TUTORIAL Cambiar recovery manualmente. Recovery por ADB - Fastboot

0Jos0

Ya es de día?
Diamante
Corazón DualSIM
Mensajes
9.033
Puntos
11.193
Proceso válido tanto para procesadores Qualcomm como Mediatek. Como condición principal tenemos que tener desbloqueado el Bootloader. Si ya lo conseguiste encontrarás muy útil tener un custom recovery (recovery modificado) como TWRP o CWM. En el minituto se explica como si fuese TWRP pero el procedimiento es el mismo para CWM.

Aunque a veces hay sistemas para instalar un recovery de forma automatizada creo que siempre viene bien saber cómo hacerlo manualmente. Basicamente consiste en instalar los drivers adb en el PC y flashear TWRP en el móvil. Éstos serían los pasos:


0.- Descarga el TWRP para tu terminal y renombra el recovery como "twrp.img". Cuidado con el renombrado en Windows que a veces se puede quedar como "twrp.img.img" por tener desactivado en Windows la opción "mostrar extensiones". De momento lo puedes dejar en el escritorio.

1.- Activar depuración USB en el Smartphone: En ajustes - información del teléfono, pulsar más de 7 veces en "numero de compilación" desde hasta conseguir estatus de desarrollador. Luego en ajustes - opciones de desarrollador hay que activar "depuración usb". Si aparece la opción "desbloqueo de OEM" también hay que dejarla activada.

oem_unlock.jpg

En el caso de tener una capa de personalización como MIUI, es parecido. Ir a ajustes - acerca del teléfono - clicar en versión miui hasta conseguir estatus de desarrollador. Después ajustes adicionales - opiniones de desarrollador - activar depuración usb.
En otras capas como Flyme, EUI, etc será similar.

2.- Descargar-instalar (yes a todo) los drivers ADB (enlace) en el PC. Éstos por defecto se instalan en "C:\adb"

3.- Conectar el terminal encendido al PC y desde el explorador de archivos de Windows ir a "C:\adb". Copiar a esta carpeta el fichero "twrp.img" que habiamos dejado en el escritorio.

4.- En un punto de esa ventana donde no haya nada abrimos una consola de comandos haciendo "SHIFT + botón dcho del raton". En el desplegable, click sobre "abrir ventana de comandos aquí".

Importante: En algún momento, después de meter el primer comando adb, tendremos que darle a "aceptar" al mensaje que nos aparecerá en la pantalla del smartphone. Aparecerá algo así como: "¿Permitir depuración USB?". Hacemos click en "Permitir siempre desde este equipo" y le damos "Aceptar". Si no lo hacermos, no responderá ningún comando. Todos los comandos que vamos a meter a continuación se introducen sin comillas y al final de cada comando se pulsa "enter".

Permitir_USB_1.jpg


Recovery_Fastboot_mod_Numbers.png


5.- Escribimos: "adb devices" para comprobar que detecta el móvil. En la siguiente línea saldrán unos números y letras. Buena señal.


6.- Escribimos: "adb reboot bootloader" para iniciar en modo fastboot. El móvil se reinicia y saldrá un dibujo o unas letras indicando que estamos en modo "fastboot".
adb reboot bootloader


7.- Escribimos: "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot. De nuevo salen números y letras. Buena señal
fastboot devices


Addendum: Abro un inciso entre los puntos 7 y 8 para comentar que al principio se dijo que había que tener el bootloader desbloqueado. Pues bien, en algunas marcas y modelos para conseguirlo basta como introducir en este punto cualquiera de estos comandos: "fastboot oem unlock" o "fastboot oem unlock-go". Seguido nos saldrá un aviso en el móvil (no siempre sale con algunas marcas) para avisarnos sobre este hecho. Leer el mensaje y darle a la opción correcta para el desbloqueo.
fastboot oem unlock

fastboot oem unlock-go


Desbloqueo Bootloader.jpg

Para saber si hemos conseguido desbloquear el bootloader podemos usar el comando fastboot "fastboot oem device-info". No sé si funcionará en todos los terminales.
fastboot oem device-info

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "device unlocked" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).


Device-info.jpg


También podemos comprobar, normalmente para terminales Mediatek, esta información con el comando "fastboot getvar all"
fastboot getvar all


8.- Escribimos: "fastboot flash recovery twrp.img" para instalar el recovery. Saldrá un contador y un "Okay", "Finished". "Total time: xxxx".
fastboot flash recovery twrp.img


9.- Escribimos: "fastboot boot twrp.img" para reiniciar en recovery directamente y poder permitir las modificaciones necesarias para que Android no sobreescriba el TWRP que acabamos de flashear.
fastboot boot twrp.img


Importante: El primer arranque después de flashear el TWRP tiene que ser en TWRP y en el primer pantallazo del TWRP, abajo, deslizar para permitir las modificaciones. Si dejamos que inicie Android antes de entrar en TWRP, android sobreescribirá el TWRP que acabamos de flashear y lo sustituirá con el recovery stock.


TWRP_00.jpg


Si los menús del TWRP nos apareciesen en chino podemos cambiarlos de la siguiente manera:


TWRP_11.jpg
TWRP_22.jpg



10.- Si queremos, ya podemos reiniciar el terminal con "fastboot reboot"
fastboot reboot

Y una vez reiniciado el terminal, si escribimos el comando "adb reboot recovery" el móvil reiniciará en recovery.
adb reboot recovery


11.- Si tenemos planeado flashear una rom, hacer wipe avanzado y reiniciar en recovery.


Ahora que ya tienes instalado tu flamante custom recovery sólo necesitas aprender a manejarlo. Seguro que este enlace para TWRP te viene bien: APORTE - Recovery TWRP Manual de uso
 
Última edición:
Excelente aporte @0Jos0 , enhorabuena :wink::up:
Tengo algunas dudillas a ver si me las puedes aclarar:
- Este proceso es solo aplicable a móviles con procesador Mediatek o sirve para otros procesadores?
- 100% imprescindible móviles con bootloader desbloqueado?
- Entiendo que este proceso es una alternativa al flashtool, pero en tu opinión ¿cual de los dos métodos es mas recomendable?
- Sabes si existe algún método para saber si un móvil tiene el bootloader bloqueado o no? Mas que nada porque hay marcas y modelos de los que no se conoce ese dato.

Ojú! Que preguntona me he levantado esta mañana :grin::grin::grin::grin::yum:
Un saludo
 
Última edición:
Vaya, lo tenía en mente pero se me olvidó. Efectivamente sirve tanto para Mediatek como para Qualcomm. ADB es universal.

Tal y como apuntas es imprescindible tener Bootloader desbloqueado para cambiar recovery. Para saberlo hay un comando fastboot pero no sé si funcionará en todos los terminales

"fastboot oem device-info"

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "device unlocked" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).

Yo, últimamente, estoy "entendiendo" todas las bondades del adb - fastboot - sideload. Me parece una gran herramienta. Ahora los cambio así.
 
Última edición:
Vaya, lo tenía en mente pero se me olvidó. Efectivamente sirve tanto para Mediatek como para Qualcomm. ADB es universal.

Tal y como apuntas es imprescindible tener Bootloader desbloqueado para cambiar recovery. Para saberlo hay un comando fastboot pero no sé si funcionará en todos los terminales

"fastboot oem device-info"

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "unlock" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).

Yo, últimamente, estoy "entendiendo" todas las bondades del adb - fastboot - sideload. Me parece una gran herramienta. Ahora los cambio así.
o mas facil, si no va, lo tienes bloqueado :tearsofjoy:
 
Hola introduzco el primer comando y me aparece: List of devices attached.. el movil tampoco me aparece la opción de aceptar depuración USB :(
Hola, para que te aparezca la opción de la depuración USB primero debes activar las "opciones de desarrollo", para ello te vas a los ajustes del móvil/acerca del teléfono y presionas siete veces sobre el numero de compilación. Con esto te aparecerá un apartado nuevo en los ajustes del móvil llamado "opciones de desarrollo" si entras ahí ya podrás activar la depuración USB.
Un saludo
 
Proceso válido tanto para procesadores Qualcomm como Mediatek. Como condición principal tenemos que tener desbloqueado el Bootloader. Si ya lo conseguiste encontrarás muy útil tener un custom recovery (recovery modificado) como TWRP o CWM. En el minituto se explica como si fuese TWRP pero el procedimiento es el mismo para CWM.

Aunque a veces hay sistemas para instalar un recovery de forma automatizada creo que siempre viene bien saber cómo hacerlo manualmente. Basicamente consiste en instalar los drivers adb en el PC y flashear TWRP en el móvil. Éstos serían los pasos:


0.- Descarga el TWRP para tu terminal y renombra el recovery como "twrp.img". De momento lo puedes dejar en el escritorio.

1.- Activar depuración USB en el Smartphone: En ajustes - información del teléfono, pulsar más de 7 veces en "numero de compilación" desde hasta conseguir estatus de desarrollador. Luego en ajustes - opciones de desarrollador y activar "depuración usb".

En el caso de tener una capa de personalización como MIUI, es parecido. Ir a ajustes - acerca del teléfono - clicar en versión miui hasta conseguir estatus de desarrollador. Después ajustes adicionales - opiniones de desarrollador - activar depuración usb.
En otras capas como Flyme, EUI, etc será similar.

2.- Descargar-instalar (yes a todo) los drivers ADB (enlace) en el PC. Éstos por defecto se instalan en "C:\adb"

3.- Conectar el terminal encendido al PC y desde el explorador de archivos de Windows ir a "C:\adb". Copiar a esta carpeta el fichero "twrp.img" que habiamos dejado en el escritorio.

4.- En un punto de esa ventana donde no haya nada abrimos una consola de comandos haciendo "SHIFT + botón dcho del raton". En el desplegable, click sobre "abrir ventana de comandos aquí".

Aviso importante: En algún momento, después de meter el primer comando adb, tendremos que darle a "aceptar" al mensaje que nos aparecerá en la pantalla del smartphone. Aparecerá algo así como: "¿Permitir depuración USB?". Hacemos click en "Permitir siempre desde este equipo" y le damos "Aceptar". Si no lo hacermos, no responderá ningún comando. Todos los comandos que vamos a meter a continuación se introducen sin comillas y al final de cada comando se pulsa "enter".

Ver el adjunto 131019

5.- Escribimos: "adb devices" para comprobar que detecta el móvil. En la siguiente línea saldrán unos números y letras. Buena señal.

6.- Escribimos: "adb reboot bootloader" para iniciar en modo fastboot. El móvil se reinicia y saldrá un dibujo o unas letras indicando que estamos en modo "fastboot".

7.- Escribimos: "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot. De nuevo salen números y letras. Buena señal

8.- Escribimos: "fastboot flash recovery twrp.img" para instalar el recovery. Saldrá un contador y un "Okay", "Finished". "Total time: xxxx".

9.- Escribimos: "fastboot reboot" para reiniciar el terminal o "fastboot boot twrp.img" para reiniciar en recovery directamente.

10.- Una vez reiniciado el terminal, si escribimos el comando "adb reboot recovery" el móvil reiniciará en recovery.

Importante: En el primer pantallazo del twrp, abajo, deslizar para permitir las modificaciones.

11.- Si tenemos planeado flashear una rom, hacer wipe avanzado y reiniciar en recovery.


Ahora que ya tienes instalado tu flamante custom recovery sólo necesitas aprender a manejarlo. Seguro que este enlace para TWRP te viene bien: APORTE - Recovery TWRP Manual de uso
[DOUBLEPOST=1476881519][/DOUBLEPOST]Gran tutorial pero aun no me atrevo a meterle mano... Lo compre aqui en una tienda española y si no perderia la garantia
 
Hola, por que puede ser que hago todos los pasos correctamente, en el paso 7 escribo "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot, y lo sigue detectando perfectamente, pero al llegar al paso 8 para instalar el recovery escribo el comando, anteriormente copiando y renombrando el twrp.img pero no empieza nunca y me da error. Me esta dando esto un buen quebradero de cabeza jejeje
 
Hola, por que puede ser que hago todos los pasos correctamente, en el paso 7 escribo "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot, y lo sigue detectando perfectamente, pero al llegar al paso 8 para instalar el recovery escribo el comando, anteriormente copiando y renombrando el twrp.img pero no empieza nunca y me da error. Me esta dando esto un buen quebradero de cabeza jejeje
Hola,
Hay móviles que vienen con el bootloader bloqueado y no permite que se modifique nada hasta que se desbloquea. Esa podría ser una de las causas.
Para saber si lo tienes desbloqueado, escribe en consola ADB escribes "fastboot oem device-info". Te dirá si es "true" o "false". True=desbloqueado. Este comando tambien sacado de otro tuto del compañero @0Jos0s
 
Gracias Blood. Actualizo el minituto para aclarar ese punto y añadir algunas imagenes y correcciones.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba