TUTORIAL Deshabilitar botón físico y habilitar barra de navegación (botones en pantalla)

ChachiKeSi

Simdualero de Plata
Mensajes
53
Puntos
330
NOTA: Hago este tutorial de memoria, por lo que cualquier cosa que sea inexacta o incorrecta comentamela para modificarla. Aunque no es una modificación demasiado arriesgada, no me hago responsable de los problemas que puedan producirse.

Tutorial para deshabilitar el botón físico y reemplazarlo por los botones en pantalla (por motivos de mal funcionamiento, ya que a muchos nos ocurre que el botón atrás se pulsa "sólo")

Resultado final (el color de fondo de la barra depende de la aplicación abierta)
ai.imgur.com_9CxXqII.png



ai.imgur.com_nOxvfg5.png_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.png

Abrimos la aplicación buildprop editor y pulsamos sobre el icono del lapiz para comenzar la edición del archivo. Buscamos la línea qemu.hw.mainkeys=1 (en mi caso en la línea 106) y cambiamos el uno por un cero (qemu.hw.mainkeys=0). Guardamos los cambios teniendo cuidado de no cambiar nada más. y reiniciamos el teléfono. (ATENCIÓN porque puede que haya más de una línea con esta variable. Podemos modificarlas todas, pero creo que la última es la válida)

ai.imgur.com_UVoxG0n.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg

  • Tras el reinicio ya debería aparecer la barra de teclas en la parte inferior del teclado.
MÉTODO A: Con Xposed (más complejo pero creo que más seguro y más personalizable)
NO ES NECESARIO INSTALAR FLYME TOOLS​
  • Ahora vamos a deshabilitar el botón físico. Para ello instalamos en Xposed el módulo "Xposed aditions". Una vez instalado lo abrimos y vamos a buttons -> add new key y pulsamos el botón físico (será nombrado como "fingerprint").
  • En "add condition" añadimos "Screen on" y añadimos las acciones "Click" y "long press", sustituyendo ambas por la acción "disable". A continuación repetimos para la condición "Screen off"
ai.imgur.com_qHIfGhu.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg
ai.imgur.com_zhNtyT0.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg
ai.imgur.com_vn5feV4.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg

  • Reiniciar si es necesario para que el botón físico deje de funcionar.
OPCIONAL:

Módulos de Xposed útiles para personalizar la barra. Los podemos buscar e instalar en el propio Xposed:
  • Xperia/AOSP NavBar Buttons: Si usamos Flyme 5, abrimos el módulo y deseleccionamos "Show recent" (ya que no funciona, las aplicaciones recientes se siguen mostrando con el gesto de siempre en flyme. En flyme 6 SÍ funciona este botón de forma normal) y en cambio seleccionamos "Show menu", que sí nos será de alguna utilidad en algunas aplicaciones. (Podemos dejar ambos desactivados si lo preferimos). También podemos cambiar el alto de la barra para aprovechar mejor la pantalla (requiere reinicio completo) - [MOD][XPOSED][2016/12/12 5.3]Xperia/AOSP NavBar Buttons

ai.imgur.com_oWk66ZY.jpg_c81e728d9d4c2f636f067f89cc14862c.jpg

MÉTODO B: Sin Xposed (es compatible con el método A, se pueden hacer los dos juntos)

Si no queremos instalar Xposed o nos da problemas (como en la beta global de flyme 6) hay un segundo método menos personalizable pero igual de efectivo

  • Instalamos la aplicación Root Browser desde la store. Abrimos y damos permisos root
  • Nos desplazamos desde el home (icono de la casa) a la ruta /system/usr/keylayout/
  • Allí encontramos varios archivos con extensión .kl. Pulsamos sobre el archivo "AW9201_ts.kl" (en flyme 6, no se si en otras versiones se llama distinto. Si no es este probamos con todos los .kl que haya) y seleccionamos "open as..." -> Text File y seleccionamos un editor (en mi caso RB Text Editor me sirvió)
  • Encontramos el texto "key 196 FINGERPRINT". El número puede cambiar según la rom. Simplemente añadimos el caracter "#" al principio de la línea para comentarlo y tras guardar y reiniciar el teléfono la tecla quedará desactivada.

