TUTORIAL Optimización del sistema de archivos en Android (exFAT, FAT32, ext4, f2fs, ntfs)

yossSP

Diamante
Platino
Diamante en bruto
Mensajes
1.106
Puntos
4.730
Móvil
Pocophone F3
Nuestros dispositivos Android dividen la memoria interna en varias partes independientes o particiones, que se destinarán a contener las diferentes partes del sistema operativo:
  • /boot: kernel y el bootloader.
  • /system: sistema operativo y las aplicaciones que vienen preinstaladas.
  • /recovery: pues eso mismo.
  • /data: datos del usuario.
  • /cache: pues eso mismo.
  • Pueden haber más pero lo dejo aquí.
Además contamos con la partición de la tarjeta SD, en el caso de disponer de ella (/sd-ext, /sd-card...)

Estas particiones para poder ser utilizadas deben estar formateadas con un formato de sistema de archivos compatible con la versión de Android que se vaya a instalar y a ser posible con el recovery existente.

Las cualidades de este sistema de archivos determinarán su compatibilidad y rendimiento en el acceso a los datos que contiene la partición formateada con él.

Los sistemas de archivos más comúnmente soportados por Android son:

ext4 (antes ext2, ext3)
Cuarta evolución del sistema de archivos estándar de Linux.
Buen desempeño y rendimiento.
Compatibilidad con Android: total.
Compatibilidad con Windows: no de forma nativa pero sí con herramientas de terceros.
Compatibilidad con Mac: no de forma nativa pero sí con herramientas de terceros.​

FAT32
(antes FAT12, FAT16)
Desarrollado por Microsoft para Windows 95 OSR2.
El menos eficiente, limitación de tamaño de fichero a 4Gbytes, tiende a fragmentarse.
Compatibilidad con Android: total.
Compatibilidad con Windows: Windows 95 OSR2 o superior.
Compatibilidad con Mac: OS X o superior.​

NTFS

Desarrollado por Microsoft para Windows NT.
Buen desempeño y rendimiento.
Compatibilidad con Android: muy extendido pero depende de la ROM.
Compatibilidad con Windows: Windows NT/XP o superior.
Compatibilidad con Mac: OS X o superior (lectura).
exFAT
Desarrollado por Microsoft para memorias flash en Windows Embedded CE 6.0.
Excelente desempeño y rendimiento.
Compatibilidad con Android: bastante extendido pero depende de la ROM.
Compatibilidad con Windows: Windows XP SP2 o superior.
Compatibilidad con Mac: OS X 10.7 (Lion) o superior
f2fs
Desarrollado por Samsung para memorias flash e integrado en el kernel 3.6 de Linux.
Excelente desempeño y rendimiento.
Compatibilidad con Android: bastante extendido pero depende de la ROM.
Compatibilidad con Windows: no de forma nativa (¿con herramientas de terceros?)
Compatibilidad con Mac: ?
En nuestro caso las FlashTools del Jiayu S3, que preparan las particiones de la versión de Android a instalar, formatean estas particiones en formato ext4, como en la mayoría de dispositivos Android.

En otros smartphones que he tenido he formateado las particiones de la memoria interna en f2fs para obtener un mejor rendimiento, en este Jiayu S3 ni me lo planteo. La memoria es tan sumamente rápida (es uno de los puntos fuertes de esté smartphone) que no creo que se notara una gran diferencia y no sé si habrían efectos secundarios o incluso no llegase a arrancar el sistema.

La tarjeta SD externa sin embargo, sí que la he formateado en exFAT (para mí el sistema más apropiado). Es un proceso sencillo y se obtiene un mejor rendimiento, buena compatibilidad en Windows y se evitan las limitaciones de los otros sistemas (como el límite de tamaño de fichero a 4Gb de FAT32)

Hay que tener en cuenta:
  • El formateo elimina toda la información existente en la tarjeta (se solventa con un backup previo)
  • Para poder usar y acceder a la tarjeta la ROM Android instalada debe tener compatibilidad con exFAT:
    • Por lo que comentan por su experiencia otros miembros del foro, no existe soporte exFAT en ROMs KitKat.
    • Todas las ROMs Lollipop que he probado desde que formateé a exFAT han tenido soporte (RC5, las diferentes CM...)
    • Sin embargo @valkyrjur82 ha informado que la reciente Xtreme 2.0 no soporta exFAT. Habrá más casos.
  • Es conveniente que el recovery tenga compatibilidad con exFAT, no es imprescindible pero resulta cómodo para poder instalar recursos desde la tarjeta:

La tarjeta SD se puede formatear en exFAT de las siguientes formas:
  • Desde Windows XP SP2 o superior, insertando la tarjeta en un lector y usando el formateo integrado de Windows.
  • Desde un recovery compatible (esta opción yo nunca la he usado). En TWRP:
    • Wipes -> Limpieza avanzada -> Seleccionar Tarjeta SD -> Reparar o cambiar tarjeta SD -> Cambiar el sistema de archivos -> exFAT
  • Utilizando apps de Google Play que permiten este formateo.

Eso es todo, espero haber aclarado algunos conceptos y que os resulte de utilidad.
 
Última edición:
Yo lo leo todo, ya que leer es la unica forma de aprender. Buen aporte
 
Buen aporte, gracias por compartirlo.

Recuerdo que en foros de Nexus 7 (mi otro dispositivo) este tema se hablo bastante porque tiene una memoria de "mala calidad" y recomendaban poner roms en f2fs (y luego dirán que los chinos son quienes tienen mala calidad).

Siguiendo tu sugerencia acabo de formatear la microSD a ExFat, ya veré si noto diferencias.

Edito: primera rom que pruebo después de formatear la tarjeta, primera rom que no lo lee. "Tu tarjeta está en blanco o presenta problemas" Se trata de la Kitkat Cooee de TF Android.... ahora tengo que volver a formatearla de nuevo, vaya faena... ¿Que roms son compatibles?
 
Última edición:
Buen aporte, gracias por compartirlo.

Recuerdo que en foros de Nexus 7 (mi otro dispositivo) este tema se hablo bastante porque tiene una memoria de "mala calidad" y recomendaban poner roms en f2fs (y luego dirán que los chinos son quienes tienen mala calidad).

Siguiendo tu sugerencia acabo de formatear la microSD a ExFat, ya veré si noto diferencias.

Edito: primera rom que pruebo después de formatear la tarjeta, primera rom que no lo lee. "Tu tarjeta está en blanco o presenta problemas" Se trata de la Kitkat Cooee de TF Android.... ahora tengo que volver a formatearla de nuevo, vaya faena... ¿Que roms son compatibles?

Hola @Enric , como decía arriba, todas
las ROMs que he probado desde que formateé a exFAT han tenido soporte exFAT (RC5, las diferentes CM...), sin embargo un miembro del foro había informado que la reciente Xtreme 2.0 de TF no soporta exFAT. Habrá más casos.

Teniendo en cuenta la experiencia que se reporta parece que, en general, las ROMs del equipo TF no tienen soporte exFAT.

Los autores no suelen indicar para qué sistema de ficheros dan soporte en la ROM. De modo que tendrás que probar y contarnos :wink: o bien usar las que he comentado arriba.

PD: efectivamente nuestro chinomovil tiene una memoria interna excelente, superior en rendimiento a muchos modelos de marca reputada :cool:.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba