud de desbloqueo.
    3. Instalar rom DEV.
    4. Desbloquear el bootloader.
    5. Instalar TWRP.
    6. Instalar rom desde TWRP.
    7. Actualizar ROM Xiaomi.eu.
    8. Opcional, Instalar superuser.
    9. Agradecimientos y "Me gusta".
    • Vincular el teléfono a cuenta MI
    Aunque este proceso no debería ser complicado, hay compañeros que han tenido verdaderos problemas, así que comento.

    Lo primero e importantísimo es tener una cuenta MI. No voy a entrar en detalles, vais aquí:
    https://account.xiaomi.com/pass/serviceLogin y la creáis, mi consejo es hacerlo a través de un correo y no de un número de teléfono, pero cada uno que haga lo que quiera. (por defecto de pide un teléfono, pero abajo te de opción de hacerlo con un mail)
    Debéis vincular el terminal a vuestra cuenta MI, sin eso no podréis hacer nada, para aseguraros que está vinculado podéis ir aquí:
    Mi Cloud
    El terminal no neceseriamente debe salir activado como muestra la imagen, desde luego si lo activas, es que lo has vincula bien, pero hay compañeros que lo han desbloqueado sin problemas sin llegar a tenerlos activados, pero sí vinculados.

    [​IMG]


    Parece ser que el problema principal surge cuando ya tenemos otro teléfono Xiaomi vinculado, lo más importante es desvincular el antiguo antes de vincular éste, y por supuesto antes de solicitar el código, si lo hacéis con un teléfono anterior todavía vinculado, aunque también tengáis éste, parece que no te deja. Yo lo hice desde la rom modificada del compañero sin problemas, a través de mi correo electrónico, pero si falla, os dejo el vídeo. Repito, no hace falta hacerlo desde la rom DEV, pero como luego si necesitaréis instalar una, todo en el tutorial.


    • Solicitud de desbloqueo.
    Una vez en este punto (nuestro xiami vinculado) debemos solicitar propiamente el código. Vamos a esta web:
    申请解锁小米手机 y podemos usar el traductor para guiarnos, pero básicamente le damos al botón central
    upload_2016-3-30_10-9-5.
    Seguramente os mandará a un foro, si os manda ahí, es porque no estáis logueados, debéis estar "log in" con vuestra cuenta MI, para que os envíe al sitio, así que una vez estéis logeados en la web repetir el paso y deberéis entrar sin problemas.
    Ahora con el traductor seguir los pasos, creo que hay un pantalla inicial que nos habla del desbloqueo y que nos pregunta si queremos desbloquear, y le demos a siguiente. Hasta aparecer esto.
    [​IMG]

    En los siguientes campos tienes que introducir:
    Tu nick (OJO no es tu nombre, si no el nick que usas en la cuenta Xiaomi, no el códico numérico que ellos te generan, el nick que tu has puesto en la cuenta)
    Prefijo internacional de tu país. +34 pero buscad el país.
    En el cuadro siguiente debes introducir una breve explicación de por qué quieres desbloquear el bootloader del terminal. Una buena explicación sería. “Para el desarrollo de software e instalación de ROM personalizadas”对于软件开发和安装定制的ROM. Puedes copiar y pegar el texto en chino. Yo usé esté este y todo ok.
    A continuación cliquea en el cuadro ver “Apply now”

    Y te saltará a una pantalla que te dice que está en proceso tu solicitud y que te llegará por SMS, esto suele tardar entre 7-12 días, y te llega un SMS normal de Xiaomi, sin código, sólo te dice que:
    "Your unlock requet has been approved" y un elace a la descargar de la herramienta.
    [​IMG]

    • Instalar rom DEV.

    Primero debemos poner una rom DEV,
    Yo instalé la rom estable y luego actualice a la developer, explico con más detalle mi proceso.
    El compañero @carlospaton@carlospaton nos ha comentado que se puede instalar por el mismo método que ahora explico para la estable (download y Miflash), podemos instalar directamente la rom DEV, si descargamos ésta en lugar de la estable, la que está justo debajo, la que pone developer.
    Yo no lo he probado.