Observaciones:
En algunas aplicaciones propias de flyme la barra se superpone parcialmente encima de algunos botones, pero no he encontrado ninguno que quede completamente oculto, por lo que siguen siendo accesibles.

Si en alguna aplicación no aparece la barra de teclas (como por ejemplo en la galería de flyme), abrimos las aplicaciones recientes y volvemos a ella. De ese modo aparecerá la barra sin problemas.

aimgur.com_oWk66ZY.jpg
 
Última edición:
A mí el botón me responde la parte táctil de volver atrás, pero me falla al pulsar para volver al home.
De momento me apaño bien con el smartTouch, pero muchas gracias por el tuto porque prefiero los botones de toda la vida
 
Añadido un método B más rápido ysin necesidad de Xposed, ya que en Flyme 6 no he conseguido arrancar dicha utilidad.
 
NOTA: Hago este tutorial de memoria, por lo que cualquier cosa que sea inexacta o incorrecta comentamela para modificarla. Aunque no es una modificación demasiado arriesgada, no me hago responsable de los problemas que puedan producirse.

Tutorial para deshabilitar el botón físico y reemplazarlo por los botones en pantalla (por motivos de mal funcionamiento, ya que a muchos nos ocurre que el botón atrás se pulsa "sólo")

Resultado final (el color de fondo de la barra depende de la aplicación abierta)
ai.imgur.com_9CxXqII.png



ai.imgur.com_nOxvfg5.png_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.png

Abrimos la aplicación buildprop editor y pulsamos sobre el icono del lapiz para comenzar la edición del archivo. Buscamos la línea qemu.hw.mainkeys=1 (en mi caso en la línea 106) y cambiamos el uno por un cero (qemu.hw.mainkeys=0). Guardamos los cambios teniendo cuidado de no cambiar nada más. y reiniciamos el teléfono. (ATENCIÓN porque puede que haya más de una línea con esta variable. Podemos modificarlas todas, pero creo que la última es la válida)

ai.imgur.com_UVoxG0n.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg


  • Tras el reinicio ya debería aparecer la barra de teclas en la parte inferior del teclado.
MÉTODO A: Con Xposed (más complejo pero creo que más seguro)
NO ES NECESARIO INSTALAR FLYME TOOLS​

  • Ahora vamos a deshabilitar el botón físico. Para ello instalamos en Xposed el módulo "Xposed aditions". Una vez instalado lo abrimos y vamos a buttons -> add new key y pulsamos el botón físico (será nombrado como "fingerprint").
    En "add condition" añadimos "Screen on" y añadimos las acciones "Click" y "long press", sustituyendo ambas por la acción "disable". A continuación repetimos para la condición "Screen off"
ai.imgur.com_qHIfGhu.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg
ai.imgur.com_zhNtyT0.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg
ai.imgur.com_vn5feV4.jpg_c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b.jpg


  • Reiniciar si es necesario para que el botón físico deje de funcionar.
OPCIONAL:

Módulos de Xposed útiles para personalizar la barra. Los podemos buscar e instalar en el propio Xposed:

  • Xperia AOSP: Si usamos Flyme 5, abrimos el módulo y deseleccionamos "Show recent" (ya que no funciona, las aplicaciones recientes se siguen mostrando con el gesto de siempre en flyme. En flyme 6 SÍ funciona este botón de forma normal) y en cambio seleccionamos "Show menu", que sí nos será de alguna utilidad en algunas aplicaciones. (Podemos dejar ambos desactivados si lo preferimos)
    Xstana: Abrimos el módulo Xstana y en la parte inferior elegimos el tema que más nos guste para la barra.
MÉTODO B: Sin Xposed

Si no queremos instalar Xposed o nos da problemas (como en la beta global de flyme 6) hay un segundo método menos personalizable pero igual de efectivo


  • Instalamos la aplicación Root Browser desde la store. Abrimos y damos permisos root
    Nos desplazamos desde el home (icono de la casa) a la ruta /system/usr/keylayout/
    Allí encontramos varios archivos con extensión .kl. Pulsamos sobre el archivo "AW9201_ts.kl" (en flyme 6, no se si en otras versiones se llama distinto. Si no es este probamos con todos los .kl que haya) y seleccionamos "open as..." -> Text File y seleccionamos un editor (en mi caso RB Text Editor me sirvió)
    Encontramos el texto "key 196 FINGERPRINT". Simplemente añadimos el caracter "#" al principio de la línea para comentarlo y tras guardar y reiniciar el teléfono la tecla quedará desactivada.

Observaciones:
En algunas aplicaciones propias de flyme la barra se superpone parcialmente encima de algunos botones, pero no he encontrado ninguno que quede completamente oculto, por lo que siguen siendo accesibles.

Si en alguna aplicación no aparece la barra de teclas (como por ejemplo en la galería de flyme), abrimos las aplicaciones recientes y volvemos a ella. De ese modo aparecerá la barra sin problemas.
Muchas gracias ..solucianado ..un solo inconveniente a la hora de tomar fotos, se mezclan los nuevos botones virtuales con los de la camara (Tengo M2 Note con Flyme 5.1.12.1)
 
Si te da mucho problema instala y usa como alternativa la cámara de Google desde esta apk: Google Camera 2.7.010 (2617962-30) (arm) (Android 4.4+) APK Download by Google Inc. - APKMirror
Gracias... de momento me apano :up:
...Por cierto crack con la creacion de la barra de navegacion se sacrifica un trozo "1/12" de pantalla, verdad? (solo para saber si he hecho bien el procedimiento)
Y por ultimo, en las proximas actualizaciones de rom debemos repetir el proceso?
Gracias de nuevo
 
Gracias... de momento me apano :up:
...Por cierto crack con la creacion de la barra de navegacion se sacrifica un trozo "1/12" de pantalla, verdad? (solo para saber si he hecho bien el procedimiento)
Y por ultimo, en las proximas actualizaciones de rom debemos repetir el proceso?
Gracias de nuevo

Sí, esa es la proporción de pantalla que más o menos ocupa. No se si algún módulo de Xposed podrá reducirlo. Creo que Xstana tenía opción para configurar la altura pero a mi no me hizo ningún efecto. Voy a ver si encuentro algo.

Al actualizar la versión beta de la Flyme 6 tuve que repetir el proceso (igual que volver a hacer root y demás), pero no se si en todas las actualizaciones ocurrirá.
 
Sí, esa es la proporción de pantalla que más o menos ocupa. No se si algún módulo de Xposed podrá reducirlo. Creo que Xstana tenía opción para configurar la altura pero a mi no me hizo ningún efecto. Voy a ver si encuentro algo.

Al actualizar la versión beta de la Flyme 6 tuve que repetir el proceso (igual que volver a hacer root y demás), pero no se si en todas las actualizaciones ocurrirá.
Ok perfecto..Haz el favor de citarme si hay alguna novedad...Por cierto a mi no me convencio la beta y tuve q volver a la 5.1.12.1 G en mi M2 Note
 
Última edición:
@waqa te confirmo que instalando en Xposed el módulo Xperia/AOSP NavBar Buttons puedes reducir la altura de la barra de navegación hasta un 50% (yo lo he dejado en 70% porque 50% me parecía excesivamente pequeño) y ya no estorban tanto los botones en aplicaciones a pantalla completa.

Al abrir el módulo debes deseleccionar los botones de búsqueda y menú (ya que los añade por defecto), reordenar los botones (ya que modifica el orden back-home-recent) y posteriormente bajar hasta las opciones de "navbar heigth factor" (la normal, no la de "tablet"). Si quieres también puedes reducir el "navbar width" para cuando el móvil está en horizontal. Tras esto debes hacer un reinicio COMPLETO (no vale el que te ofrece el propio módulo)
ai.imgur.com_oWk66ZY.jpg_c81e728d9d4c2f636f067f89cc14862c.jpg


as24.postimg.org_pqhcwrrut_7ce56839_e00f_4878_8227_2a243b0d318f.jpg


ai.imgur.com_oWk66ZY.jpg_c81e728d9d4c2f636f067f89cc14862c.jpg
 
Última edición:
@ChachiKeSi
He dejado la barra xperia tambien al 70% y perfecto ..Gracias de nuevo
Pero no sé por qué, ... de vez en cuando, mi "Meizu M2 note" sigue volviendo atras "sólo" ...(aunque solo me lo hace una o dos veces al dia...no como antes q era insoportable
*Meizu M2 Note con la ultima rom oficial estable Flyme 5.1.12.1 G)
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba