APORTE MANUAL BASICO RECOVERY TWRP ZCX

ribanezt

Que si soy que si no soy, que si vengo, que si voy
Diamante
Mensajes
6.339
Puntos
9.960
Móvil
Mi 8 Lite, Mi Note 3, Redmi Note 5, Nomu S20
PRIMEROS PASOS RECOVERY MODIFICADO ZCX TWRP
cosi.jpg

Se trata de un manual muy básico de cómo movernos por este fantástico recovery...que cosillas podemos hacer, perdiendo un poco el miedo, pero no el respeto, ya que debéis tener en cuenta que estamos realizando modificaciones en nuestro smartphone.

ASÍ QUE DEBO AVISAROS QUE TODO LO QUE HAGÁIS ES RESPONSABILIDAD VUESTRA. NI MOVILESDUALSIM NI YO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE POSIBLES ERRORES, BRICKEOS Y DEMÁS.

  • Recovery: Que es y para qué sirve
Antes de nada veamos muy por encima lo que es un Recovery y para qué sirve.
El modo Recovery (modo de recuperación), podría decirse que es una partición del sistema Android que se ejecuta por separado del resto del software.
Algunos de los Recovery modificados más populares son: ClockworkMod y TWRP (Team Win Recovery Project), ambos tienen versiones touch que podemos usar en modo táctil sin tener que usar los botones de Vol. y Power.
  • ¿Que funciones ofrece el modo Recovery?
Entre las muchas funciones que podemos encontrar en un Recovery personalizado están las siguientes:
1. Install: Instalar actualización.
2. Wipe Data/factory reset: Borra todos los datos personales del terminal
3. Wipe Cache Partition: Borra el cache del teléfono.
4. Install zip from sdcard: instalar un archivo desde tarjeta SD, normalmente actualizaciones oficiales o no. Los archivos a instalar siempre tienen que ser zip y estar almacenados en la raíz de la tarjeta SD.
5. Backup and restore: hacer una copia de seguridad y restaurar el sistema.

Si teneis dudas a la hora de seleccionar una función y para qué sirve, NO LO HAGAIS, el teléfono puede sufrir daños irreparables…
  • CREAR BACKUP
Una copia de seguridad de nuestro terminal es una tarea que aconsejo hacer a TODOS al menos una vez. Si eres muy de tocar, instalar, probar y demás, te aconsejo hacerla siempre antes de realizar la acción que vayas hacer en tu teléfono.
Una copia COMPLETA nos asegurará que en caso de tener que restaurar, todo lo que teníamos volverá a estar tal y como lo dejamos.
Los pasos básicos para realizar esta copia o backup con el TWRP ya instalado serian...

Acceder al recovery de cualquiera de las siguientes maneras: Mediante la botonera de Vol. + Power, usando una App especifica o a través de la herramienta Updater (actualizar) que trae Xiaomi:

1.- La primera será la tradicional, pulsaremos a la vez los botones de Vol. + (subir volumen) y el botón de Power (encender-apagar) y nos saldrá la siguiente pantalla:
01d6e482461f0f4ddb711a3203983582.png Si queréis cambiar el idioma, debéis
pinchar en pantalla donde la
flecha roja

2.- La segunda opción para entrar en Recovery es la de utilizar una App específica para esto, por ejemplo Reboot Recovery, que es simple y de las que menos espacio ocupa y sólo sirve para eso, entrar en Recovery, que es lo único que queremos. Podemos descargarla en Playstore, (hay muchas más, cada uno que investigue)...

3.- La tercera es a través de la APP de nuestro teléfono Updater (Actualizar)
Screenshot_2016-12-12-16-32-09-908_com.android.updater.png Screenshot_2016-12-12-17-45-45-946_com.miui.home.png Screenshot_2016-12-12-16-32-19-840_com.android.updater.png IMG_20161213_184639.jpg
El teléfono se apagará y tras el logo MI nos aparecerá una imagen como esta…
IMG_20161213_184735.jpg
Después ya veremos la pantalla de opciones
IMG_20161213_184754 (2).jpg Backup.jpg
Pulsaremos sobre Backup
La siguiente pantalla
IMG_20161213_184820.jpg
1 podéis poner nombre a vuestra copia de seguridad o dejar que el sistema cree una. En 2 elegir lo que se copiará. Recomiendo marcarlo todo
3. elegiremos la ruta donde se guardará el backup. Puedes elegir almacenamiento interno del propio teléfono (no recomendado), un USB OTG o una tarjeta SD.
IMG_20161213_184820.jpg
4 Le damos a OK una vez elegido el destino de la copia
5 Deslizar la barra hacia la derecha para que comience el Backup.
Aquí os muestro que lo he probado en un USB a través de la opción OTG que trae nuestro terminal (usando un adaptador de 0,50€ de aliexpress)
IMG_20161213_193735.jpg IMG_20161213_193824.jpg IMG_20161213_194129.jpg
Veremos que comienza a trabajar nuestro Recovery copiando los archivos necesarios y veremos el progreso en la parte de abajo. (Puede ser que se nos bloquee la pantalla, para desbloquearla pasaremos el dedo hacia la derecha para desbloquearlo o podemos esperar a que termine para hacerlo)
IMG_20161213_193753.jpg IMG_20161213_195019.jpg
Una vez terminado el Backup pulsar en REBOOT SYSTEM para reiniciar el sistema. Ya tendremos nuestra copia de seguridad a salvo por si la necesitamos.
  • RESTAURAR BACKUP
Si deseamos restaurar alguno de los backups que hemos realizado los pasos a seguir serían muy similares. Entraremos en modo Recovery igual que lo hicimos para realizar el Backup. Cuando estemos en la pantalla principal pulsaremos sobre Restore
restore.jpg
En la siguiente pantalla elegiremos la ruta donde guardamos nuestra copia de seguridad.
IMG_20161213_193824.jpg
Le daremos a OK y en el caso de tener más de una copia, elegiremos la que queramos restaurar.
IMG_20161213_195515.jpg
Una vez seleccionada nos aseguramos de que todas las casillas están seleccionadas
IMG_20161213_195533.jpg
Después sólo queda deslizar la barra hacia la derecha COMPLETAMENTE

Enseguida comenzará la restauración de nuestro Backup. El tiempo que tarde en realizar la restauración del Backup dependerá de los datos y aplicaciones que tuviéramos instaladas.
Cuando termine tan sólo tendremos que pulsar en REBOOT SYSTEM para reiniciar nuestro Smartphone.
Cuando vuelva a encender tendremos todo tal cual estaba cuando hicimos el Backup. Vuelvo a repetir que es aconsejable tener al menos un Backup como mínimo e ir haciendo periódicamente copias.
  • QUITAR BLOQUEO DE PANTALLA Y HUELLA DESDE TWRP
Cuando hacemos un backup con el TWRP, ponemos otra rom y lo restauramos, al encender nos pide un bloqueo, bien sea pin, patrón... Metemos el que teníamos y no lo acepta, ni siquiera acepta ningún otro.
Bueno, pues para el que esté ya desesperado o cabreado, le adelanto que tiene solución, que es la que explicaré en este post.
INSTRUCCIONES
1.- Reiniciamos en el recovery (como ya sabemos).
2.- Una vez en él, pulsamos en la opción Advanced.
advanced.jpg
3.- Después en Advanced, pulsamos en File Manager.
file manager.jpg

4.- Una vez ahí, nos vamos al directorio /data/system y vamos pulsando de uno en uno los archivos, para posteriormente eliminarlos pulsando Delete.
upload_2016-12-15_13-26-36.png
upload_2016-12-15_13-26-50.png

5.- Reiniciamos, ya no debería pedirnos nada, ahora si queremos volver a establecer un bloqueo de pantalla, tendremos que irnos a los ajustes y volver a configurarlo.
 
Última edición:
Buenos días,

Gracias por el aporte, muy buen trabajo que aclara y ayuda muchísimo.

Tengo una duda que os quería consultar.

Los pasos para hacer una copia completa los tengo claros, marco todo y en caso de fallo puedo restaurar y dejarlo todo como estaba.

Pero si yo lo que quiero es cambiar de ROM (estoy en la estable, con TWRP, sin root y bootloader bloqueado) y poner EU, Carbon, Nitrogen, etc, y luego restaurar para que las Apps y sus datos, configuraciones de llamadas/notificaciones, fondos, claves wifi, etc se queden como estaban pero con la nueva ROM.

¿que apartados tengo que hacer para esta "copia parcial" (por así decirlo)?

Muchas gracias por la ayuda.
 
En ese caso tienes muchas papeletas que dejar el sistema bastante inestable. En un principio sería hacer Backup de "Data" y luego, en la nueva rom, hacer la restauración sólo de "Data", pero ya te digo... suele dar problemas.

Otra opción sería usar alguna app como Titanium backup para hacerte copia de alguna cosas y luego restaurarlas en la nueva rom.
 
Gracias, ya, pero no soy root, así que no puedo utilizar Titanuim.

Creía que era posible el hacer una copia parcial de TWRP solo de las aplicaciones y demás datos para no tener que estar instalándolas una a una y volver a configurar todo.

¿con la opción de copia de seguridad de ajustes se podría hacer eso ?
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba