Clockworkmod recovery para Alcatel OT-997D

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Acabo de portar CWM recovery v6.0.1.2 a nuestro querido Alcatel OT-997D gracias a la cocina dsixda de xda-developers, y a los scripts para portar CWMR que creó Bruno Martins, conocido cocinero de roms.


Hasta el momento, he probado lo siguiente:


1) Backup de la ROM. Perfecto. Sólo hay una cosa que debéis saber antes de usarlo. Desde la versión 6, CWMR ofrece 2 formatos de backup. Uno es el formato "dup", que es el formato por defecto, y otro el clásico formato "tar", que es el único que he probado, ya que lo conocía de antes. El dup aún no sé si funciona. En cuanto al tar, hay una diferencia que notaréis si habéis usado versiones anterioes. En aquellas, el backup consistía en una serie de archivos, como "system.ext4.tar", "data.ext4.tar", etc. En esta nueva versión, también hay un "system.ext4.tar", pero parece ser un archivo vacío, y el verdadero archivo comprimido tar se llama "system.ext4.tar.a". Lo mismo se aplica a data y cache. El boot y el recovery, como siempre, se guardan como archivo .img. A todos los efectos, el backup funciona como siempre, sólo parece que cambia un poco el formato de los archivos.


2) Restaurar ROM. Perfecto de nuevo. Ahora ya podemos trastear sin miedo, sabiendo que podemos hacer antes un backup.


3) Instalación de zips. Otra vez, perfecto. Se pueden instalar zips sin firmar.


4) Opción "Wipe battery stats", para borrar estadísticas de la batería. Sin problemas.


5) Montar el almacenaje uSB (Advanced > Mount USB storage) desde el recovery: perfectísimo.


Esta nueva versión de CWMR tiene muchísimas más opciones que las anteriores, pero las 5 de arriba son lo básico que siempre debe funcionar para que sea útil. Ya probaré el resto cuando tenga tiempo.


Una vez con el teléfono rooteado, sólo he logrado instalarlo con la última versión de Mobileuncle Tools, bajada hoy mismo de Google Play. Si habéis rooteado el teléfono usando el método que describí yo mismo, con MTK Droid Tools, con el teléfono en modo Factory, la versión de Mobileuncle Tools que se instala no sirve, ya que no es capaz de instalar un recovery en un MT6577. Sólo la última puede hacerlo.


De todos modos, he hecho varias pruebas de flashear el recovery y a veces no funcionaba, ya que me encontraba con que al reiniciar me salía el estándar de nuevo. Parece ser que los flasheos fallidos se daban cuando tenía el teléfono conectado a un pc por USB. En cuanto lo he desconectado del pc y he flasheado de nuevo con Mobileuncle Tools, ha funcionado perfectamente.


No he comprobado si se puede flashear con Flash Tool.


Si alguien quiere probar, no debería ser peligroso, ya que nuestro teléfono, como muchos otros teléfonos Android, tiene un script en /system, llamado "recovery-from-boot.p" que, automáticamente en cada reinicio, cambia cualquier recovery que está instalado, por el estándar. Así que si probáis mi recovery o cualquier otro y no funcion, al iniciar Android, volveréis al original.


De todos modos, he leído en internet que este script sólo lo tendréis si hicistéis la última actualización del software del teléfono desde el mismo terminal, y no desde el pc, con Alcatel Onetouch Upgrade. yo lo hice desde el pc la última vez y no lo tengo, pero hice antes un backup con el script que @zoyB usó en el MT6575, y en dicho backup sí que lo tengo.


Si lo pobáis y os funciona y queréis mantenerlo, basta con renombrar o borrar (recomiendo renombrar por si hubiera que recuperarlo más tarde) el archivo "recovery-from-boot.p", para que nunca más os cambie el recovery.


De todos modos, he alojado en mi cuenta de Mediafire tanto el CWM Rrecovery como el original, para que podáis flashear también este último por si algo fuera mal:


CWM Recovery: http://www.mediafire.com/?vjcd5fdfcjn1c6h


Recovery original: http://www.mediafire.com/download.php?z896dq8ezdwaua7


Si lo probáis, comentad si os ha funcionado.
 
Última edición por un moderador:
He posteado esto hace un rato también en xda-developers y ya están empezando a llegar reportes de éxito, así que parece que el recovery es estable :blush:
 
Ok, creo que ya he entendido cómo funciona el nuevo formato de backup del CWM Recovery, el formato dup. Y ahora que sé cómo funciona, no creo que lo use.


Cada archivo .dup creado (system.ext4.dup, data.ext4.dup, cache.ext4.dup) es un archivo de texto simple. Cuando haces tu primer backup en formato dup, se crean esos ficheros y también una carpeta en la tarjeta sd, dentro de a carpeta clowordkmod. Esta nueva carpeta se llama "blobs" y contiene un montón de archivos. cada nombre de archivo parece el hash md5 del archivo.


Dentro de los .dup, hay una lista de archivos y cada archivo de la lista está relacionado con un "blob", por lo que los archivos dup son índices que dicen dónde, dentro del sistema Android de tu teléfono, se restaurará cada archivo.


¿Cuál es la ventaja de esto? Si haces backups a menudo, los archivos (blobs) que no hayan cambiado en tu teléfono no serán creados de nuevo, con lo que los siguientes backups en formato dup compartirán blobs (la mayoría de ellos) con lo que tendrás backups más pequeños, ahorrando así espacio en la tarjeta sd.


¿Y la desventaja? Que no podrás (como mucha gente ha hecho antes) compartir tus backups con otra gente, a menos que les mandes tu backup junto con la carpeta de blobs, que contiene un montón de archivos.


Yo me quedo con el viejo formato tar. Los backups ocupan más espacio en la tarjeta sd, pero se almacenan fácilmente y se comparteb con más facilidad
 
Gracias jman0 por tu trabajo.
No me ha quedado claro si has conseguido flashear el recovery con Flash Tool y si una vez conseguido se queda de forma permanente.
Por cierto: ¿sabes donde están algunas aplicaciones del sistema que no veo en /system/app?

Saludos
 
Lo he flasheado con la última versión de Mobileuncle Tools, y se me queda para siempre, ya que yo no tengo el script que lo cambia automáticamente por el de serie, el recovery-from-boot.p que menciono.

Ya sé a qué aplicaciones te refieres. Una por ejemplo es Chrome. Si vas a /system/app no está y si usas Titanium Backup para quitarla dice que no la encuentra.

Pues bien, está en /custpack/app/unremoveable/withoutlibs

Eso de "unremoveable" mosquea bastante. Tal vez pruebe a quitarla a ver si es "unremoveable" o no. Y si se rompe algo, para eso tengo un backup. De todas maneras, no creo que haya mucho problema por quitar esas aplicaciones, ya que en cuanto entras con Root Explorer, ves que la carpeta tiene activada la opción de escritura, sin tener que pulsar el botón para activarla, así que en principio eso se debería poder borrar con cualquier explorador de archivos.
 
Efectivamente, como tú dices en /custpack/app/unremoveable están las aplicaciones que no te deja desisntalar. Es un sitio extraño, yo he trasteado bastantes dispositivos android y siempre he pensado que las aplicaciones del sistema (las que no se pueden desinstalar) estaban en /system/app y las que nosotros instalamos estaban en /data/app.

He hecho copia del directorio
/custpack/app y he borrado las aplicaciones que no quiero y han desaparecido.

Gracias por tu ayuda
 
Gracias por tu aportación, jman0, pero me parece que todavía no me voy a atrever a enredar tanto.
 
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ACTUALIZACIÓN MUY MUY MUY IMPORTANTE:
[/FONT]
Por fin he conseguido arreglar problemas que había en el CWM recovery que hice para el OT-997D

Por el momento, los problemas detectados (por gente de xda-developers) eran:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1) El backup no funciona
[/FONT]2) Si se hace un factory reset (wipe data) el teléfono ya no arranca

Ambos problemas tienen como causa que la estructura de particiones en los teléfonos Alcatel es completamente diferente de la que hay en otros teléfonos con MT6577.

Al hace un backup se intercambiaban las particiones system y data, y al recuperarlo, podía dar un error en mitad del proceso, o acabar, pero no recuperarse bien.

El problema del factory reset era el mismo, y al hacer el wipe de /data, se estaba haciendo en realidad de /system.

He podido hablar con Bruno Martins, quien me ha indicado en qué archivo del recovery (recovery.fstab) está la tabla de particiones. He podido sustituir la genérica que Bruno incluyó en sus tutorial sobre CWMR por uno adecuado para el OT-997D, con lo que he podido crear un recovery adecuado.

De todos modos, el backup es funcional al 99%, ya que Alcatel incluye en sus teléfonos una partición no estándar, llamada custpack, que el CWMR no copia por no conocerla. Estoy desarrollando un script, similar al que @zoyB publicó en su día para los MT6573 y MT6575, para que se haga un backup compatible con CWMR y la partición custpack

Quien haya flasheado mi recovery antiguo deberá cambiarlo por este nuevo, que está en

http://www.mediafire.com/?v7wfjr6v1t7b0z5

Ya comentaré sin consigo hacer el script.
 
Última edición por un moderador:
jman0, te agradezco el gran trabajo que estás haciendo con todo esto, y aprovecho para darte un dato que no se si te sirva, pero que lo encontré en la página oficial de Alcatel y que podría ser útil.
En esta página, http://www.alcatelonetouch.com/global-en/support/faq/android_phones.html, la pregunta 5 (Q5) dice:

"Where can I download source code for my phone?"
Please feel free to download source code for your phone from the following website:
http://sourceforge.net/projects/alcatel/files/

¿Lo habías visto? No se si solo será el código fuente de Android o si incluirá algo más =)

Saludos!!
 
Interesante, @RedFox, ya lo conocía. Desgraciadamente, el código del 997D no ha sido publicado aún. De todos modos, no creo que solucionara gran cosa, puesto que el código fuente que habría que mirar es el del Clockworkmod recovery. Es algo que supera mi nivel actual de conocimientos, y tendría que mirarlo con más tiempo y calma.

De todos modos, tengo buenas noticias. Tengo el script funcionando y he podido crear un backup que el Clockworkmod recovery es capaz de recuperar correctamente. Tengo que hacer un par de pruebas más y en cuanto pueda, publicaré instrucciones de uso y el código del script. No es como tener el recovery al 100%, pero al menos tendremos backups, que es mucho más de lo que teníamos.
 
Última edición por un moderador:
Me acaba de mostrar la disponibilidad de una nueva actualización de Android 4.0.4.... imagino que no convendrá actualizarla, no? Justo que acabo de lograr el root, no sea cosa que me lo quite nuevamente.
 
Me acaba de mostrar la disponibilidad de una nueva actualización de Android 4.0.4.... imagino que no convendrá actualizarla, no? Justo que acabo de lograr el root, no sea cosa que me lo quite nuevamente.

Te lo quita, pero se puede volver a rootear de la misma manera que la anterior, aunque, como sucedía antes, no funciona bien hasta que haces wipe data en el revcovery. Yo la tengo desde hace un par de días y sí noto, por ejemplo, que la cámara hace fotos más nítidas. Si has metido mi recovery, el zip que te baja, que, por cierto, se guarda en /sdcard/.downloaded como update.zip, no funciona. Yo primero volví a una estándar, con el Alcatel Onetouch Update, luego dejé que actualizara por wifi desde el teléfono, y ya rooteé de nuevo y metí otra vez el recovery.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba