TUTORIAL Manual de uso basico de TWRP

avecilla

VIP+
Cocinero
Mensajes
17.472
Puntos
20.269
Móvil
MI 11 Lite 5G
!IMPORTANTE LEER TODOS LOS POST ANTES DE HACER NADA!

Con este tutorial intentare explicar como usar básicamente el TWRP : Instalar una rom, realizar copia de seguridad, restaurar una copia de seguridad, realizar wipes.

El TWRP es un recovery modificado que realiza las mismas funciones del recovery original, pero con mayor número de funciones, lo que nos permitirá realizar copias de seguridad avanzadas (nvram) o instalar mayor número de rom cocinadas u otros tipos de archivos instalables (parches, aplicaciones, gapps,etc.)

Antes de instalar una rom, aconsejo realizar un copia se seguridad de la que teneis instalada, por si surgiera algún problema podamos restaurar nuestro terminal y dejarlo tal y como lo teníamos. Ve al al paso de realizar copia de seguridad antes si lo prefieres.

Instalación de recovery TWRP

Para instalar el twrp, yo recomiendo el autoinstalador de @Xancin.
Antes de comenzar es necesario que tengamos instalados los driver de forma correcta en nuestro PC y la depuración USB activada en el móvil.


Autoinstalador TWRP

Descargamos el archivo y lo descomprimimos en nuestro PC. Tendremos una carpeta con el nombre "autoInstalador_TWRP_2.8.7.0", la abrimos y hacemos doble clic sobre "AutoInstalador.bat" y se abrirá la siguiente ventana.
Tenemos 3 opciones, según pulsemos, 1,2 ó 3. La que nos interesa es la 1 que es con la que instalaremos el recovery TWRP. pulsamos 1 y le damos al enter.

3.jpg


Si la comunicación es correcta aparecerá la siguiente ventana. Si no aparece tenemos que fijarnos en la pantalla del terminal, ya que aparecerá una pantalla con unos números para que permitamos al pc acceder al móvil. Tendremos que aceptarla. Esto solo sale la primera vez que conectamos el móvil al pc.
Una vez le demos los permisos procederá a instalar el recovery y el móvil entrara en modo fastboot. En la pantalla del móvil veremos la mascota de miui y la palabra fastboot.

2.jpg


Una vez termine, sale la ultima pantalla. Pulsaremos sobre cualquier tecla y la pantalla desaparecerá. Si el teléfono no se reinicia, lo desconectamos del pc y se reiniciara.

1.jpg


De este modo tan simple tendremos el recovery TWRP instalado en el terminal.

Entrar en modo recovery
Aquí pondré las distintas formas de entrar en modo recovery.

La básica y principal, se realiza del siguiente modo:
Móvil apagado, pulsamos tecla volumen + y sin soltar pulsamos a la vez el botón de power o encendido y los mantenemos hasta que la pantalla se encienda y salga el letrero de MI, y entonces soltamos. Al rato saldrá el menú principal del recovery.

Entrar en recovery desde MIUI:

Tan solo teneis que seguir la secuencia de las capturas.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg

Primer Inicio

La primera vez que iniciamos nuestro recovery TWRP nos saldrá la siguiente pantalla. Para evitar que se relentice al realizar ciertas operaciones o que no funcione de forma correcta, es necesario, que deslicemos la barra inferior, para que realice un cambio en la partición system. Una vez que lo hagamos, no volverá a salir mas.

17.jpg



Instalar una Rom


Paso previo y muy importante, os bajaís la rom que queráis instalar y la guardaís en la memoria interna del terminal o bien en la Tarjeta SD. Tenéis que meterla en el formato .zip tal cual viene, no hay que descomprimirla, no quiero a nadie diciendo la he descomprimido, así no vale, jajajaja.

Una vez que entremos en la ventana del recovery, el primer paso es realizar los wipes a nuestro terminal. Este paso es importante, porque de ello dependerá que nuestra rom funcione de forma correcta.
Seleccionaremos "wipe"


1.jpg

Una vez entramos en el menú de wipe, podremos realizar 2 cosas:

1.- Realizar un Factory reset, para lo que tan solo necesitaremos, deslizar el punto que aparece con " Deslizar para Factory reset". En la mayoría de casos puede servirnos y ser suficiente.
2.- O bien podemos realizar un wipe avanzado. Es el que yo prefiero porque me permite hacer la instalación sobre una base limpia y nos garantizamos que no arrastramos al go incompatible de la rom anterior.
Para esto seleccionaremos "Wipe avanzado"

Sobre este punto hay muchas recetas y cada cual prefiere usar la suya. Yo os cuento la que yo suelo hacer, pero si preferís otra, adelante.


2.jpg


En la ventana del wipe avanzado, seleccionamos lo marcado, menos "Internal Storage (memoria interna)" y "Micro SD (tarjeta SD)".
Tener en cuenta que esto deja sin sistema operativo vuestro teléfono, totalmente formateado. Menos las memorias y el recovery, claro.


Una vez seleccionadas las opciones deslizamos la barra inferior (2)

3.jpg


Cuando termine, volvemos al menú principal y seleccionamos "reiniciar"

4.jpg


En las opciones de reinicio, seleccionamos "Recovery". Puede que tarde, me ha pasado alguna vez, pero no os preocupéis, termina saliendo.
Este paso es importante, muchas veces si intentamos instalar la rom sin este paso, nos dara error.


5.jpg


Cuando reinicie el recovery, seleccionaremos en el menú principal "instalar"

6.jpg


En el siguiente nenú seleccionaremos "seleccionar almacenamiento", para poder seleccionar en que ubicación pusimos previamente nuestra rom en archivo .zip.

7.jpg


Escogeremos nuestro almacenamiento, en mi caso la memoria interna.

8.jpg


Seleccionamos nuestro archivo y pasremos a la siguiente ventana.

9.jpg


En esta ventana procederemos a deslizar la barra inferior de izquierda a derecha para iniciar la instalación.

10.jpg


El proceso de instalación comenzara y solo tendremos que esperar a que termine.

11.jpg


Cuando termine, reiniciamos el terminal (saldrá un cartel que nos pedirá reiniciar y si no sale volvemos al menú principal y reiniciamos sistema).
Si sale algún mensaje diciendo que el terminal no esta root y si queremos hacer root, le decimos NO, nunca le deis al si.


Ahora ser pacientes que la rom tardar un buen rato en arrancar.

Realizar copia de seguridad o backup

Otra de las utilidades importantes que tiene el recovery TWRP, es la posibilidad de realizar copias de seguridad. Esto nos ayudara a restaurar nuestro terminal en caso de brick o simplemente a dejarlo tal cual lo teníamos, si es que somos probadores impulsivos de roms como yo.

Paso 1 - Accederemos al recovery como explicamamos anteriormente.
Pulsaremos sobre "Backup".

1.jpg


Paso 2 - Cuando accedemos al menú de backup encontraremos 2 partes importantes.

1.- Es donde le daremos nombre a nuestra copia de seguridad, para poder distinguirla después.
2.- Es donde seleccionaremos que partes de nuestra rom queremos salvaguardar.
Esenciales ( las minimas para que la rom arranque)
- Boot
- System
Importante:
- Nvram - Esto es una partición donde esta todo lo referente al tema de comunicaciones. Para que nos entendamos, los famosos IMEI. SI alguna vez nos quedaramos sin esto, el teléfono no podría realizar o recibir llamadas. Con que hagamos alguna vez una copia de esto es suficiente. Esto no es normal que se pierda, pero puede ocurrir.
Opcional
- Data - Todas las aplicaciones descargadas y ajustes que hayamos realizado.
- Cache

3 - Seleccionamos donde queremos guardar nuestra copia.

2.jpg


Si pulsamos el 1, se abrirá la pantalla para que escribamos el nombre. Una vez escrito, aceptamos en la tecla verde.
Después marcamos que queremos incluir en nuestra copia de seguridad.

3.jpg


Pulsando el 3, accedemos a seleccionar en que memoria deseamos guardar nuestro backup.

4.jpg


Una vez que tenemos todo ya configurado: Nonbre de la copia, ruta de almcenamiento y partes a guardar. Solo tendremos que deslizar la barra inferior.

12.jpg


Esperaremos a que se realice la copia. Tarda un poco.

5.jpg


Una vez terminada la copia, pulsaremos "Reiniciar el sistema", si no queremos realizar nada mas en el recovery.

6.jpg
 
Última edición:

avecilla

VIP+
Cocinero
Mensajes
17.472
Puntos
20.269
Móvil
MI 11 Lite 5G
Restaurar copia de seguridad

Otra de las funciones importantes es la de restaurar nuestra copia de seguridad o parte de ella. Hace poco en el Elephone P7000, perdi los imei y lo que hice fue tan solo restaurar la Nvram y todo funcionando de nuevo perfectamente.


Entramos en el menú principal del recovery y seleccionamos "Restaurar"

7.jpg


En la siguiente ventana, le damos a "Seleccionar almacenamiento", para buscar la unidad.

16.jpg


Seleccionamos la unidad donde tenemos la copia a restaurar y le damos a "OK".

14.jpg


Nos saldrá nuestro listado de copias de seguridad, si es que tenemos mas de una y seleccionamos la que nos interese.

8.jpg


Nada mas la seleccionemos, nos saldrá la pantalla de configuración de la copia a restaurar.
Marcaremos que particiones queremos restaurar y deslizaremos por ultimo la barra inferior para que se inicie la restauración de la copia. Cuando termine, tan solo nos quedara reiniciar el sistema.


9.jpg



Reiniciar : Posibles pantallas de alerta "¿Que hacer?"


A veces cuando reiniciamos el terminal, ya sea en sistema o recovery, bien porque hacemos wipes completos y quedamos sin sistema operativo, hacemos un Factory reset o instalamos una nueva rom, podemos encontrarnos con unas pantallas de alertas.
Haced siempre lo que os indico para evitar tener problemas.


  • Después de hacer wipes, instalar una rom, etc y nos obliguen a ir a reiniciar.
  • Marcamos "Reiniciar

d.jpg


  • Tenemos dos opciones: Sistema o Recovery. Al pulsar cualquiera de las dos opciones. Nos puede salir las siguientes opciones.

c.jpg


  • Esta pantalla, que indica que no tenemos sistema instalado. Es normal después de hacer un wipe completo (cuando marcamos todo, menos las memorias).
  • Deslizamos la barra inferior y seguimos, tan solo es una pantalla de información.

b.jpg


  • Esta pantalla es mas común y puede aparecer también cuando acabamos de instalar una rom, en este caso llegamos con la tecla reiniciar que nos aparece tras instalarse la rom.
  • Este paso es mas delicado, SIEMPRE TENEMOS QUE PULSAR "NO INSTALAR" , si no lo hacemos de esta forma podemos tener un bootloop, se queda de forma permanente en el logo de arranque.

a.jpg




 
Última edición:

avecilla

VIP+
Cocinero
Mensajes
17.472
Puntos
20.269
Móvil
MI 11 Lite 5G
Reservado......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
 

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Mensajes
18.850
Puntos
14.320
Móvil
Xiaomi RMN5, Jiayu S3
Gracias por el tuto @avecilla, está muy claro. Solo diría que yo pondría en color rojo, para que los que nunca han instalado una rom por recovery lo hayan visto antes de llegar a ello, SI NOS PREGUNTA SI QUEREMOS INSTALAR ROOT, CONTESTAR NO. Si por error contestamos si a esta pregunta del recovery, tendremos problemas.

Este es una idea que hay que tener muy clara antes de instalar una rom por recovery. Los que hemos visto muchos hilos de rom para recovery lo hemos visto señalado mil veces, pero los que no lo hayan hecho nunca deben tomarlo como algo muy importante.

Saludos
 

XoCastioX

... ₱○и Úи Móﻻḯℓ ℂℎḯи○ Ëи ✞ʊ Vḯð@ ...
Diamante
Mensajes
5.327
Puntos
8.276
Móvil
One Plus 8
@avecilla enorme tu tutorial!! Ya lo tengo con estrellita para tenerlo siempre presente!! Y mira que me hinche con el Jiayu S3 a cambiarle la rom pero siempre surgen dudas en el momento clave... Y este estupendo curro me viene de perlas.
Gracias!!

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 

Del blog

  • Mejores mini pc de este 2022
    Sat, 26 Nov 2022 13:01:42 CET
    Queda poco para que finalice el 2022 y ya tenemos el listado de los mejores mini pc que han sido lanzados hasta la fecha, con sus características, pros y contras así cómo los motivos por los que pensa ...
  • Los mejores móviles Android entre 300 y 500 euros este Black Friday 2022
    Mon, 21 Nov 2022 11:02:42 CET
    Te traemos la lista de los mejores móviles Android entre 300 y 500 euros este Black Friday 2022 Ha comenzado oficialmente la época más caliente del año en cuanto a ofertas, sobre todo con la llegada d ...
  • Review y opinión del kit Sunne Solar: placa solar de enchufar y listo
    Sun, 20 Nov 2022 19:51:05 CET
    Hace poco les hablamos de estos maravillosos kits solares que te permiten ahorrar luz incluso si tienes una terraza o un balcón en lugar de un tejado y ahora tenemos en nuestras manos justamente uno d ...
  • Cómo hacer una devolución en AliExpress
    Sun, 20 Nov 2022 12:08:30 CET
    ¿Cómo se devuelve un producto en AliExpress? Realizar una devolución en AliExpress incluso cuando la misma se hace en la "Plaza" (envíos desde España) no suele ser tan fácil ni automático cómo en otra ...
  • El TDP de los procesadores Xeon
    Sat, 19 Nov 2022 11:15:57 CET
    Hoy abordaremos el TDP (Thermal Design Power) de los procesadores Xeon y disiparemos cualquier duda sobre el consumo real de estos procesadores Intel. Para empezar vamos a acabar con un mito bastante ...

¿El cierre de Stadia ha afectado tu confianza en los futuros productos de Google?

  • Si, me costará apostar por un nuevo producto de google

  • Sólo un poco, no es para exagerar

  • Para nada, ha sido necesario que cerrase

  • No sé que es Stadia


Los resultados solo son visibles tras votar.
Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio
Arriba