Review Alcatel One Touch Star (6010D)

Moitoito

Simdualero de Oro
Mensajes
131
Puntos
588
Móvil
Alcatel One Touch Star
Buenas, compañeros.

Me acabo de comprar este terminal por unos 200€ (Actualizo: ahora podréis encontrarlo en torno a 160€), y deciros que por ahora veo muchas más luces que sombras; estoy bastante contento con él. No hay mucha información por la red (al menos, en español), así que me animo a hacer mi primera review después de algunos días de uso normal. Espero saber explicarme...

Antes que nada, podéis ver todas las especificaciones en este link: http://www.gsmarena.com/alcatel_one_touch_star-5296.php
Estética
Esta es una de las razones por las que escogí este terminal. Tiene una pantalla de 4" (luego hablaré de ella) pero es pequeño y fino, más estrecho que mi antiguo Ace Duos, por poner un ejemplo. El diseño está inspirado (por no decir otra cosa) en el iPhone5. Para muestra, mirad la comparativa (nota: el mío es de color negro): http://versusio.com/es/alcatel-one-touch-star-6010d-vs-apple-iphone-5

Toda la carcasa es de plástico, aunque imita acabados metálicos, con la pantalla ocupando casi todo el frontal. Se le ve muy bien terminado y estéticamente fantástico, aunque a mí tapa trasera me parece un poco frágil (el mío al menos cruje un poco en la parte inferior. Actualizo: parece que esto es así en todos). En cualquier caso, al menos estéticamente parece mucho más premium de lo que realmente es. Bien bonito, sí.
No lleva botones físicos delante, sino que son los típicos controles de Android capacitivos. Encima de la pantalla están el altavoz para llamadas telefónicas, el sensor de proximidad, el sensor de luz y una cámara delantera. El botón de encendido / apagado / despertar está en la parte superior, y el de volumen en un lado. Arriba tenemos un conector jack 3,5" y abajo un microUSB estándar. Por último, por detrás tenemos el altavoz principal, la cámara y (ojo) una pequeña abertura para un micrófono que capta el ruido ambiental para mejorar la conversación.

Como nota curiosa: ya han sido cinco personas las que lo han confundido con un iPhone... para mí eso no es ninguna ventaja, pero os da una idea de la pinta que tiene el terminal.

Pantalla
Es una 4" con resolución 800·480 y lo mejor es que es AMOLED. Se ve francamente fantástica, muy brillante y nítida. Y, por cierto, el sensor de luminosidad funciona perfectamente; yo lo llevo siempre en automático y ningún problema con él (he leído que otros Alcatel sí que daban algún problema con esto).
Lleva cobertura Dragon Trail (no es Gorilla Glass, sino la competencia) y un recubrimiento antihuellas que no es que impida del todo que la pantalla se manche cuando la tocas con el dedo, pero sí que hace que las manchas se noten menos.
Sin duda, lo mejor de este teléfono es la pantalla.

Sistema operativo
Lleva Android Jelly Bean (4.1.1) de fábrica. Nada más encenderlo me saltó una actualización vía OTA, que acepté y se instaló ella solita sin problemas (versión 4.1.1-01002). No sé cuáles son las mejoras porque no llegué a usar la versión original. Tampoco sé si habrá futuras actualizaciones a versiones posteriores, aunque no es que el soporte de Alcatel tenga muy buena fama, que digamos... (Actualizo: en el tiempo que llevo con él hemos recibido dos actualizaciones de firmware, la segunda más o menos importante, pero dudo muchísimo que vaya a llegar alguna más, y mucho menos una que suba de versión de Android).
La personalización es muy ligera (dicen). Lo más especial que le he visto es la pantalla de bloqueo, que tiene accesos directos a la cámara, la mensajería (SMS) y a llamadas. Me habría gustado que se pudieran personalizar esos accesos directos, pero tampoco están mal.
De fábrica viene con un montón de aplicaciones preinstaladas (redes sociales, viber, algún juego), pero por suerte la mayoría se puede desinstalar directamente. También se puede usar la función deshabilitar aplicaciones, que aunque no las elimina de la memoria, al menos las quita del menú.
Por cierto, he intentado hacer root por alguno de los métodos conocidos para MTK6577 y ninguno me ha dado resultado. He encontrado un tutorial de un italiano que lo ha conseguido pero no me atrevo a meterle mano porque toca modificar el recovery, y me imagino que eso invalidaría la garantía. Podéis verlo aquí: http://www.androidiani.com/forum/tut...-mondiale.html
Esperaré a que haya un método más seguro.
Actualizo: Se puede rootear sin ningún problema con Framaroot, (https://www.movilesdualsim.com/tema/root-alcatel-one-touch-star-6010d.45166/)

Rendimiento
Lleva un procesador muy conocido por este foro, un MediaTek 6577 de doble núcleo a 1 GHz, con 512 MB de memoria RAM. Mi principal preocupación era que la RAM se quedara corta, pero la verdad es que el teléfono se mueve muy bien, rápido y sin cuelgues aparentes. Siempre quedan unos 150 MB libres en la RAM con el uso que yo le doy, que es más bien profesional y para navegar por internet.
En este teléfono está la opción de limitar procesos en segundo plano (opción que está en Sistema -> Desarrollo) para que vaya aún mejor, pero el caso es que cada vez que se reinicia el móvil vuelve al límite por defecto (sin límite), así que habría que andar cambiando la opción a mano cada vez que encendamos. Yo he terminado por no hacerlo y tampoco he notado que sea necesario.
Para que os hagáis una idea, me ha dado una puntuación de unos 6600 en AnTuTu, que no creo que esté mal (mi anterior móvil daba 1800). Actualizo: con AnTuTu 4.x la puntuación sube a unos 8000 puntos.
Edito para poner otra cosa que me he dado cuenta: si lo usas de forma más o menos continuada durante un rato (por ejemplo, leyendo una página web) la parte inferior trasera se calienta bastante. Imagino que ahí es donde está la CPU. No he notado ese calentamiento en otras situaciones como en llamadas o conectado a WiFi.

Autonomía
Lleva una batería extraíble de 1500 mAh (por cierto, es la misma que el 991D y el 992D) que a priori parecía que podría quedarse corta, pero afortunadamente no es así. Con exactamente el mismo uso que le he dado a mi anterior móvil, con este llego al final del día sobrado (entre el 30%y el 40% de batería, cargándolo a tope durante la noche), cuando antes tenía que ponerlo a cargar de nuevo a las siete de la tarde. Y que conste que este es mi móvil de trabajo: llamadas constantes, WiFi o datos constantes, Bluetooth cuando voy en el coche para el manos libres... no paro con él. Yo estoy muy contento en este sentido.

Memoria
La memoria interna es de 4GB pero sólo hay 2,4GB disponibles para usuario. Para mí son suficientes, pero puede haber alguien para quien no. Afortunadamente admite microSD hasta 32GB, y se pueden pasar las aplicaciones a la SD, si no son de sistema.

Gestión de las SIMs
Como en otros dualsim de MediaTek, una de las ranuras es 3G/2G y la segunda sólo es 2G. Actualizo: Cualquiera de las dos Sims puede funcionar como 3G, independientemente de la ranura en la que la hayas insertado, se selecciona por software. La otra funcionará como 2G.
Se puede configurar qué SIM queremos usar para llamadas, mensajes, vídeollamadas y datos (o bien que nos pregunte siempre). Esto es cómodo para el día a día porque es muy difícil que te equivoques (es decir, que llames o escribas a alguien desde la SIM equivocada), aunque luego comento que para hacer llamadas desde un manos libres, no tanto.
En cuanto a recepción, las llamadas entran indistintamente por cualquiera de las dos SIM (a no ser que estés hablando por una y te llamen a la otra; entonces aparecerás como apagado o fuera de cobertura), incluso con datos funcionando. Una vez estás hablando, se oye alto y claro.
La cobertura es buena; no he notado ningún problema en particular en los sitios por los que me muevo.

Por cierto, las tarjetas son microSIM. Esto no me gustó porque me tocó cambiar las que tenía (y tanto Movistar como Vodafone cobran por ello), pero bueno, supongo que es la evolución.

Conectividad
WiFi
La conexión funciona perfectamente con el router de mi casa, muy rápido de hecho. Sólo he notado que a veces se desconecta por muy poco tiempo (tirando de datos) aunque le haya deshabilitado la desconexión cuando esté en reposo. Seguiré investigando.

GPS
Conecta rápido (con la ayuda del aGPS) y preciso. Ya he hecho viarios viajes con el navegador de Google llevándome y sin problema. También parece que funciona la brújula sin problemas, porque siempre me indica la dirección en la que realmente voy.

Bluetooth

Conecta y sincroniza de forma transparente y sin ninguna pega con un Parrot CK3100, y no se desconecta ni da ningún problema durante el uso (comprobado en más de un viaje de 400 km que ya he hecho). En las llamadas oigo perfectamente y a mí se me oye sin problemas también.
Eso sí, aquí le veo una de las pegas a este modelo. Cuando yo quiero hacer una llamada y uso la función manos libres del Parrot (es decir, llamar mediante reconocimiento de voz, sin tocar el móvil), siempre llama por la SIM1, al menos como lo tengo configurado sin SIM predeterminada para las llamadas (preguntar siempre). Tendría que probar si hace la llamada por la SIM2 si configuras ésta como predeterminada, pero para mí esto tampoco es solución, porque me toca andar trasteando en los ajustes cada vez. En este caso concreto los Samsung funcionan mejor, porque siempre puedes conmutar entre las SIMs y, aunque se te puede colar alguna llamada en que te confundas (por ejemplo, llamar a algún cliente desde tu número personal y que no sepa quién eres), al final resulta más cómodo.
Seguiré investigando a ver cómo me las arreglo, pero por ahora cuando quiero llamar desde el coche por la SIM2 me toca hacerlo desde el propio móvil.
Actualizo: no se puede llamar desde la SIM2 haciendo uso de la función manos libres del Parrot. Hay que marcar a mano, aunque para hablar no hay problema.

SMS
Aquí otra pequeña decepción, porque este móvil no admite escribir mensajes con acentos ni caracteres especiales. Mejor dicho, sí lo admite, pero triplica la cantidad de mensajes que envías... en realidad es algo que me imaginaba por lo que había leído por ahí, pero pensaba que habría alguna solución. Que yo sepa, no la hay... salvo escribir con faltas de ortografía.
Actualizo: con la segunda actualización por OTA que nos llegó, que sí fue más o menos grande (143MB), ya sí se pueden escribir SMS con tildes.

Cámara

Tiene dos cámaras: la principal, de 5 MP con flash y una secundaria VGA para videollamadas. Actualizo el post para añadir un par de impresiones sobre la cámara principal. En esto creo que el móvil no destaca demasiado, como la mayor parte de los chinos. El sensor es realmente de 5 MP y el flash funciona bien, pero las fotos salen muy comprimidas, como con poca resolución e, incluso con mucha luz, es fácil que salgan movidas. Yo ya me he acostumbrado a hacer 3 ó 4 fotos de lo mismo para luego descartar las peores. Para mi uso es suficiente, de todos modos.
Adjunto algunas fotos en interiores y en exteriores con mucha luz, para que os hagáis una idea (nota: cuando las pego aquí las fotos pierden calidad)
IMG_20130613_110127.jpg IMG_20130701_220133.jpg IMG_20130709_173026.jpg IMG_20130729_180255.jpg

Accesorios

Como el móvil acaba de salir al mercado no he visto que haya ninguna funda específica ni nada por el estilo (salvo las de tipo calcetín), aunque sí protectores de pantalla. Para mí no es un problema porque me gusta llevarlo sin funda, pero si para alguien es importante, que lo sepa.
Actualizo: ya he visto fundas tipo carcasa rígida y tipo libro pero ésta con truco: la parte trasera se pega con un adhesivo, en vez de sustituir a la tapa de la batería. Son más o menos fáciles de encontrar en eBay.

Por cierto, funcionan perfectamente unos auriculares manos libres Samsung que tenía de mi anterior teléfono, aunque en la caja venían otros que no he probado.

Conclusión

Para mí es un móvil muy bueno para el precio que tiene, relativamente pequeño, con una estética fantástica y un buen rendimiento. Sé que hay opciones más potentes, pero no de este tamaño que era mi principal requisito. Aunque el tema de la fragilidad de la carcasa trasera y del calentamiento cuando lo usas a tope le bajen algunos puntos, yo recomendaría su compra sin duda.

Gracias por vuestro tiempo!
 
Última edición por un moderador:
Hola Moitoito

Podrías revisar por favor si es posible sacar la batería de tu móvil Alcatel 6010D? Cuantas horas te dura la batería con un uso intermedio?

Saludos
 
Sí, la batería se puede sacar. Y es la misma que usan el 991D y el 992D así que con el tema repuestos no habría mucho problema.

En este tiempo de uso siempre me ha durado más de un día. Lo tengo programado para que se encienda automáticamente a las 8:00 todos los días, y para cuando me voy a acostar a eso de las 0:00 siempre tiene entre el 30% y el 40% de batería. Si no le das mucha caña creo que llegaría sin problemas a dos días de uso.
Mi uso habitual suele ser para navegar por internet, correo, llamar y algún que otro Whatsapp. Normalmente llego a un par de horas de pantalla y más o menos una hora de conversación telefónica, con WiFi o datos siempre activos.

En esto es el mejor móvil que he tenido: mis anteriores Ace (s5830) y Ace Duos (s6802) llegaban al día con mucho esfuerzo... o directamente no llegaban.

Saludos!
 
@Moitoito. Fantástica review.

Chincheta puesta.

Gracias por compartir tus impresiones.

Enviado desde mi Lenovo A789 usando Tapatalk 2
 
Última edición por un moderador:
@Motoito has conseguido fundas de silicona u otros accesorios para el Alcatel 6010D?

Gracias por tu tiempo, saludos
 
Última edición por un moderador:
En el caso de Alcatel, no hay problemas con las fundas, ya que las versiones no duales de los teléfonos y las duales tienen la misma forma, no como en Samsung, que hizo el Galaxy Y Duos diferentes del Galaxy Y, pro ejemplo.
 
Gracias por la review, estoy pensando renovar mi movil y estoy dudando entre este y el 992d.
A parte de lo mencionado, ¿no has tenido sorpresas desagradables de reinicios o bloqueos? ¿has probado con alguna OMV?
Hace tiempo lei que los chips mediatek tenian problemas con la red de datos de vodafone, ¿se solucionó, has tenido problemas con la tarjeta de vodafone?

A proposito yo no lo he visto en negro, solo lo he visto (en la descripción) en gris o plata

Saludos
 
Buenas, @iogat

Yo también estaba entre este y el 992D, y me decidí por este porque era más pequeño y con una versión de Android más actualizada. Después de verlo en persona, además, creo que tiene mucha mejor pantalla.
Eso sí, ten en cuenta que hay una diferencia de precio más o menos grande (el Star es como 50€ más caro) y que usa tarjetas microSIM.

En cuanto al problema del que hablas, no existe con los MTK6577. A mí nunca me ha dejado de entrar una llamada, sea por la SIM que sea. Antes tuve otro Alcatel, un 918D que llevaba el MTK6573 y ese sí que daba esos problemas (junto con otros), con lo cual tuve que deshacerme de él porque mi trabajo dependía de esa línea.

Y, en general, en este tiempo de uso no se me ha colgado ni reiniciado ni una sola vez. Ni siquiera lo he notado ralentizado en ningún momento, aunque debes tener en cuenta que mis referencias anteriores eran móviles de gama muy baja.
No lo he probado con otras tarjetas distintas de las mías, que son de Movistar y Vodafone, así que no te sé decir qué tal van las OMVs (supongo que sin ningún problema).

En cuanto a colores, los que se venden en las tiendas que yo conozco son de color gris oscuro o gris plata, pero lo único que cambia es la tapa de la batería, la parte delantera y el marco lateral es la misma para ambos. También hay uno con la parte trasera en rosa bastante orientado a... quien le guste el rosa: http://www.smart-gsm.com/blog/alcatel-one-touch-star-revelado/
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la review! Tan solo una pregunta, ¿dónde lo compraste?

Muchas gracias de nuevo
 
Creo que ese móvil también se puede conseguir en la tienda de Antzup - Pixelee, que si estás en Madrid tienen tienda física, sino pues también hacen envíos aunque creo que son pagos. Saludos
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba