3. CREACIÓN O MODIFICACIÓN MANUAL DE UN BOOTANIMATION:
- Para hacer un bootanimation de 0 necesitaremos crear una carpeta a la que llamaremos "bootanimation".
- Dentro de esta carpeta crearemos otra carpeta llamada "part0".
- A partir de aquí podemos usar un programa de edición de imágenes como Gimp o Photoshop y crearemos una primera imagen .png con el mismo tamaño que la resolución de nuestro dispositivo (p.e. 320x480).
- Damos a esta imagen un fondo negro. Cogemos otra imagen que queramos insertar y la pegamos como una nueva capa, con una opacidad del 0%, por lo que ahora podremos ver el fondo negro.
- Guardamos la imagen en la carpeta "part0" y la renombramos como "imagen00.png".
- Incrementamos la opacidad de la imagen a un 6% y la guardamos como "imagen001.png".
- Repetimos el proceso distintas veces hasta llegar al 100% y vamos guardando las imágenes sucesivamente como "imagen003.png", "imagen004.png", etc. en la carpeta "part0".
- Abrimos Notepad y escribimos algo como esto:
320 480 30
p 1 0 part0
Cambiamos el 320 480 por la resolución que estemos usando, si fuese distinta a ésta.
Guardamos el archivo como "desc.txt" en la raiz del bootanimation (junto a la carpeta "part0", no dentro de ella!)
Por último, vamos a comprimir la carpeta con 7zip (con la compresión predeterminada) o con Winrar (marcando la opción "no comprimir"). De lo contrario el bootanimation no funcionaría.
Fuente:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=30691312#post30691312
Tutorial de JaeKar99 de XDA:
Herramientas (descargas):
YouTube Downloader: programa para descargar vídeos de
Youtube.
Free Video to jpg Converter: herramienta para extraer imágenes de un vídeo.
Gimp o Photoshop: editores de imágenes.
Faststone Image Viewer: Esta herramienta se utiliza para cambiar archivos por lotes. Puedes cambiar el nombre, rotar o convertir completamente lotes enteros de archivos de imagen.
También puedes necesitar un programa de edición de vídeo capaz de poner subtítulos en el vídeo o secuencia, o editar secuencias más largas a más cortas, o
cortar y reconstruir entre sí. P.e. MSLIve Movie Maker.
GifSplitter: programa para sacar archivos gif animados aparte en las respectivas imágenes y que luego éstos se pueden embalar en un arranque.
7zip: compresor de archivos, necesario para empaquetar los archivos de imagen de modo que se pueden reproducir en el dispositivo.
Notepad ++: programa para editar el archivo Desc.txt.
Paso 1: Descargar e instalar todos los programas anteriores (o alternativas válidas) y buscar vídeos que quieras utilizar como animación.
Una vez que encuentres el vídeo lo descargas mediante YouTube Downloader.
Paso 2: Una vez que tengas el archivo puedes usar "Free Video to jpg Converter" para descomponerlo en el número de imágenes que quieras; también puedes ponerlo en tu editor de vídeo para ajustar la longitud o añadir un título.
Ten en cuenta que el proceso de importación disminuye la calidad general de la imagen final. En un teléfono quizá no se aprecie, pero en una
tablet la imagen puede aparecer granulada.
Cosas a tener en cuenta: si estás cortando un vídeo de alta definición cada imagen será muy grande y es posible que tengas que reducir el número de imágenes en las carpetas.
Una buena cantidad es 100. A veces una secuencia de 100 imágenes será mayor de 20mb.
Las imágenes grandes supondrá imágenes muy claras en la animación, colores vivos y una gran resolución ... pero también tiempos de carga lentos, que las animaciones aparezcan y desaparezcan, apagones o congelación.
Para garantizar el flujo suave de imagen y buenos tiempos de carga hay que procurar que los bootanimations pesen menos de 5MB.
El máximo en una tablet para que resulte fluído es de 9MB.
Pero todo depende del color y la densidad, el negro siempre será mejor.
Paso 3: Una vez que tengas tus imágenes puedes editarlas por lotes. P.e. usar "Faststone Image Viewer" para cambiar la numeración por lotes.
Android permite seguir el orden establecido y seguirá reproduciendo la animación aunque omitas algún número.
También puedes hacer cambios por lotes en el formato de los archivos, de .jpg a .png.
Este programa es bueno para este proceso, ya que no degrada la integridad de la imagen.
Recomiendo cualquier edición de imágenes que trabaje por lotes. P.e. el editor de imágenes de Microsoft permite seleccionar todas las imágenes a la vez y luego cortar lo que necesites.
Advertencia: si recortas los lados derecho o izquierdo de la imagen tendrás que
recortar también el lado opuesto de igual forma.
Lo mismo se aplica a la parte superior e inferior de la imagen. Si se corta 10 píxeles de la parte superior se tiene que cortar 10px de la parte inferior.
Si el corte no es simétrico tus imágenes se reproducirán sesgadas y la animación de arranque se moverá en diagonal hacia un lado o el otro.. O directamente no se reproducirá.
Si no cortas las imágenes por lotes deberás dedicar demasiado tiempo en recortar cada imagen.. Si tienes que editar el color o colorear, tendrás que hacerlo en cada imagen individualmente.
Paso 4: Cuando todas las imágenes estén completamente editadas a tu gusto puedes comenzar a montar las imágenes en la animación de arranque.
El archivo bootanimation.zip debe contener ciertas estructuras: las carpetas de imagen y el archivo desc.txt.
Las carpetas que contienen las imágenes; cada carpeta etiquetada para que cuando se reproduzca lo haga cogiendo la carpeta específica en primer lugar.
A continuación, un archivo Desc.txt. Este archivo es el comandante del SO/kernel.
Si quieres separar las imágenes en diferentes carpetas este es el momento de hacerlo.
Una carpeta puede estar pensada para que se reproduzca una sóla vez y la siguiente puede reproducirse una y otra vez .. No hay límite en el número de imágenes en cualquiera de las carpetas.
Etiquetado de Carpetas - realmente no importa, siempre y cuando el archivo Desc.txt contenga la dirección a la carpeta específica.
Casi todos los constructores de arranque usarán "part0", "part1", "part2", etc. como nombres respectivos de las carpetas.
Por lo general, es útil crear una carpeta de trabajo dónde se encuentren las imágenes y luego cogerlas de ahí para editar .. Entonces puedes cambiar el nombre a la carpeta deseada en la secuencia de arranque.
Paso 5: El archivo Desc.txt. Aquí es donde se producen la mayoría de los errores. Puedes usar Notepad++ para abrir el desc.txt de un bootanimation que ya tengas .. te darás cuenta de que hay unas pocas líneas de código:
Línea 1: Los dos primeros números en la línea 1 son la resolución y el tercero son los frames o cuadros por segundo para reproducir la secuencia de imágenes.
Línea 2: Espacio en blanco. Algunos constructores de arranque ponen esta línea en blanco aquí por razones desconocidas. No parece necesario.
Línea 3: p = play (reproducir), 1 = Número de veces que se reproduce, 0 = pausa en el número de fotogramas/segundo, part0 = la carpeta que contiene los archivos de imagen seleccionados para esa sección. Nota: el nombre debe coincidir exactamente con el nombre de la carpeta!
Línea 4: p = play, 0 = (0 infinito) Número de veces que se reproduce, 0 = pausa en el número de fotogramas/segundo, part1 = la carpeta que contiene los archivos de imagen seleccionados para esa sección. Nota: el nombre debe coincidir exactamente con el nombre de la carpeta!
Línea 5: dejar siempre abierta. Si no tienes esta última línea abierta, la línea anterior no se reproducirá y el arranque se detendrá .. o no se reproducirá nada.
Archivo Desc.txt para una animación de arranque que repetirá una sóla carpeta:
1 1285 805 35
2
3 p 0 0 part0
4
Archivo Desc.txt para una animación de arranque que reproducirá una sóla vez la 1a carpeta y luego empezará a reproducir la 2a:
1 1285 805 35
2
3 p 1 0 part0
4 p 0 0 part1
5
Paso 6: Cuando tengas tus carpetas y el archivo desc.txt acabados deberás mover todo a una carpeta de trabajo y seleccionarlo todo usando 7zip y comprimir a un archivo zip llamado ‘bootanimation.zip’ (literalmente, la "b" en minúscula).
IMPORTANTE! No comprimir los archivos!! Si se comprime de cualquier manera no va a funcionar ..
Tampoco puedes abrir el zip y arrastrar archivos dentro, sinó que debes compilar el zip cada vez que haya cambios en las carpetas de imágenes o el desc.txt.
Resolución de problemas:
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El Bootanimation se reproduce pero se dobla/se desvía hacia un lado: las imágenes se editaron de forma incorrecta. El corte no era simétrico. Lo mismo sucederá si se comprimen demasiado las imágenes jpg.
Tendrás que rehacer las imágenes desde la secuencia de vídeo, volver a cortarlas y empaquetarlas de nuevo.
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El Bootanimation comienza a reproducirse pero luego se detiene y se va a negro: asegúrate de que los nombres de las carpetas son las mismos en el archivo Desc.txt.
Puede que no haya una línea en blanco al final del archivo Desc.txt.
Los tamaños de los archivos pueden ser muy grandes y los archivos no se pueden reproducir.
Los Boots con archivos de imagen mayores de 500 K por imagen se bloquean en algunos dispositivos. Puede que tengas que ejecutar el vídeo a través de un conversor para conseguir una resolución lo suficientemente baja como para funcionar en el dispositivo sin bloqueos, empantanamiento o no-repetición. Esto es más probable que suceda con archivos HD; archivos 720 y 1.080 que se convierten directamente a archivos JPG y luego se ejecutan como animación de arranque ..
No sé por qué sucede esto, pero ejecutando el vídeo a través de
Windows Live Movie Maker te permitirá trabajar .. Esto no sucede con todos los vídeos .. Si sucede sugiero convertir el wmv a un avi y reprocesar el vídeo a archivos JPG.
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El boot sólo reproduce la primera carpeta: el número después de la "p" en la segunda línea debería ser un '1 ' y no un '0'.
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El boot se reproduce muy lento y no se reproduce hasta el final: el tamaño de las imágenes es demasiado grande, o los frame por segundo en la primera línea es muy bajo y es necesario aumentar el número. Reduce el tamaño de los archivos (compresión) - tener cuidado con esto, se sabe que puede corromper las imágenes y las hará inclinarse, curvarse o congelarse durante la reproduccción.
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El Boot empieza a reproducirse pero entonces parpadea y empieza de nuevo - o se repite (tal como fue diseñado) pero con destellos: el editor de imágenes de Windows produce efectos secundarios. Cuando estás viendo los archivos en el visor de imágenes de Windows, se crea un archivo oculto en la carpeta general "Thumbs.db" o "imagethumb.db" u otro archivo ".db". Esto hará que el arranque haga un destello a blanco cuando el reproductor intenta reproducir la secuencia de imágenes.
Este archivo debe ser eliminado de la carpeta del boot para que funcione correctamente - cuando está en el formato predeterminado puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar en el menú desplegable "7zip" para abrir el archivo y luego examina el contenido de cada carpeta a ver si hay algún archivo db * -. si es así, bórralo. Puede q esto corrija el problema.
Fuente:
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1245474