    Como yo lo hice (Flash estable y actualización a DEV),
    Básicamente debéis bajar la rom estable para Redmi3 de aquí:
    Xiaomi MIUI Official Forum
    yo instalé la rom estable con un flasheo en modo download:
    Apagar el movil. Presionar al mismo tiempo el botón superior de Volumen (vol +) y el de Power. En cuanto aparece el logo de MI puedes soltar el botón de Power. Saldra la siguiente pantalla. Si pulsáis el marcado en la imagen se pondrá en ingles, pero ya se vé cual es la opción download.
    [​IMG]
    Presionar Download. (La pantalla se pondrá en negro, es normal). Y conectarlo por USB a la PC. Debemos tener bien instalados los drivers ADB, pero hay ya bastante información al respecto, se pueden bajar de aquí ADB Driver - Universal Android USB Driver , hay compañeros que el Misuite les ha ayudado y otros que lo contrario, que cada uno prueba.
    Con esto y Miflash instalado y ejecutado en modo administrador, darle a fresh y os debe reconocer el dispositivo como COM20 (el número puede ser cualquiera COM7, COM12,....). Seleccionamos la rom, la carpeta descomprimida, con broser. Ponerlo en Flashall abajo del todo y pulsar flash.
    El compañero @ribanezt@ribanezt lo explica estupendamente en su hilo absolutamente recomendado.
    APORTE - He recibido mi Redmi 3 y ahora que hago?
    Un vez con la estable, podemos descargar la rom DEV de aquí
    MIUI ROM for Redmi 3 - MIUI Downloads - Xiaomi MIUI Official Forum
    Justo al lado tiene una guía de instalación, muy sencillo, creamos la carpeta "downloaded_rom", metemos ahí el archivo sin descomprimir y lo flashearmos desde el app updater a través de la opción Choose update package.
    Yo lo hice así.

    Cuando la instalemos perderemos todos los datos.
    Para asegurarnos que es DEV mirar la diferencia, la de la izquierda es estable, y la de la derecha DEV (básicamente es que es root creo, pero es mejor estar seguros)
    [​IMG]

    Una vez instalada y confirmado que está la rom DEV, acordaos de logear vuestra cuenta MI en el terminal, si no puede generar problemas (gracias @rubmarcen@rubmarcen )
    • Desbloquear el bootloader.

    Volvemos a la web: ttp://www.miui.com/unlock/ y al marcar en medio, ahora nos aparecerá esta (si estamos logeados y hemos recibido el SMS claro)
    upload_2016-3-30_10-20-52.
    De ahí bajamos el programa que debemos usar.
    Si alguien tiene problemas al descargar, a mi no me dejaba, que busque en google unlock Xiaomi y sin problemas.
    Yo lo hice con este: MiFlashUnlock_1.1.0317.1_en

    Primordial, temer instalados los drivers ADB, Recuerdo:
    ADB Driver - Universal Android USB Driver

    Ahora apaga el teléfono. Pulsa y mantén simultáneamente las teclas de “Volumen – y Encendido” hasta que vibre una vez y aparezca la mascota de Miui. Ya puedes soltar los botones. Estás en modo Fastboot.
    En el PC, ejecutamos el programa y metemos nuestro usuario (yo siempre aconsejo hacerlo siempre con cuenta de correo) y contraseña, la pantalla está estará así.
    [​IMG]

    Cuando conectamos el teléfono al PC mediante cable USB, salta esta imagen
    [​IMG]
    y pulsa en Unlock.
    Empezará un porcentaje a aumentar, y en un minuto aproximadamente (esto dependerá del pc y puede que de la conexión a internet), y debería salir esto si todo es correcto.
    [​IMG]
    Y ya estaría desbloqueado el bootloader.

    • Instalar TWRP.
    Bueno en este punto, al final lo único que me funcionó y facilitó muchísimo la faena, fue usar esta herramienta que ha elaborado un commpañero de htcmania, @kakomalo, que como el mismo comenta el proceso genera demasiados errores, y de agradecer lo que lo ha simplificado. Esta es la fuente:
    RECOVERY Multi-Instalador TWRP 3 v003
    Cito:
    Como estoy viendo bastantes problemas con la instalación del recovery, he creado un sencillo script para facilitar la vida a la gente.

    El objeto de este programa es facilitar al máximo la instalación del recovery TWRP3 para nuestro cacharro, y ya que estamos pues dar la posibilidad de elegir entre las diferentes versiones de TWRP que hay circulando por ahí. El Uso es de lo mas simple:

    Dejo los links de descarga del programa, la versión V3, que es la que yo utilicé, si pasáis por la web el compañero ha realiazo más versiones, incluyendo otros recoverys y varias funciones, repito, yo dejo el link de la V.3 que es la que yo usé.



    Enlaces Patrocinados: (regístrate o inicia sesión y no te molestarán más)

    v003 - http://www.4shared.com/zip/YmcX6Xrbc...ller_kako.html - MEGA MEGA

    1.- Apagar el móvil.
    2.- Encender el móvil en fastboot - [Vol. -][Power].
    3.- Conectar el móvil al PC.
    4.- Abrir la carpeta del programa y doble click en "multi-installer.bat". También se puede lanzar como administrador, en lugar de doble click, botón derecho y ejecutar como administrador.

    NOTA: Este punto he de decir, y ahora soy yo, @vicsuaes@vicsuaes, que me daba error, y me funcionó cuando no lo ejecuté como administrador, sé que no tiene mucho sentido, pero os aconsejo, que probéis varias veces si falla, pasando el antivirus, y con o sin privilegios de administrador. A mi me falló 4-5 veces, y al final cuando lo arranqué con doble click normal me funcionó. Además, ya que el problema principal suele venir con los drivers, aconsejo cambiar de puerto o cable si falla. Pero lo dicho, la herramienta es sencilla y funciona de maravilla.
    5.- Elegir el recovery que deseamos instalar poniendo el número del índice y pulsar enter.
    6.-Listo.


    [​IMG]

    Como veis, lo que se dice complicado no es. Lo que hace es flashear el recovery elegido y después forzar el reinicio en recovery para poder hacerlo permanente.

    A continuación pongo algunas capturas porque por defecto los recoveries vienen en chino.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Una vez echos estos 3 últimos pasos ya tendremos el TWRP permanente en nuestro dispositivo.

    Si por alguna extraña situación habéis deslizado la pestaña en chino, antes de cambiar el idioma, os pongo las capturas para cambiar

    [​IMG] [​IMG]

    Bueno, pues dicho esto, os dejo el programa, espero que os sea útil y cómodo.

    Esto ya es optativo, pero ir a su web y darle un "me gusta" no costaría nada y bien que se lo ha ganado.


    Ahora ya podemos instalar las roms de xiomi.eu, y recibir las actualizaciones por OTA sin problemas, o probar otras diferentes, puesto que tenemos el recovery y el bootloader abierto.

    • Instalar rom desde TWRP.
    Me da hasta risa explicar esto, pero bueno, siempre hay noveles, yo os digo como lo hago.
    Primero es meter una rom en la memoria interna del telefono, aconsejo meterla en la SD y antes de nada hacer un backup desde el recovery y tenerlo guardado también en ambos sitios, por si acaso.
    Para arrancar en recovery lo hago desde la app de Xiaomi updater. Tiene una opción que es reiniciar en recovery, así es más fácil.
    upload_2016-4-3_19-56-48.
    Luego nos pide que confirmemos y le dais que sí.
    Una vez en el recovery, vamos a wipes (limpiar) y le damos a avanzados, y seleccionamos todos menos las dos memorias. Es decir, marcamos dados, sistema, cache, dalvik, y no marcamos memoria interna y SD.
    Arrastramos la barra, y luego reiniciamos el recovery en modo recovery.
    NOTA: No debemos reiniciar desde la opción de wipes, hay que volver al menu principal y desde ahí darle a reiniciar, y elegir en recovery. Si le damos a reiniciar desde el menu de wipes, entra en brick porque quiere reiniciar en un sistema operativo que acabamos de borrar. Se soluciona presionando los botones VOLUME +, VOLUMEN- y POWER todos presionados al mismo tiempo el movil se apaga (parece que se apaga pero en realidad entre en modo dowloand ) y luego pude flashear mediante MIFLASH la rom. Pero perderemos el recovery y tendremos que reinstalarlo.
    Al reiniciar (de la forma correcta) nos dice primero que no hay sistema operativo, deslizamos, y luego nos dice de instalr superuser y decimos "no instalar".
    Una vez se reinicia el recovery, vamos a install, buscamos la carpeta donde tenemos la rom en el zip (sin descoprimir) y la marcamos.
    Y punto, a esperar, recordad que el primer inicio se hace esperar, y que vale la pena cuando haya arrancado del todo volver a reiniciar.
    Ahora a disfrutarlo que vale la pena.

    Si nos hemos decantado por una rom de Xiaomi.eu, por su suporte continuo y estabilidad, debemos tener claro que no se actualizan vía OTA, antes sí que lo hacían, pero a día de hoy, parece ser que no. Si alguien quiere ese servicio, que se instale una de miui.es.
    Dicho esto, el proceso de actualización es muy sencillo, y evidentemente no se pierden datos, ni nada, simplemente, lo tenemos que hacer de forma manual a través del recovery.
    Ya sea para rom estable o dev, nosotros vamos a la web de xioami.eu, y vemos que ha salido una nueva versión para nuestro terminal, una "ido". La secuencia sería:
    1. Descargamos la rom nueva en el pc.
    2. Una vez descargada, la pasamos a nuestro terminal en su memoria interna, yo tengo una carpeta llamada roms, pero no es necesario, pues la seleccionaremos desde el recovery, así que puede estar donde queramos, ya sea en el Storage interno o SD externa.
    3. Desde la aplicación updater (actualización) podemos seleccionar la opción reiniciar en recovery, como ya expliqué antes.
    4. En el recovery vamos a wipe (limpieza) y en avanzados seleccionamos sólo las opciones de cache dalvik y de caché, no seleccionéis ningún otro o perderéis la configuración actual.
    5. Vamos ahora inicio del recovery y seleccionamos instalar, y buscamos la rom descargada y la instalamos.
    6. Al acabar, ahí mismo, nos da la opción de hacer un wipe Caché y Dalvik, lo hacemos.
    7. Salimos y marcamos reiniciar en sistema, dando como siempre a NO instalar superuser.
    Y esto es todo, el teléfono acabará de hacer los cambios, pero cuando arranque estará igual que estaba, eso sí, con la rom actualizada.
    A destacar, el primer arranque es más lento, y generalmente al principio va tonto, dejar que la rom se asiente, sin ponernos nerviosos, darle tiempo, y cuando ya esté normal, hacerle un reinicio normal, siempre le irá bien.
    Curiosidad: En mi caso, lo único que me ha cambiado es el fondo de bloqueo, no sé por qué, todo lo demás como digo, perfecto.

    • Opcional, Instalar superuser.
    Una vez que tenemos instalado el TWRP recovery (con el stock de serie no se puede), podemos pasar a instalar la aplicación superuser para obtener permisos de administrador (root)
    Lo primero, descargar de la playstore la aplicación superuser y al ejecutarla saldrá un mensaje que no tenía el instalador.
    Descargar este instalaor e instalar desde recovery:
    SuperSU Download
    Reiniciar el teléfono y listo.
    [​IMG]


    • Agradecimientos y "Me gusta".

    Gracias a compañeros de htcmania porque lo explican también muy bien, a @ribanezt@ribanezt por su post, que muchas cosas están duplicadas, pero lo he hecho porque aquí buscamos la finalidad concreta de conseguir el TWRP, y como siempre a @Xancin@Xancin el que espero que lea todo y me diga si algo está mal explicado, el es la fuente de sabiduria y paciencia, bueno, a más gente, de MDS, esto es siempre aprender y compartir.

    Por cierto, darle a me gusta no cuesta nada...eh chic@s!!!

    Lo dejo en construcción para ir modificando
     
    Última edición: 21 May 2016
    • Me Gusta Me Gusta x 46
    • Gracias Gracias x 7
    • vicsuaes

      vicsuaes Xiaomi Redmi 3 VIP

      • Veteran@
      2.349
      1.281
      12 Oct 2012
      Quart de Poblet
      Reservo que nunca se sabe
      --- Comentario doble fusionado, 30 Mar 2016 ---
      por cierto @guille9191@guille9191 , a ver si le puedes poner una chincheta es esto, para que no se pierda, creo que tu eres el moderador no??

      Un saludo y gracias.
       
      • Me Gusta Me Gusta x 1
      • dox_19

        dox_19 Simdualero de Oro

          169
          23
          6 Abr 2013
          Madrid
          Esto me va a venir genial. Muchas gracias @vicsuaes@vicsuaes!!!
           
        • Garbage

          Garbage Para aprender y ayudar en lo que pueda y sepa Simdualero de Diamante

          • Veteran@
          1.256
          718
          17 Nov 2012
          Salamanca
          Bueno, pues ya he pedido el código de desbloqueo. Ahora a esperar unos días a ver qué tal...

          Gracias de nuevo por el tuto @vicsuaes@vicsuaes.
           
          • Me Gusta Me Gusta x 1
          • rubmarcen

            rubmarcen Simdualero de Platino

              430
              236
              19 Feb 2014
              Otro más pedido :sweatsmile: a ver si no tarda ...

              Muy buen post @vicsuaes@vicsuaes :smile: ...
               
            • dox_19

              dox_19 Simdualero de Oro

                169
                23
                6 Abr 2013
                Madrid
                Ale, pues ya lo pedí también. A esperar... :smile:
                 
              • vicsuaes

                vicsuaes Xiaomi Redmi 3 VIP

                • Veteran@
                2.349
                1.281
                12 Oct 2012
                Quart de Poblet
                Me alegro que el tuto de sus frutos!!!!!!!!!!!!

                A mi me tardo una semanita, id comentando.
                 
                • Me Gusta Me Gusta x 2
                • Garbage

                  Garbage Para aprender y ayudar en lo que pueda y sepa Simdualero de Diamante

                  • Veteran@
                  1.256
                  718
                  17 Nov 2012
                  Salamanca
                  Una pregunta @vicsuaes@vicsuaes. Pones en el tutorial que al desbloquear el bootloader podemos poner un recovey modificado y ya podemos instalar luego las ROMS de Xiaomi.eu y que ésas sí que se actualizan vía OTA. Mi pregunta es si tú sabes si esas ROMs actualizables vía OTA la actualización se puede realizar si tienes rooteado en el terminal, ya que en otros móviles, si tienes rooteado el terminal no funcionan las actualizaciones vía OTA (hay riesgos de brickeo y bootloops continuos del terminal), aunque de ser así también en nuestro terminal yo supongo que desrooteándolo antes de actualizar vía OTA y volviéndolo a rootear luego, asunto arreglado, ¿no? Bueno, eso siempre y cuando las ROMs liberadas por Xiaomi.eu no vengan ya rooteadas, entonces no habría que hacer nada de eso, supongo.

                  Saludos.

                  Garbage.-
                   
                • vicsuaes

                  vicsuaes Xiaomi Redmi 3 VIP

                  • Veteran@
                  2.349
                  1.281
                  12 Oct 2012
                  Quart de Poblet
                  A ver, si tu le metes la rom de ellos de Xiaomi.eu, que es actulizable por OTA, esta rom ya está preparada para poder actualizarse.
                  El bootloader y el recovery no dependen de la rom, por eso lo tienes que hacer tu a mano.
                  En cambio la rom si que viene root o no, así que vería absurdo que te instalarás su rom, que está no estuviera preparada para actualizarse por no haberla creado con permiso root, tener que ponerselos tú, y cuando entre una OTA perderlos y tener que volver a empezar.
                  La duda principal sobre root, era si eran necesarios para ponerle el recovery, que en otros xiomi si es así, pero no es el caso de este terminal, ya no los confirmo un compañero.
                  Así que yo quiero pensar que si la rom para actualizarse por OTA necesita unas características concretas, ya vendrán implementadas en la propia rom, lo vería un sin sentido, salvo que alguien me haga un ZAS en toda la boca!!!!.
                  Como digo, lo del bootloader y el recovery no dependen de la rom, por eso nos toca a nosotros esa parte.
                   
                  • Me Gusta Me Gusta x 1
                  • Garbage

                    Garbage Para aprender y ayudar en lo que pueda y sepa Simdualero de Diamante

                    • Veteran@
                    1.256
                    718
                    17 Nov 2012
                    Salamanca
                    Ya, ya sé que el bootloader y el recovery son independientes de la ROM. Yo preguntaba lo de la ROM porque por ejemplo en los BQ, no sé si en todos, pero en algunos al menos sí, si tú rooteas el terminal y posteriormente te salta una actualización vía OTA de la ROM oficial, no hablo de ROMs cocinadas ni nada de eso, me refiero a la oficial, si le das a actualizar teniendo rooteado el dispositivo y/o con un recovery modificado, puedes brickerlo, o que se quede en un bootloop continuo, por eso preguntaba. No sé si me he explicado bien.
                     
                  • vicsuaes

                    vicsuaes Xiaomi Redmi 3 VIP

                    • Veteran@
                    2.349
                    1.281
                    12 Oct 2012
                    Quart de Poblet
                    Pues la verdad es que no sé exactamente como viene la rom Xiaomi.eu, no sé si viene root o no, sería lo primero.
                    Supongo que dices:

                    Me instalo por recovery la rom Xiaomi.eu
                    Le meto superuser en el caso que sea "no sea root"
                    Y me salta una actualización por OTA

                    ¿Hay riesgo?

                    Pues yo no soy de mojarme en cosas que no estoy seguro, pero dudo muchísimo que haya riesgo, eso parece más bien cosa de roms oficiales, y Xiaomi.eu al fin y al cabo no lo es.
                    Además de que no veo por qué al ponerle root puede briquear una actualización, pero si dices que hay casos con los BQ me lo creo.
                    Y no sabemos siquiera si vienen ya root. Yo de todos modos, cada vez valoro menos de lo root, es decir, cuando me la ponga, será para ya dejarlo así y que las OTAs me lo vayan limpiando y actualizando, y si la rom no es root no creo ni que se lo ponga.

                    Pero bueno, abrimos el carrusel de dudas, a ver si alguien que tenga la rom Xiaomi.eu puede contestar

                    1.- Viene root? En caso de respuesta negativa
                    2.- La ha rooteado?
                    3.- A actualizado después vía OTA sin problemas.

                    Veremos, pero no veo mucho riesgo en esto, de verdad.
                     
                    • Me Gusta Me Gusta x 1
                    • Leviatán

                      Leviatán Simdualero de Platino

                      • Veteran@
                      515
                      136
                      15 Ago 2012
                      ¿Qué se puede hacer cuando se recibe el SMS de Xiaomi de autorización para el desbloqueo y cuando entras en MiFlashUnlock te sale el siguiente mensaje: "Your device isn't supported by Mi Unlock"? Me da la opción de ir a un sitio de soporte de Mi Unlock que resulta ser un foro en chino!!!!
                      Me encantan los terminales Xiaomi, pero es un auténtico castigo....
                      Ah, y en la cuenta de Mi están todos los campos rellenados y rulando sin problemas.
                       
                    Verificación:
                    Borrador guardado Borrador eliminado

                    Compartir esta página

                    Galletas! Nos obligan a informar que utilizamos cookies (como casi todas las webs). Al continuar navegando aceptas su uso.