Cubot S200 Root y Recovery

rfax

Simdualero de Plata
Mensajes
75
Puntos
844
ACTUALIZACIÓN 20/02/2015
El pasado fin de semana he estado trasteando con un nuevo Cubot S200 que le llegó a un compañero del trabajo. Este terminal trae instalada una ROM diferente que según he observado se comporta de forma distinta a la hora de instalar el recovery.

Hasta ahora, la ROM que traían los Cubot S200 venía con el número de compilación Z49W5_CQ_CUBOT_G_S200_V02, que vía FOTA se actualizaba a V05 y V08. Los que están llegando en estos días traen la ROM con número de compilación Z49W5_CQ_CUBOT_GJHW_S2000_V01 que evidentemente es diferente, aunque se parece bastante a lo que hasta ahora era la V08. No he detectado grandes diferencias, pero también el kernel es distinto: ambos tienen la misma versión (3.4.67), pero en los anteriores era de diciembre de 2014 y en los más recientes tiene fecha de 07/01/2015.

Instalación del Recovery
Según he podido observar, el recovery TWPR no se instala correctamente. Parece instalarse, pero es imposible acceder a él de ningún modo, por lo que el teléfono queda como si no tuviera ningún tipo de recovery.
El recovery CWM y el "oficial" si se instalan y funcionan correctamente. Igualmente la instalación de SuperSu a través del recovery CWM también funciona perfectamente.

Conclusión
Por esta razón, para evitar confusiones o que alguien pueda instalar por error un recovery inadecuado, elimino de este post todas las referencias o enlaces al recovery TWPR. Si alguien tiene interés puede pedirlo por privado. Si en un futuro aparece otro recovery viable o un método mejor trataré de actualizar esta información.
==================================================


Como lo prometido es deuda... expongo aquí mi experiencia para rootear e instalar un recovery modificado al Cubot S200.

@coincity como tu eres moderador, si observas cualquier error o incorrección te agradecería que lo modifiques como creas conveniente.


Antes de nada, sobra decir todo aquello de la exención de responsabilidad; somos mayorcitos, cada quien sabrá lo que hace bajo su propio riesgo. Además he de añadir que no soy un gran experto en estos temas, que más quisiera, por lo que difícilmente podré contestar dudas que sobrepasen mis limitados conocimientos.

Tras buscar en muchas páginas y foros y probar sin éxito todos los programas conocidos para rootear, logre encontrar algunas ideas en este foro ruso (nada fácil entender aún con el traductor). A partir de ahí, después de hacer unas cuantas pruebas, estas son las instrucciones para que cualquier pueda hacerlo. El texto quizá sea largo, porque no quería dejar nada olvidado, pero realmente es bastante sencillo.

NOTA PREVIA (04/02/2015)
Edito para aclarar que, en si misma, esta instalación es bastante segura y fiable.
-No se tocan ni se instalan archivos vitales del sistema android, solo afecta al recovery.
-No modifica ni produce cambio alguno en los datos de usuario: las aplicaciones y la configuración no se verán afectadas.
-El riesgo de brick, aunque siempre existe, es muy remoto: si se produce algún error, bastará con reinstalar el recovery de nuevo.
-La instalación de SuperSU es bastante más limpia que cualquier otra alternativa. Aquí sólo se instala la app y los binarios de SuperSU desde el custom recovery. Otras opciones, por ejemplo iRoot/vRoot, instalan apps chinas desconocidas -aunque se pueden desinstalar fácilmente- y una versión de supersu en chino (que igualmente puede actualizarse a SuperSU sin dificultad).​

En realidad este método, si se dispone de los archivos recovery adecuados, sirve para cualquier terminal al que se pueda acceder con SP Flash Tools.


MATERIALES NECESARIOS
1.- SP Flash Tools v.5-1408.00 Puede descargarse de aquí.
3.- SuperSU versión instalable como actualización desde custom recovery. Se puede descargar de aquí. En este hilo de xdadevelopers podemos averiguar, entre otras cosas, cuál es la versión estable más reciente.
3.- Recovery (varios archivos). Contiene varios archivos de recovery para instalar con SP Flash Tools. Recomiendo descomprimir en una carpeta conservando la estructura de subcarpetas que contiene el ZIP. Cada carpeta contiene el archivo recovery correspondiente y el scatter para instalar con SP Flash Tools. Este contenido conviene guardarlo para futuros usos. El archivo zip tiene las siguentes carpetas:
-Recovery CWM: custom recovery CWM preparado con MTK Droid Tools a partir de la ROM V02 rooteada. Probado y funcionando.
-Recovery original: recovery original del teléfono, obtenido de la versión V08, aunque creo que esto no importará. Permite reinstalar a través de SP Flash Tools el recovery original para poder, por ejemplo, instalar alguna futura actualizacion vía FOTA.​

Opcional

A.- Driver auntoinstaller (usar sólo si es necesario, por ejemplo si SP FlashTool no reconoce el terminal). Dentro del zip hay una carpeta con los drivers ADB para varias versiones de windows y, dentro de esta carpeta hay otra subcarpeta con el mismo nombre con 2 ejecutables (install.exe y remove.exe) que incluye los drivers preloader. Estos últimos son los que se necesitan, si no están instalados previamente. Comprobado con avast y malwarebytes.


INSTALAR CUSTOM RECOVERY CWM

upload_2015-2-3_22-47-21.png


Como paso previo: copiar el zip de SuperSU descargado (sin descomprimir) a la raiz de la tarjeta SD. Una vez copiado, como precaución, desde el explorador de archivos del teléfono copiar tambien este archivo a la SD interna. A veces sucede que el recovery no puede acceder/montar la tarjeta sd externa y sólo reconoce la interna y, de esta forma, nos aseguramos que el zip de SuperSU será accesible.

El procedimiento con Sp Flash Tools es, como se ve en la imagen, seleccionar el scatter (MT6582_Android_scatter.txt) que se encuentra en la carpeta \Recovery CWM. Tras seleccionar el scatter correcto (el que está dentro de la carpeta correspondiente al recovery que queramos instalar) sólo aparecerá marcado RECOVERY y desmarcados todos los demás archivos, como se ve en la imagen. La instalación será bastante rápida.

Importante: para rootear el teléfono, arrancarlo en modo recuperación (Vol+ Power y mantener pulsadas ambas teclas hasta que aparezca el recovery).

Si instalas custom recovery CWM:
    • Install zip from sdcard
      Choose zip from sdcard
      Elegir archivo zip de SuperSU, previamente copiado en la memoria del dispositivo
      Desplácese hasta Yes - Install
      Vuelva al menú principal y elija Reboot system now

POSIBLES NUEVAS ACTUALIZACIONES FOTA

Es probable que en el futuro aparezca alguna nueva actualizacion FOTA o alguna nueva ROM.

Con cualquier custom recovery instalado, las actualizaciones FOTA se detectan, pero su instalación da error y no se completa. Con CWM aparece un aviso de que la actualización es para S200 y el recovery indica que se trata de un MTK.

Para resolver este problema, si en algún momento surge una nueva actualización bastará, siguiendo los pasos descritos en el punto anterior, con instalar el recovery original (incluido en Recovery 20150220.zip), instalar la actualización y repetir los pasos para reinstalar el custom recovery CWM y, desde éste, SuperSU.

NOTA
Todas las operaciones descritas en este tutorial han sido previamente probadas y verificadas,... pero eso no garantiza ni asegura que no vaya a haber problemas. Afortunadamente, en general, con el buen uso de la herramienta SP Flash Tools casi todo tiene arreglo,... pero el riesgo existe.

Además ya no tengo este teléfono para poder hacer más pruebas, se lo he devuelto a su dueño, por lo que podré echar una mano en lo que pueda "de memoria" o con ayuda de otros usuarios que sí tengan el Cubot S200.

upload_2015-2-3_21-57-45.png
 
Última edición:
Gracias por el aporte @rfax

Para mi sobra toda la primera parte y basta con empezar con el paso: INSTALAR CUSTOM RECOVERY EN V08

Como la instalación del recovery (y desde este el root) es desde flash tool no es necesario ser root, por lo que no es necesario realizar todos los pasos anteriores.

No obstante buen tutorial, me alegro que os animeis a crear tutoriales y experiencias de uso, sin vuestra participación esta comunidad no existiría, nuevamente GRACIAS.
 
Siguiendo la recomendación de @coincity edito el primer mensaje para que quede más claro lo referente a instalar recovery y root.

Realmente la información retirada -la parte de cómo instalar la ROM con SP Flash Tools- es sólo complemetaria, está bastante explicada en muchos sitios, y no aporta nada necesario a la instalación de recovery y SuperSU. No obstante, por si a alguien le resulta útil la pego a continuación:


INSTALAR ROM CON SP FLASH TOOLS

Instrucciones para instalar cualquier ROM completa para este teléfono con SP Flash Tools. Además de en este mismo foro, un lugar donde se puede comprobar si existen nuevas ROMs para este terminal es en needrom

upload_2015-2-3_21-57-45.png


En mi caso he guardado todo lo relacionado con este teléfono en \Mis Documentos\Cubot S200\; y ahí en diferentes subcarpetas para las utilidades (recovery, ROM, SP Flash Tool,...) donde he descomprimido los archivos descargados.


-Ejecutar flash_tool.exe y seleccionar el scatter MT6582_Android_scatter.txt situado dentro de la carpeta de la ROM V02 rooteada (por ejemplo "\Oficial Cubot S200 V02 4.4.2 ROOTED").

1-Comprobar la configuración (debe estar como aparece en la imagen). ATENCION, NO MARCAR EL PRELOADER, si lo marcas, hay posibilidad de tener un hard brick.
2-Tener preparado el teléfono: apagado, con la batería desconectada y mejor con la pantalla hacia abajo sobre un papel o algo que la proteja.
3-Pulsar sobre el botón superior Download.
4-Conectar el teléfono por USB, esperar 4 segundos y conectarle la batería.
5-Imediatamente la barra de progreso inferior se pondrá roja, en un par de segundos cambiará a amarillo e irá avanzando hasta completar el proceso.
6-Al final, aparecerá una ventana emergente para informar que el trabajo se ha realizado con éxito.

Si en el paso 4/5 hay algún problema (no se inicia la instalación de la ROM) quizá es que no están bien instalados los drivers necesarios. Probar, en este caso, con la descarga opcional indicada en el primer post.

INSTALAR ACTUALIZACIONES FOTA

Si vamos a OPCIONES / INFORMACIÓN SOBRE EL TELÉFONO y pulsamos la segunda opción (no tengo ya el teléfono, pero es ACTUALIZACIÓN INALÁBRICA o algo similar) buscará actualizaciones y debería mostrarnos dos: primero una actualización V05 y, cuando esté instalada, nos ofrecerá actualizar a la V08.
Al instalar estas actualizaciones perderemos el root.
Desconozco qué utilidad tienen, Cubot no da demasiada información al respecto, pero cabe suponer que mejoran alguna función o corrigen algún bug. En mi caso observé que la V08 cambiaba el launcher, o le limitaba algunas opciones, pero como no me gustó demasiado acabe instalando la versión gratuita de Novalauncher de Google Play.
 
joder macho... que buena noticia, al parecer te los haz currado, voy a compartir esto en xda (con tu permiso claro), a ver si entre todos sale alguna rom cocinada, por mi parte gracias...
Digamos que soy un usuario avanzado en informatica, jaja a ver si encuentro un buen tuto para hacer roms jaja

Actualizo: tengo un problema el recovery no reconoce la sdcard, recibo el mensaje "unable to mount /emmc", consegui instalar root montando /data y La memoria interna es reconocida Como /data/media

Tampoco puedo hacer backup de mi rom, por ahora este recovery (twrp 2.8.4.0) no tiene estas funciones, actualizare cuando pruebe Los demas Recovery's
 
Última edición:
En mi caso copié el archivo de SuperSU en la sd y en la memoria interna; no recuerdo ahora cual, pero cada recovery lo instaló desde un sitio (memoria interna y SD).

Una vez instalado el superSU, reinicié e hice copia de la ROM del teléfono con ambos recovery y la verdad con ninguno tuve problemas y con ambos el backup se hizo en la sd externa. Sí observé una diferencia considerable del tamaño de la copia (0,98GB de TWRP frente a 1,72GB de CWM), además de diferente estructura de carpetas y tipo de archivo (TWRP comprime en su propio formato -win-); no probé a restaurar ninguna de las copias de seguridad.

Al final, como estoy más familiarizado con el recovery CWM, fue este el que dejé instalado.
 
Hola vengo a aportar un poco mas de informacion acerca de mi problema con el recovery.
OK, lo que hice fue lo siguiente, actualice de la V5 a la V8, despues mediante SP Flash Tool instale el recovery TWRP 2.8.4.0, esto es lo que consegui
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_12_34279985314d17d930a5b31ea7554903.jpg
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_12_4c80b834c7fba9be8fa0ffd86e944191.jpg


Explico, el recovery muestra "/" pero no puede montar "/emmc" que seria la memoria interna (no uso sdcard externa), consegui acceder a los datos montando "/data" y navegando hasta "/data/media" e instalo SuperSU, pero no sirve para hacer backups, entonces intento CWM
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_13_29560b2a0cf1f6e78e3fa062ba353b51.jpg


El mismo problema, por ultimo intento el twrp 2.8.2.0
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_13_fdc61dbeae13009a90ed251cf29ecf11.jpg


Con este si consigo montar la sdcard, instalar supersu y hacer backups, creo que Los dos primeros Recovery's que compilaste en la v2, al usarlos en la v8 alguna direccion de memoria habra cambiado jaja
Me gusta mas el tema lollipops de la 2.8.4.0, me gustaria compilarlo sobre la v8 rooteada.
Me recomiendas un enlace?
Gracias y espero que esta informacion sirva de algo jaja
 
Última edición por un moderador:
Hola vengo a aportar un poco mas de informacion acerca de mi problema con el recovery.
OK, lo que hice fue lo siguiente, actualice de la V5 a la V8, despues mediante SP Flash Tool instale el recovery TWRP 2.8.4.0, esto es lo que consegui
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_12_34279985314d17d930a5b31ea7554903.jpg
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_12_4c80b834c7fba9be8fa0ffd86e944191.jpg


Explico, el recovery muestra "/" pero no puede montar "/emmc" que seria la memoria interna (no uso sdcard externa), consegui acceder a los datos montando "/data" y navegando hasta "/data/media" e instalo SuperSU, pero no sirve para hacer backups, entonces intento CWM
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_13_29560b2a0cf1f6e78e3fa062ba353b51.jpg


El mismo problema, por ultimo intento el twrp 2.8.2.0
tapatalk.imageshack.com_v2_15_02_13_fdc61dbeae13009a90ed251cf29ecf11.jpg


Con este si consigo montar la sdcard, instalar supersu y hacer backups, creo que Los dos primeros Recovery's que compilaste en la v2, al usarlos en la v8 alguna direccion de memoria habra cambiado jaja
Me gusta mas el tema lollipops de la 2.8.4.0, me gustaria compilarlo sobre la v8 rooteada.
Me recomiendas un enlace?
Gracias y espero que esta informacion sirva de algo jaja
me pasa lo miso creo q las rutas de las memorias han cambiado y no se pueden montar
 
Última edición por un moderador:
@scooper lee el inicio del primer mensaje.
En las últimas versiones de ROM no funciona bien el recovery TWRP, de hecho he quitado los enlaces para que nadie se equivoque. Pero el recovery CWM, y la posterior instalación de SuperSU a traves de éste, funciona perfectamente instalando a través de SP Flash Tools. Dime cual es problema y tratamos de buscar solución.
 
Desde luego eso que se comenta a veces de que cada teléfono es un mundo se debe cumplir al pie de la letra con Cubot.

Por mi parte he tenido ocasión de enredar con 6 Cubot S200 de amigos y compañeros de trabajo: 4 venían con V02 -actualizado vía FOTA a Vo5 y V08- y 2 con la nueva versión Z49W5_CQ_CUBOT_GJHW_S2000_V01 que por ahora no necesita actualización.

-En todos los casos el recovery CWM ha funcionado perfectamente
-En 3 de los 4 que venían con ROM V02, actualizada a V08, probé el recovery TWRP 2.8.4 y funcionó correctamente. Finalmente dejé instalado el CWM porque estoy más familiarizado con él.
-No probé en ningún caso el recovery TWRP 2.8.2.
-El recovery TWRP no ha funcionado en ninguno de los que traen la nueva ROM (para entendernos GJHW_V01), pero sí funciona perfectamente el recovery CWM.

En resumen, yo recomendaría usar de momento recovery CWM en todos los casos,... siempre que funcione claro.

Por cierto yo conservo los 2 recoverys TWRP; si alguien los necesita sólo tiene que pedirlos y se los paso o los vuelvo a enlazar en este hilo.

Saludos
 
Hola rfax, bueno te comento el cubot es de los que traía la versión v01 que al ponerle la ruteada v02 se quedaba k.o. Tras ponerle la v05 y actualizado por fota a la v08 volví a ponerle la v02 root, pero no hay forma parece q no le gusta esa versión así que está en la v08 vía fota, he probado varios recoveris y solo le cae bien el cwm pero a la hora de leer la sd o ext sd da error no las monta ,he intentado montar desde advance pero da error.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10
 

Del blog

  • Revisión del router con VPN Slate AX GL-AXT1800 de GL-iNet
    Sat, 27 Apr 2024 13:49:32 CEST
    Un vistazo al GL-AXT1800 El GL-iNet Slate AX WiFi 6 es un router/bridge de doble banda lo suficientemente pequeño como para llevarlo contigo mientras viajas. Es el primero de la marca en incorporar el ...
  • Vodafone lidera quejas en España según la OCU
    Fri, 26 Apr 2024 18:43:26 CEST
    Análisis de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 Durante el primer trimestre de 2024, la plataforma Reclamar de OCU recibió más de 17.000 reclamaciones, lo que ha impulsado la actividad de ...
  • Blackview se prepara para presentar el BL9000 Pro con tecnología FLIR®
    Thu, 25 Apr 2024 18:37:25 CEST
    Blackview fortalece su asociación con FLIR® para el lanzamiento del BL9000 Pro La marca de móviles Blackview continúa buscando su lugar en el mercado al fortalecer su colaboración con el líder de la i ...
  • O TikTok se vende, o se prohibe – así es la nueva ley en EE.UU
    Thu, 25 Apr 2024 10:23:41 CEST
    Ultimatum a TikTok El presidente Biden ha promulgado una ley que impactará significativamente a la popular plataforma de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. Esta acción legislativa busca forz ...
  • 150 millones de usuarios activos en Threads
    Thu, 25 Apr 2024 10:07:20 CEST
    Threads, la aplicación de mensajería de Instagram, ya supera los 150 millones de usuarios activos mensuales El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló recientemente que Threads, la aplicación de mensajer ...

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba