Resumen sobre BOOTANIMATIONS: crea, modifica, adapta, previsualiza boot animation

pauete

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
9.185
Puntos
5.017
1. BREVE INTRODUCCIÓN/CONCEPTOS BÁSICOS

Un bootanimation es una animación de inicio o arranque para dispositivos con Android, y consiste en una colección de imágenes .png que se proyectan en la pantalla una tras otra con la suficiente rapidez como para que se vea como una animación.

El bootanimation está contenido en un archivo .zip con esa carpeta/carpetas de imágenes, y también un archivo desc.txt, que es el encargado de marcar la resolución-tamaño de reproducción de las imágenes, los frame por segundo o velocidad de reproducción, así como el orden en que aparecen las imágenes y los loops (bucles) que queramos añadirle.

i1145.photobucket.com_albums_o511_ayushrox1_d17e80fd.png


img12.imageshack.us_img12_5153_0f85.png


i1145.photobucket.com_albums_o511_ayushrox1_2cfbc55c.png


Como se puede ver en la imagen...
- 1 es la resolución del bootanimation (puedes utilizar la resolución de tu dispositivo; por ejemplo en la foto es 320x480).
- 2 son los fps del bootanimation (fotogramas o frames por segundo). Cuanto más alto sea el nº, más rápido se reproducirá tu bootanimation. Un fps tipo es 30.
- 3 estas son las carpetas que contienen las imágenes para tu bootanimation.
- 4 es un indicador para el bootanimation para que busque nuevas órdenes.
- 5 especifica el nº de veces que esta sección del bootanimation se reproducirá ("0" significa infinito).
- 6 define la pausa en segundos antes de repetirse o moverse en la línea siguiente ("0" significa que no hay pausa, "10" significa 10 segundos de pausa).

imageshack.us_scaled_landing_694_v7hy.png


Dentro de la carpeta/carpetas "part" están todas las imágenes que componen la animación y están tituladas numéricamente para marcar el orden de aparición de las mismas durante la animación (001, 002, 003, etc).

Es muy importante que cuando tengamos creados los archivos necesarios los comprimamos en un zip de la siguiente manera (si no el bootanimation no funcionará):
img196.imageshack.us_img196_6757_tkh7.png




2. INSTALACIÓN DE UN BOOTANIMATION
Para cambiar el bootanimation de nuestro dispositivo es necesario tener acceso Root.

Se puede cambiar de varias maneras:

1- Con Root Explorer: movemos el nuevo bootanimation.zip a system/media o data/local (dependiendo de dónde se encuentre). Reiniciamos el móvil.
u3m.jpg

2- Desde el recovery: usando un zip de instalación que haga lo anterior.

3- Con apk del Market.

4- Con determinados software de PC.

u3m.jpg
 
Última edición por un moderador:
3. CREACIÓN O MODIFICACIÓN MANUAL DE UN BOOTANIMATION:

- Para hacer un bootanimation de 0 necesitaremos crear una carpeta a la que llamaremos "bootanimation".
- Dentro de esta carpeta crearemos otra carpeta llamada "part0".
- A partir de aquí podemos usar un programa de edición de imágenes como Gimp o Photoshop y crearemos una primera imagen .png con el mismo tamaño que la resolución de nuestro dispositivo (p.e. 320x480).
- Damos a esta imagen un fondo negro. Cogemos otra imagen que queramos insertar y la pegamos como una nueva capa, con una opacidad del 0%, por lo que ahora podremos ver el fondo negro.
- Guardamos la imagen en la carpeta "part0" y la renombramos como "imagen00.png".
- Incrementamos la opacidad de la imagen a un 6% y la guardamos como "imagen001.png".
- Repetimos el proceso distintas veces hasta llegar al 100% y vamos guardando las imágenes sucesivamente como "imagen003.png", "imagen004.png", etc. en la carpeta "part0".

- Abrimos Notepad y escribimos algo como esto:

320 480 30
p 1 0 part0

Cambiamos el 320 480 por la resolución que estemos usando, si fuese distinta a ésta.
Guardamos el archivo como "desc.txt" en la raiz del bootanimation (junto a la carpeta "part0", no dentro de ella!)

Por último, vamos a comprimir la carpeta con 7zip (con la compresión predeterminada) o con Winrar (marcando la opción "no comprimir"). De lo contrario el bootanimation no funcionaría.

Fuente:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=30691312#post30691312



Tutorial de JaeKar99 de XDA:

Herramientas (descargas):

YouTube Downloader: programa para descargar vídeos de Youtube.
Free Video to jpg Converter: herramienta para extraer imágenes de un vídeo.
Gimp o Photoshop: editores de imágenes.
Faststone Image Viewer: Esta herramienta se utiliza para cambiar archivos por lotes. Puedes cambiar el nombre, rotar o convertir completamente lotes enteros de archivos de imagen.
También puedes necesitar un programa de edición de vídeo capaz de poner subtítulos en el vídeo o secuencia, o editar secuencias más largas a más cortas, o cortar y reconstruir entre sí. P.e. MSLIve Movie Maker.
GifSplitter: programa para sacar archivos gif animados aparte en las respectivas imágenes y que luego éstos se pueden embalar en un arranque.
7zip: compresor de archivos, necesario para empaquetar los archivos de imagen de modo que se pueden reproducir en el dispositivo.
Notepad ++: programa para editar el archivo Desc.txt.


Paso 1: Descargar e instalar todos los programas anteriores (o alternativas válidas) y buscar vídeos que quieras utilizar como animación.
Una vez que encuentres el vídeo lo descargas mediante YouTube Downloader.

Paso 2: Una vez que tengas el archivo puedes usar "Free Video to jpg Converter" para descomponerlo en el número de imágenes que quieras; también puedes ponerlo en tu editor de vídeo para ajustar la longitud o añadir un título.
Ten en cuenta que el proceso de importación disminuye la calidad general de la imagen final. En un teléfono quizá no se aprecie, pero en una tablet la imagen puede aparecer granulada.

Cosas a tener en cuenta: si estás cortando un vídeo de alta definición cada imagen será muy grande y es posible que tengas que reducir el número de imágenes en las carpetas.
Una buena cantidad es 100. A veces una secuencia de 100 imágenes será mayor de 20mb.

Las imágenes grandes supondrá imágenes muy claras en la animación, colores vivos y una gran resolución ... pero también tiempos de carga lentos, que las animaciones aparezcan y desaparezcan, apagones o congelación.

Para garantizar el flujo suave de imagen y buenos tiempos de carga hay que procurar que los bootanimations pesen menos de 5MB.
El máximo en una tablet para que resulte fluído es de 9MB.
Pero todo depende del color y la densidad, el negro siempre será mejor.

Paso 3: Una vez que tengas tus imágenes puedes editarlas por lotes. P.e. usar "Faststone Image Viewer" para cambiar la numeración por lotes.
Android permite seguir el orden establecido y seguirá reproduciendo la animación aunque omitas algún número.

También puedes hacer cambios por lotes en el formato de los archivos, de .jpg a .png.
Este programa es bueno para este proceso, ya que no degrada la integridad de la imagen.
Recomiendo cualquier edición de imágenes que trabaje por lotes. P.e. el editor de imágenes de Microsoft permite seleccionar todas las imágenes a la vez y luego cortar lo que necesites.

Advertencia: si recortas los lados derecho o izquierdo de la imagen tendrás que recortar también el lado opuesto de igual forma.
Lo mismo se aplica a la parte superior e inferior de la imagen. Si se corta 10 píxeles de la parte superior se tiene que cortar 10px de la parte inferior.
Si el corte no es simétrico tus imágenes se reproducirán sesgadas y la animación de arranque se moverá en diagonal hacia un lado o el otro.. O directamente no se reproducirá.

Si no cortas las imágenes por lotes deberás dedicar demasiado tiempo en recortar cada imagen.. Si tienes que editar el color o colorear, tendrás que hacerlo en cada imagen individualmente.

Paso 4: Cuando todas las imágenes estén completamente editadas a tu gusto puedes comenzar a montar las imágenes en la animación de arranque.
El archivo bootanimation.zip debe contener ciertas estructuras: las carpetas de imagen y el archivo desc.txt.
Las carpetas que contienen las imágenes; cada carpeta etiquetada para que cuando se reproduzca lo haga cogiendo la carpeta específica en primer lugar.
A continuación, un archivo Desc.txt. Este archivo es el comandante del SO/kernel.
Si quieres separar las imágenes en diferentes carpetas este es el momento de hacerlo.

Una carpeta puede estar pensada para que se reproduzca una sóla vez y la siguiente puede reproducirse una y otra vez .. No hay límite en el número de imágenes en cualquiera de las carpetas.

Etiquetado de Carpetas - realmente no importa, siempre y cuando el archivo Desc.txt contenga la dirección a la carpeta específica.
Casi todos los constructores de arranque usarán "part0", "part1", "part2", etc. como nombres respectivos de las carpetas.
Por lo general, es útil crear una carpeta de trabajo dónde se encuentren las imágenes y luego cogerlas de ahí para editar .. Entonces puedes cambiar el nombre a la carpeta deseada en la secuencia de arranque.

Paso 5: El archivo Desc.txt. Aquí es donde se producen la mayoría de los errores. Puedes usar Notepad++ para abrir el desc.txt de un bootanimation que ya tengas .. te darás cuenta de que hay unas pocas líneas de código:

img836.imageshack.us_img836_3040_6dvg.png


Línea 1: Los dos primeros números en la línea 1 son la resolución y el tercero son los frames o cuadros por segundo para reproducir la secuencia de imágenes.

Línea 2: Espacio en blanco. Algunos constructores de arranque ponen esta línea en blanco aquí por razones desconocidas. No parece necesario.

Línea 3: p = play (reproducir), 1 = Número de veces que se reproduce, 0 = pausa en el número de fotogramas/segundo, part0 = la carpeta que contiene los archivos de imagen seleccionados para esa sección. Nota: el nombre debe coincidir exactamente con el nombre de la carpeta!

Línea 4: p = play, 0 = (0 infinito) Número de veces que se reproduce, 0 = pausa en el número de fotogramas/segundo, part1 = la carpeta que contiene los archivos de imagen seleccionados para esa sección. Nota: el nombre debe coincidir exactamente con el nombre de la carpeta!

Línea 5: dejar siempre abierta. Si no tienes esta última línea abierta, la línea anterior no se reproducirá y el arranque se detendrá .. o no se reproducirá nada.

Archivo Desc.txt para una animación de arranque que repetirá una sóla carpeta:
1 1285 805 35
2
3 p 0 0 part0
4

Archivo Desc.txt para una animación de arranque que reproducirá una sóla vez la 1a carpeta y luego empezará a reproducir la 2a:
1 1285 805 35
2
3 p 1 0 part0
4 p 0 0 part1
5


Paso 6: Cuando tengas tus carpetas y el archivo desc.txt acabados deberás mover todo a una carpeta de trabajo y seleccionarlo todo usando 7zip y comprimir a un archivo zip llamado ‘bootanimation.zip’ (literalmente, la "b" en minúscula).
IMPORTANTE! No comprimir los archivos!! Si se comprime de cualquier manera no va a funcionar ..
Tampoco puedes abrir el zip y arrastrar archivos dentro, sinó que debes compilar el zip cada vez que haya cambios en las carpetas de imágenes o el desc.txt.



Resolución de problemas:

- El Bootanimation se reproduce pero se dobla/se desvía hacia un lado: las imágenes se editaron de forma incorrecta. El corte no era simétrico. Lo mismo sucederá si se comprimen demasiado las imágenes jpg.
Tendrás que rehacer las imágenes desde la secuencia de vídeo, volver a cortarlas y empaquetarlas de nuevo.

- El Bootanimation comienza a reproducirse pero luego se detiene y se va a negro: asegúrate de que los nombres de las carpetas son las mismos en el archivo Desc.txt.
Puede que no haya una línea en blanco al final del archivo Desc.txt.
Los tamaños de los archivos pueden ser muy grandes y los archivos no se pueden reproducir.
Los Boots con archivos de imagen mayores de 500 K por imagen se bloquean en algunos dispositivos. Puede que tengas que ejecutar el vídeo a través de un conversor para conseguir una resolución lo suficientemente baja como para funcionar en el dispositivo sin bloqueos, empantanamiento o no-repetición. Esto es más probable que suceda con archivos HD; archivos 720 y 1.080 que se convierten directamente a archivos JPG y luego se ejecutan como animación de arranque ..
No sé por qué sucede esto, pero ejecutando el vídeo a través de Windows Live Movie Maker te permitirá trabajar .. Esto no sucede con todos los vídeos .. Si sucede sugiero convertir el wmv a un avi y reprocesar el vídeo a archivos JPG.

- El boot sólo reproduce la primera carpeta: el número después de la "p" en la segunda línea debería ser un '1 ' y no un '0'.

- El boot se reproduce muy lento y no se reproduce hasta el final: el tamaño de las imágenes es demasiado grande, o los frame por segundo en la primera línea es muy bajo y es necesario aumentar el número. Reduce el tamaño de los archivos (compresión) - tener cuidado con esto, se sabe que puede corromper las imágenes y las hará inclinarse, curvarse o congelarse durante la reproduccción.

- El Boot empieza a reproducirse pero entonces parpadea y empieza de nuevo - o se repite (tal como fue diseñado) pero con destellos: el editor de imágenes de Windows produce efectos secundarios. Cuando estás viendo los archivos en el visor de imágenes de Windows, se crea un archivo oculto en la carpeta general "Thumbs.db" o "imagethumb.db" u otro archivo ".db". Esto hará que el arranque haga un destello a blanco cuando el reproductor intenta reproducir la secuencia de imágenes.
Este archivo debe ser eliminado de la carpeta del boot para que funcione correctamente - cuando está en el formato predeterminado puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar en el menú desplegable "7zip" para abrir el archivo y luego examina el contenido de cada carpeta a ver si hay algún archivo db * -. si es así, bórralo. Puede q esto corrija el problema.

Fuente:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1245474
 
Última edición por un moderador:
4. OTRAS HERRAMIENTAS PARA HACER BOOTANIMATIONS A MANO:

Decompilar un GIF:
GIFFrame: evanolds.com
Gifsplitter: http://es.download.cnet.com/GifSplitter/3000-2186_4-10387995.html

Estos programas decompilan GIF en una carpeta con todos los frames o imágenes de que están compuestos.

imageshack.us_a_img15_6008_ouv.png

imageshack.us_a_img812_7770_5pd.png

img560.imageshack.us_img560_2440_gyjh.png



Tutorial de GIF específico para LINUX: http://www.dev-puremod.es/showthread.php?tid=593


Redimensionar imágenes por lotes (para cambiar la resolución-tamaño y usarlos para otra pantalla):
Birt: Redimensiona imágenes en lotes de un plumazo.
xnconvert (multi-plataforma): XnView Software · XnConvert

imageshack.us_a_img4_5458_9yim.png

imageshack.us_a_img22_8026_mw40.png

imageshack.us_a_img15_6635_vqim.png


Repito!! ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS IMÁGENES CONTENGAN UNA NUMERACIÓN AL FINAL DEL TÍTULO, YA QUE ÉSTA DETERMINARÁ EL ORDEN EN QUE APARECECEN LAS IMÁGENES EN LA ANIMACIÓN: 0000, 0001, 0002, ETC.

En los gif. las imágenes ya contienen ese tipo de título, así que en XnConvert marcamos que no modifiqué el título de las imágenes redimensionadas, elegimos una nueva carpeta, y una vez creadas las arrastramos a part0 o part1, etc. reemplazando las existentes.


Si nuestras imágenes no tienen esa numeración podemos renombrarlas por lotes con algún aplicativo como estos:

Renombrar archivos por lotes (ponerle un nombre o literal que permita reproducirse en un bootanimation):
Linux: Pyrenamer (Renombrar archivos en lote con pyRenamer | TuxyLinux
Win: Advanced Renamer (Advanced Renamer 3.12: Renombra archivos por lotes con Advanced Renamer

imageshack.us_scaled_landing_694_v7hy.png
 
Última edición por un moderador:
5. CREAR BOOTANIMATIONS A PARTIR DE UN GIF:


5.1. CONVERTIR VIDEO A GIF

- Free Video to GIF Converter

img547.imageshack.us_img547_6610_ql0.png


Ejemplo vídeo de mi perra convertido a .gif:
Enlace Roto Eliminado
ImagenExternaRotaEnlace roto eliminado




5.2. CREAR BOOTANIMATION DESDE UN GIF O JPG MANUALMENTE:

Tutorial de @vejamur: https://www.movilesdualsim.com/tema...de-un-gif-o-jpg.29739?highlight=bootanimation

Vamos a crear un bootanimation para nuestro lenovo A789 (aunque es extensible para otros terminales) desde un archivo gif o un conjunto de imágenes. Para ello y en primer lugar haremos un backup del que viene de fábrica y que se encuentra en system/media (hay que ser root).


CREAR BOOTANIMATION DESDE UN ARCHIVO GIF:

Vamos a necesitar:
- un archivo gif
- photoshop, u otro programa que nos permita gestionar la animación gif.
- el programa Boot Animation Factory, para visualizar y crear nuestro bootanimation


1. Archivo gif: Necesitamos un gif para nuestra animación. Hay que tener en cuenta la resolución de nuestra pantalla 480x800. Es preferible que sea igual, o incluso inferior. Lo digo porque en el caso de colocar imágenes un poco pesadas no se verá la animación, pues dará prioridad a la carga de android antes que a ella. No pasará nada, simplemente se verá pantalla en negro antes de salir la pantalla principal del SO.


2. Photoshop: Abriremos nuestro gif y pulsaremos en "Animación" de la pestaña "Ventana":
attachment.php?attachmentid=14619&d=1365505067&thumb=1.jpg


De esta manera veríamos en la parte inferior todas las imágenes que conforman el gif. También nos permitiría modificar o añadir elementos según gustos. Allá cada uno con su imaginación.

Ahora necesitaremos extraer todas las imágenes por separado a una carpeta. Pulsamos en "Archivo/Exportar/Interpretar vídeo":
attachment.php?attachmentid=14620&d=1365505117&thumb=1.jpg


Aparecerá una nueva ventana en la que configuraremos como y donde se guardarán las imágenes:
attachment.php?attachmentid=14625&d=1365505588&thumb=1.jpg


- Ubicación:
+ Colocaremos la raíz del nombre que van a tener todas las imágenes. (ej: "anim", "b", "0" .... o cualquier otra)
+ Seleccionamos la carpeta donde se guardarán (es importante que esta carpeta se llame bootanimation, ya que la tendremos que utilizar después con ese nombre).
+ Dejaremos marcada la pestaña "Crear nueva subcarpeta" y le pondremos de nombre "part0". Esto se hace porque si la animación se compone de diferentes partes, tendremos que introducirlas en cada una de las diferentes subcarpetas. (luego lo entendemos mejor en el Boot Animation Factory).

- Opciones de archivo:
+ Marcaremos secuencia de imágenes "jpeg" (también podríamos marcar png). En Ajustes seleccionaremos la calidad del jpg. Como hemos dicho es conveniente no ponerla muy alta, porque podría no verse durante el arranque del móvil. Con un 5 sería suficiente, aunque si se ve muy pobre podéis subirla e ir probando.
+ Número de inicio: nomalmente se empieza desde el cero, salvo cuando hay más de una subcarpeta que pondremos el siguiente número desde el que se quedó en la subcarpeta anterior (ej: si en la subcarpeta "part0" la última imagen es anim45.jpg el número de inicio enla subcarpeta "part1" empezaría desde el 46).
+ En dígitos será el formato de los números que siguen a la raíz. Si hay menos de 100 con dos dígitos es suficiente, en caso contrario colocar 3.
+ Tamaño del documento. Marcaríamos como máximo la resolución de nuestra pantalla. En el ejemplo hemos dejado la original. Aquí podríamos variar la resolución de nuestras imágenes.

- Rango:
+ Dejamos marcado Todos los cuadros.

- Opciones de interpretación:
+ Aquí marcaremos los frames que se podrán ver por segundo. Lo normal es de 17 a 30. Esta opción la modificaremos en el Boot Animation Factory.


Tras pulsar "Interpretar" nos introducirá dentro de la subcarpeta creada en la carpeta bootanimation todas las imágenes de la animación.

Es importante comprobar que las imágenes no sean muy pesadas. Como orientación la animación de Lenovo tiene imágenes de hasta casi 90 kb.


3. Boot Animation Factory

Tras instalarlo y abrirlo, pulsaremos en "Preview a new animation" , después en "Folder" y "OK".
attachment.php?attachmentid=14621&d=1365505185&thumb=1.jpg


Se nos abrirá una nueva ventana donde pulsaremos "Choose folder" para indicarle donde está la carpeta bootanimation donde guardamos las imágenes. Veremos que se coloca una marca en verde que nos indica que la ha encontrado de forma correcta. (por ello en el paso anterior dijimos de ponerle el citado nombre).

Vemos en el cuadro de la derecha que nos marca la resolución y los frames por segundo de la animación. En el ejemplo tenemos que bajar los fps pues, si no, parece que a la chinita le ha entrado el baile de San Bito. Aquí no es conveniente cambiar la resolución, no sé bien por qué, pero a veces me ha dado fallos en la animación. Mejor desde el photoshop.

Pulsamos sobre la resolución para marcarla en azul y después en "Edit" (en el ejemplo lo colocamos a 10) y pulsamos "Set":
attachment.php?attachmentid=14622&d=1365505223&thumb=1.jpg


Ahora vamos a incluir la subcarpeta o subcarpetas en la animación. Pulsamos en "Add a loop"
attachment.php?attachmentid=14611&d=1365502002&thumb=1.jpg


En el listado elegiremos la subcarpeta; en este caso "part0".
"Set number of loop" pondremos las veces que se repetirá la animación de esta subcarpeta. Si queremos que se reproduzca de forma contínua pondremos cero "0".
El "delay" es el retraso entre subcarpetas medido en milisegundos. En principio lo dejamos como está.
Tras esto pulsamos "Add".

Podemos añadir más subcarpetas, ej: "part1". Ej: "...quiero una barra de carga (imágenes en part0) y tras tres repeticiones que quede fija una imagen (part1) hasta que finalice la carga del sistema..."
No tiene sentido añadir muchas pues no se verían ya que cargaría antes el SO, no dando tiempo a ver animaciones excesivamente largas.

Si pulsamos en "preview boot animation" podremos ver como se verá la animación en nuestro móvil. Si no nos gusta la velocidad, podemos editar de nuevo los fps y cambiarlos hasta conseguir lo que buscamos.

Si pulsamos "Save boot animation" nos dirá donde queremos guardar el archivo zip con la animation y configuración escogidas.


4. Instalación del bootanimation:

Siendo root, este archivo hay que colocarlo en la ruta system/media dándole los permisos correspondientes:
attachment.php?attachmentid=14612&d=1365502604&thumb=1.jpg


Reiniciad y ya podremos ver nuestro nuevo bootanimation!!

Nota:
En caso de no poder verlo (pantalla en negro) observaremos el tamaño de nuestras imágenes, podrían ser excesivamente pesadas.
Si vemos que sólo se ve una parte de las imágenes, puede ser que hayamos introducido una resolución superior a la de nuestro dispositivo, sólo se verá la parte de la imagen hasta los 480x800 px.
Se puede introducir sonidos, aunque yo personalmente no lo he probado.



CREAR BOOTANIMATION DESDE ARCHIVOS JPG:


Si disponemos de un grupo de imágenes que queremos que formen nuestra animación, las nombraremos ej. Raíz+número (ej: "anim001","anim002",...) siguiendo el orden de aparición que escojamos.

A tener en cuenta como siempre la resolución, que podremos cambiar con un editor de imágenes, y su tamaño (inferior a 90 kb, preferiblemente)

Crearemos una carpeta llamada "animation" y una subcarpeta en su interior llamada "part0". En ésta última introduciremos las imágenes.

Se podría crear otra subcarpeta "part1" con otro grupo de imágenes o una sola que realice otro patrón de repetición.

Cuando tengamos la imágenes seguiremos con el Boot Animation Factory del apartado anterior y su posterior instalación (paso 3 y 4).



Añado un pequeño videotuto:

[MEDIA=youtube]Z4cjv9kvi34[/MEDIA]

PD: [URL="http://www.mediafire.com/download.php?jbfdaddd4auhcj5"]AQUÍ [/URL]podéis descargaros el [COLOR=#272727]bootanimation[/COLOR] del ejemplo.

Un saludo
[b]5.3. CONVERTIR GIF A BOOTANIMATION CON GIF2BOOT:[/b]
[URL='http://androidforums.com/app-game-announcements/563882-pc-mac-linux-free-gif2boot-convert-animated-gifs-boot-animations-v0-5-3-updated-8-21-2012-a.html#post4510053'][PC/Mac/Linux] [FREE] Gif2Boot: Convert animated GIFs to boot animations! (v0.5.3 updated 8/21/2012)[/URL]

[ATTACH=full]173796[/ATTACH]


[b]5.4. CONVERTIR GIF A BOOTANIMATION CON BOOT ANIMATION FACTORY (ver más abajo)[/b]
 
Última edición por un moderador:
6. BAJAR BOOTANIMATION DE UOT-KITCHEN:

UOT-Kitchen es una cocina on-line dónde podemos encontrar un buen surtido de bootanimations, además de muchas otras modificaciones gráficas: baterías, iconos, fuentes, barra de estado, popups, bloqueos de pantalla, transiciones entre ventanas.
Supongo que ya se habrá explicado en múltiples ocasiones, así que lo resumo muy por encima.

Pasos previos:
- rootear el dispositivo
- instalar Root Explorer: abrir y copiar a la SD estos archivos:
1. system/app/SystemUI.apk
2. system/framework/framework-res.apk
- guardadlos, como archivos originales, en un lugar seguro.
- hacéis una copia de los mismos en el escritorio del PC


- Entráis en la web y clickáis la pestaña "Kitchen"
img28.imageshack.us_img28_9573_201207010334.png


- Aquí veréis muchas opciones, cosas que podemos cambiar de entre un amplio catálogo de diseños predeterminados:
img692.imageshack.us_img692_8028_27275700.png


En "File upload"/"Upload system files" cargamos los archivos que hemos copiado antes con Root Explorer.

- Con el Bootanimation hemos de marcar bien qué resolución tiene nuestra pantalla para que se cocine correctamente (también en Lockscreen o Status Bar):
img805.imageshack.us_img805_4628_201205310136.png


- Cuando hayamos modificado todo lo que queramos, nos vamos a "Summary".

- Nos asigna nuestro "pedido"
img703.imageshack.us_img703_3909_201205310152.png


- Nos vamos a Pickup a esperar a que se cocine el nuestro:
img338.imageshack.us_img338_218_201205310156.png


OJO! porque la resolución de pantalla de las tablets son 800x480 o mayores (en apaisado) y las posibilidades que ofrece UOT-Kitchen son más propias de pantallas de móvil:
img11.imageshack.us_img11_2118_201208172131.png




7. ADAPTAR BOOTANIMATION A OTRA RESOLUCIÓN


Lo ideal es encontrar bootanimations de la misma resolución que nuestro dispositivo, o al menos que sean resoluciones proporcionales (p.e. 400x240, 800x480, etc) para poder aumentar el tamaño sin perder la escala.

En tablets lógicamente el largo es más grande que el ancho (p.e. 800x480), y por tanto siempre quedará mejor un bootanimation rectangular en horizontal que no en vertical.

Tanto si las imágenes son cuadradas (p.e. 600x600) como rectangulares, tenemos la opción de redimensionarlas en el desc (o también todas las imágenes de golpe en las carpetas part... esto será a menudo necesario si los png son muy grandes y hacen que el peso del bootanimation dificulte su reproducción o la impida directamente).

A tener en cuenta que si aumentamos el tamaño de las imágenes es posible que la animación se vea un poco pixelada, que pierda nitidez.

Si las imágenes no tienen una escala igual o proporcional a la pantalla del dispositivo, seguirán quedando marcos, pero si el fondo es negro probablemente ni se notarán.

Los bootanimations cuyo fondo es un negro puro quedan bien en cualquier pantalla porque nunca se notan los marcos.
Podemos usarlos a la vez en un móvil de 480x800 como en una tablet de 800x480 y siempre se veran cuadrados, centrados y sin marcos.

Otra apreciación que quiero hacer es que si las imágenes son muy grandes y/o hay muchas (p.e. 200 imágenes dentro de la carpeta "part...") es posible que la animación se reproduzca pero no se repita "hasta el infinito" aún teniendo bien el desc.
Si nos pasa esto deberemos redimensionar todas las imágenes, aún a costa de que se vea una animación más pixelada, y entonces volvemos a crear el bootanimation.zip.

Otra cosa que suele pasar es que la animación no funciona, se ve la pantalla en negro en lugar de la animación. Esto puede tener varias causas: haber creado el zip con compresión, las imágenes son grandes y el bootanimation pesa mucho, en el desc consta una resolución mucho mayor de la que tiene realmente la pantalla...


Volviendo a UOT-Kitchen, en todas aquellas opciones en que os haga elegir la resolución, marcad la de vuestro dispositivo.
Si nuestro dispositivo tiene otra resolución distinta a las que ofrece la web, tened en cuenta que deberéis editar manualmente algunos archivos (con NotePad++) una vez creado el zip.

En este caso me limito a cambiar sólo el bootanimation.
Lo que hago es abrir el "UOT-....zip" que se ha cocinado en la web, volcando todas las carpetas que contiene éste dentro de una nueva carpeta en el escritorio del PC.

Dentro de la carpeta data/local está mi bootanimation.zip (pero en otros dispositivos estará en system/media).

Descomprimo el bootanimation.zip y abro el "desc.txt" con NotePad++ para cambiar la resolución (480 800) por la de mi tablet (800 480).

Ahora viene un paso importante y que ya había comentado antes: la carpeta con el bootanimation.zip la comprimo con Winrar "SIN COMPRESIÓN".

Hecho esto, reemplazo el nuevo bootanimation.zip modificado en data/local.
Ahora comprimo de nuevo el zip flasheable de la misma forma que el bootanimation.zip (con Winrar sin compresión).
img819.imageshack.us_img819_6738_201208172217.png


Lo flasheo desde recovery.


Habiendo alterado la resolución, ahora el bootanimation ocupará toda la pantalla y no sólo una parte, quedando franjas a cada lado.
:blush:

En mi caso queda así:
:blush:

Se ve ensanchado porque he invertido la proporción.
Pero bueno, al menos ya no se ve el cuadradito pequeño con unos marcos enormes.
Al ser una animación abstracta no queda mal del todo.

Como decía antes, lo ideal sería encontrar un boot cuyas imágenes tengan una resolución de 800x480 o proporcionales, o una animación con fondo negro.
Si no es así, es imposible que encaje.


Ejemplo de error por resolución pequeña (se ven márgenes):
:blush:


(CORRECTO) (200x300, o 400x600 etc) resolución idéntica o proporcional que adaptamos manteniendo la escala (queda encajado en pantalla, la ocupa toda):
ImagenExternaRotaEnlace roto eliminado
Si modificamos la resolución en el desc a 400x600 se verá bien, más grande pero manteniendo la escala.


Ejemplos de error en la escala (modicar ancho o largo -o ambos- para adaptar la animación al tamaño de la pantalla, no se respeta la escala): se deforma, se ensancha o alarga
ImagenExternaRotaEnlace roto eliminado
ImagenExternaRotaEnlace roto eliminado


Adaptar sólo ancho manteniendo la escala (se corta la chica)
:blush:

Adaptar sólo alto manteniendo la escala (siguen quedando márgenes):
:blush:


(CORRECTO) Resolución cuadrada pero con fondo negro (no se notan los márgenes, y por tanto vale para cualquier pantalla):
:blush:


Una forma sencilla de conocer escalas proporcionales es con Paint.
Marcamos "mantener relación de aspecto" y veréis que al cambiar el ancho o el largo, automáticamente cambia el otro lado al tamaño concreto para que se mantenga la escala o proporción:
:blush:
 
Última edición por un moderador:
8. CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE BOOTANIMATIONS CON Boot Animation Factory:

By despotovski01: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1678540

Este programa es muy completo y a la vez es muy fácil de usar, así que no voy a extenderme en explicarlo.
Hace prácticamente todo lo que queramos con un bootanimation ya existente: visualizarlo, modificarlo.. Pero también crear nuestro propio bootanimation de 0, desde una carpeta de imágenes, ya que podemos añadirle un desc.txt y comprimirlo.


imageshack.us_a_img834_8362_av4h.png


Boot Animation Factory es la mejor solución para crear, previsualizar y administrar animaciones de inicio de Android.

Características principales:

  • Previsualiza bootanimations en formato zip (su formato actual)
    Previsualiza bootanimations desde una carpeta
    Previsualiza bootanimations desde el teléfono (puedes guardar el bootanimation en tu ordenador)
    Previsualizar el sonido de arranque desde el teléfono
    Crea bootanimations
    Voltear y rotar bootanimations. NUEVO!
    Exportación de bootanimations como animaciones GIF
    Flashear bootanimation en el teléfono
    Flashear bootaudio en el teléfono
    Explorar bootanimations
    Lista de Favoritos
    Interfaz fácil de usar interfaz (puede tematizarse)
    Comprobación de actualización automática
    Información de vista previa ampliada (se puede activar en la configuración)
Requisitos del Sistema:
Windows XP SP3 o posterior (se recomienda Windows 7)
Microsoft.NET Framework 4 o posterior

Cómo usar Boot Animation Factory

Como crear boot animations con Boot Animation Factory
Ir a Menu/Boot animation/New...
Clicka 'Choose folder' y selecciona la carpeta dónde se encuentran tus carpetas 'part'.
Clicka 'Add loop' para añadir un loop (bucle/repeticion). Puedes añadir tantos bucles como quieras.
Cuando acabes de añadir los loops, clicka 'Save boot animation' para guardar tu boot animation en algún lugar de tu ordenador.

Cómo previsualizar boot animations con Boot Animation Factory
Previsualizar boot animations en formato zip
Ir a Menu/Boot animation/Preview...
Cuando aparezca la ventana, clicka el primer botón de radio (archivo .zip) y clicka OK.
Clicka 'Choose boot animation' y elige el boot animation que quieres previsualizar.
Opcional: aquí hay varias opciones, como reproducir el sonido de boot, ajustar la velocidad, usar el tamaño predeterminado, repetir o no el boot animation.
Clicka 'Preview boot animation' para previsualizar.

Previsualizando boot animations desde carpeta
Ir a Menu/Boot animation/Preview...
Marca el segundo botón de radio (Folders) y clicka OK
Clicka 'Choose folder' y elige la carpeta que contiene tus carpetas "part".
Clicka 'Add loop' para añadir un loop. Puedes añadir tantos como quieras.
Opcional: puedes reproducir, repetir o no la animación o usar los tamaños predeterminados.
Cuando acabes de añadir los loops, clicka 'Preview boot animation'.

Previsualizando boot animation desde el dispositivo
Ir a Menu/Boot animation/Preview...
Marca el tercer botón de radio (Phone) y clicka OK.
En la primera caja de combo, selecciona (o escribe) dónde está ubicado tu boot animation en tu dispositivo.
En la segunda caja de combo, selecciona (o escribe) el nombre de tuboot animation.
Si quieres previsualizar el sonido de arranque the boot sound junto con la animación, marca la casilla de verificación 'Get boot sound' y establece and establecer el destino y el nombre del sonido de arranque en el sistema de archivos del dispositivo.
Clicka 'Get animation' y espera para obtener el boot con el audio. Optional: comprueba si deseas que Boot Animation Factory espere a tu dispositivo o no.


Como flashear boot animations en tu teléfono con Boot Animation Factory
Ves a Menu/Boot animation/Flash to phone...
Clicka 'Choose boot animation' y elige el boot animation que quieres flashear.
En el primer cuadro combinado, selecciona (o escribe) dónde debe ser flasheado el boot animation.
En el 2o cuadro combinado, selecciona (o escribe) el nombre de tu boot animation.
Si quieres flashear un sonido de arranque, clicka 'Choose boot sound' y lo seleccionas. Luego seleccionado la ubicación-destino y el nombre de tu sonido en el sistema de archivos del dispositivo.
Optional: comprueba si deseas que Boot Animation Factory espere a tu dispositivo y reiniciar o no tras el flasheo.

Clicka 'Flash to phone' para flashear tu boot animation.

Como explorar a boot animation con Boot Animation Factory
Ves a Menu/Boot animation/Explore...
Elige tu boot animation y explóralo.
Opcional: puedes exportar cualquier frame y el archivo desc.txt file desde la animación clickando con el botón derecho sobre el archivo y marcando 'Save desc.txt file/frame as...'.


imageshack.us_a_img801_3363_lje.png


imageshack.us_a_img689_2340_6iqd.png


imageshack.us_a_img196_8516_xmf9.png


img4.imageshack.us_img4_8308_vba.png


imageshack.us_a_img13_263_1ye.png


imageshack.us_a_img543_9494_8s97.png


imageshack.us_a_img825_6601_lnu.png


imageshack.us_a_img832_6348_s4qx.png


imageshack.us_a_img11_5655_54l.png


imageshack.us_a_img199_9313_dqry.png
 
Última edición por un moderador:
11. CAMBIAR DE BOOTANIMATION CON APPS DEL PLAY STORE:

En el Market de Android encontramos algunos apk que nos permiten cambiar de Bootanimation cómodamente.
En ellos se nos muestra un catálogo más o menos amplio de diseños disponibles.

Algunos de estos bootanimation pueden previsualizarse y descargarse gratuítamente, como es el caso de Aniboot.
En otros no podemos previsualizarlos en movimiento si no tenemos alguna licencia de pago, pero si descargarse (Boot Animations root)... Y en Bootanimation changer tenemos algunos disponibles gratuítamente y otros son de pago.

En fin, seguro que habrá más, es cuestión de buscar en Play Store o en Google para descubrirlas.
Sirvan de ejemplo estas que cito.

Destacar que es importante marcar la resolución de nuestra pantalla para que se descargue el bootanimation correcto, el que se ajustará al tamaño de la misma.
 
12. COMPARTIR BOOTANIMATION EN WEB Y VISUALIZARLOS:

Para poder visualizar un bootanimation en una web será necesario que lo convirtamos a formato gif y lo alojemos en un servidor.
De esta forma podemos saber si un bootanimation concreto nos gusta, y entonces procedemos a la descarga.

Ejemplo:
http://uot.dakra.lt/duomlink/bootanimshow/bootanim44.gif
[Imagen Externa Rota]:http://uot.dakra.lt/duomlink/bootanimshow/bootanim44.gif

Con la última versión de Boot Animation Factory podemos exportar un Bootanimation a formato gif muy fácilmente clickando esta opción:
img836.imageshack.us_img836_8945_jocc.png

Si queremos descargar muchos de golpe desde una colección de enlaces (con un gestor de descargas), y sin saber muy bien como serán, entonces podemos visualizarlos en el ordenador apretando el primer botón "Preview...".

Otro programa que hacía esta función es: Bootanimation Preview
imageshack.us_a_img832_4783_8dk.png

Pero quizá es un poco obsoleto al lado de Boot Animation Factory.
Y también con el programa que comentaba anteriormente, BootAnimation Changer.


Una vez decidamos cuales nos gustan los guardamos en una carpeta del PC, y si queremos compartirlos haciendo una pequeña colección, los convertimos todos a .gif, y subimos un enlace de descarga de cada archivo junto a un enlace del gif alojado en un servidor tipo imageshack.us


En este tipo de servidores sólo aceptan archivos hasta un determinado peso, es posible que si nuestro gif pesa más de 5mb debamos reducir el tamaño siguiendo los pasos que comentaba antes:
- decompilar el gif.
- reducir el tamaño de todas las imágenes de las carpetas part con XnConvert.
- volver a compilarlo.
- subirlo al servidor.

Si no siempre podemos subir la carpeta con el bootanimation y una imagen representativa dentro.
 
Última edición por un moderador:
13. NOTAS FINALES:

- Bootanimation hay miles, en el foro de XDA tenéis colecciones enteras de gente que los diseña.
- Lo más cómodo es usar apps. del Market o bajarse alguno que nos guste mucho y no esté disponible en el Market, y entonces reemplazar con Root Explorer.
Pero creo que es conveniente conocer todas estas herramientas, sobretodo cuando queramos crear nuestros propios bootanimations a partir de un gif, de un vídeo, o de un conjunto de imágenes o gráficos.
Es en este sentido que he querido explicar las cosas de más "difícil" a más "fácil", o de más "laborioso" a más "cómodo".
También conviene saber porqué un bootanimation no se reproduce o porqué sale recortado, con marcos o deformado.
De esta manera tendremos la oportunidad de modificarlo para adaptar la animación a nuestra pantalla o buscar alguna alternativa.
- Y por último invito a la gente que haya leído este hilo que si conoce algún otro programa, método, etc. que lo comparta (así como bootanimations propios o ajenos que os gusten).
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba