Conector 3.5mm 4-contactos del headset

cramm

Simdualero de Oro
Mensajes
218
Puntos
619
Hola a todos,

Pude sentarme un ratito con el "tester" (AKA multímetro) y esto es lo que pude averiguar siempre basado en esta nomenclatura:

pinoutsguide.com_connectors_minijack4pin.gif


Midiendo resistencia:

  • Entre 1 y 4: 32 Ohm
  • Entre 2 y 4: 32 Ohm
  • Entre 3 y 4: Variable entre circuito abierto y 1 KOhm de acuerdo a la escala del multímetro usada, aparentemente depende de la corriente circulante lo que indicaría que existe un componente activo entre esos pines.
  • Cuando se presiona el pulsador: La resistencia entre 3 y 4 disminuye a aprox. 350 Ohm.

Estoy casi seguro que esto indica el siguiente pinout:

  1. Audio izq.
  2. Audio der.
  3. Mic (corto-circuito con Tierra cuando se acciona pulsador)
  4. Tierra.

Esto parece coincidir con lo que dice el artículo en inglés de la Wikipedia (cito):

"3.5 mm TRRS (stereo-plus-mic) sockets are particularly common on recent smartphones, and have been used e.g. by Nokia since 2006; this is often compatible with standard 3.5 mm stereo headphones. 2 different forms are frequently found, both of which place left audio on the tip and right audio on the first ring (mirroring the configuration found on stereo connectors). Where they differ is in the placement of the microphone and return contacts. The first, which places the return signal on the second ring and the microphone on the sleeve, is used by Apple's iPhone line, HTC devices, latest Samsung's, Nokia and Sony phones, among others. The second, which reverses these contacts, is used by older Samsung smartphones and some Sony Ericsson phones.[21] One such pin assignment, with ground on the sleeve, is standardized in OMTP[22] and has been accepted as a national Chinese standard YDT 1885-2009."

(TRRS significa Tip, Ring, Ring, Sleeve que son los cuatro contactos del conector)

El artículo también nos da una pista sobre lo que ya sospechaba (https://www.movilesdualsim.com/tema/W3-W3-Dual-Core-Review.14368?p=152886&viewfull=1#post152886) y explica porqué no podemos hacer funcionar otros headsets en nuestro móvil:

El conector del ThL W3 dual core es del segundo tipo descrito arriba, cumple con los estándares OMTP y el YDT chino, mientras que el pinout de los del 1er. tipo (usado por marcas famosas que evidentemente hacen la suya y no le dan bolilla a OMTP :blush:) es:

  1. Audio izq.
  2. Audio der.
  3. Tierra
  4. Mic

Notar como están intercambiadas las posiciones de los contactos Tierra y Mic.
 
Última edición por un moderador:
Carajo, ponedle una chincheta a esto, que es super interesante y nos puede ahorrar dinero a alguno que tuviéramos pensado comprar un manos libres "bueno" para el móvil.
 
Recupero este post para confirmar las sospechas de @cramm. Cansado de tener que cargar con el auricular que viene con el teléfono a todas partes (que dicho sea de paso, es bastante mediocre), pensé en hacer un adaptador y permutar los pines 3 y 4, el resultado ha sido que ahora puedo conectar cualquier manos libres del que suelen usar el resto de marcas más conocidas (samsung, htc,...) y con mayor calidad, funcionando perfectamente.

He de decir que en las tiendas de electrónica en Valencia donde intenté comprar los componentes me fue imposible conseguir conectores hembra jack 3.5 de 4 contactos y el cable con 3 almas y malla fino tampoco es sencillo de encontrar (el conector macho es muy común, es lo único que pude comprar). Por lo que recurrí a internet y encontre este sony que lleva 5 almas y malla, he cortado el cable por el extremo del conector macho (el que viene no es compatible con el estándar para smartphone) sustituyéndolo por el que compré, realizando la permuta en los pines indicados y voilá!, a funcionar.

Saludos,
 
Última edición por un moderador:
@Trepanator56 lo cuentas muy facil, pero no me entero de nada jeje. Podrías hacer un tuto o algunas capturas?
 
Última edición por un moderador:
He comprado en Alsotao este adaptador para manos libres http://www.alsotao.com/product/1616...ne microphone cable 35 Mike transforming line convencido que sería válido para nuestro móvil, pero no. Los cascos sólo suenan bien con el botón de llamada pulsado.

Entonces recordé que este post y la solución de @cramm y desmonté el adaptador del micro. Pongo unas foticos, hechas con el W3+ :tonguewink:, para que sea una especie de tutorial (como pedía @vzh). Pinchando las fotos se pueden ver más grandes.


i192.photobucket.com_albums_z261_dimmudemos_th_IMG_20130617_175742_zps79951dc9.jpg

Manos libres antes de tocar nada.

i192.photobucket.com_albums_z261_dimmudemos_th_IMG_20130617_175952_zps089bc26c.jpg

Adaptador de micro desmontado. Como se puede apreciar el micro está del revés, estos chinos...

i192.photobucket.com_albums_z261_dimmudemos_th_IMG_20130617_182840_zps5311ff86.jpg

Al pulsador de micro llegan dos hilos, uno azul (azulado más bien) a la izquierda y otro rojo (o naranja) a la derecha. Lo que hay que hacer es invertirlos, usando para ello un soldador.
Si os fijáis en la foto, el hilo rojo continúa su camino, después de la patilla derecha del pulsador, hacia la clavija hembra. En realidad el hilo en la patilla sólo tiene retirada la malla exterior de protección, por ello se debe cortar y soldar después junto al azul en la misma patilla (la derecha).

El resultado final es este:
i192.photobucket.com_albums_z261_dimmudemos_th_IMG_20130617_190233_zpsfb3aee8d.jpg

Tan sólo se han intercambiado los hilos de entrada al pulsador. Como indicaba antes, el rojo de entrada queda ahora en la patilla izquierda y el azul queda en la patilla derecha junto al rojo de salida.

i192.photobucket.com_albums_z261_dimmudemos_th_IMG_20130617_190308_zps9b5566a5.jpg

Al final sólo hay que volver a cerrar el conjunto teniendo especial cuidado en no trillar los hilos. Yo he aprovechado para poner el micro bien orientado.

Las pruebas de sonido, un éxito. Ahora no hace falta pulsar el botón para que suene bien. La función manos libres también OK: Manteniendo pulsado el botón en una llamada entrante se descuelga, con una pulsación durante una llamada se activa la llamada en espera (¿?) y manteniendo pulsado durante la llamada se cuelga.

Como veis es muy fácil. Espero que haya quedado claro.
 
Última edición por un moderador:
Hola, veo que estais puestos con los jack, a ver tengo un thl t11 y al conectarlo al koche de jack a jack reproduce 8segundos la musica bien, pero luego el movil reproduce la musica por su altavoz y tambien por los altavoces del coche pero muy malamente,,, como si fuera en mono, e comprado jack de 3 pines y de 2 pero nada,,,, serapor que son chinos?? Estoy um poco desesperado, decir que con los cascos de musica van bien,,,

Gracias
 
Buenas, @Djsopapo: Si el conector es de 4 pins, con micro, posiblemente es lo mismo que comentamos en este post. Tienes que intercambiar los cables entre micro y tierra (marcados como 3 y 4 en el primer comentario).

  • El conector de 3 pines debería funcionar bien.
  • El conector de 2 pines es mono.
Si tienes un adaptador como este, o parecido, puedes probar si pulsando el botón se escucha bien. Si es así, debes ser un poco manitas (no mucho) para solucionarlo.

Suerte.
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba