NOTICIA+ ¿Sigue interesando a los usuarios que su móvil disponga de Customs Roms?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA+)

¿Sigue interesando a los usuarios que su móvil disponga de Customs Roms?

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Corazón DualSIM
Mensajes
19.218
Puntos
14.320
Móvil
Xiaomi RMN5, Jiayu S3
Hola Simdualeros

Alejandro Pérez ha analizado si las Customs Roms mejoran el Rendimiento del móvil. Para ello a utilizado su PocoPhone F1, móvil con mucha scene y variedad de desarrollos. Sus conclusiones aquí


Más allá de saber si una Custom sigue mejorando el comportamiento de un teléfono chino, hace años lo teníamos muy claro, La pregunta, hoy, es otra. Realmente nos preocupa este tema?. Estamos dispuestos, hoy en día, a poner una rom que no sea facilitada por la marca?. O nos dejamos llevar por las roms oficiales que cada vez están mejor desarrolladas?.

Yo creo que esto cada vez interesa menos, lo que está relegando a un segundo plano a muchas cosas que dinamizaban el mundillo de los móviles chinos.

1576711616289.png
 
Última edición por un moderador:
Hola Simdualeros

Alejandro Pérez ha analizado si las Customs Roms mejoran el Rendimiento del móvil. Para ello a utilizado su PocoPhone F1, móvil con mucha scene y variedad de desarrollos. Sus conclusiones aquí


Más allá de saber si una Custom sigue mejorando el comportamiento de un teléfono chino, hace años lo teníamos muy claro, La pregunta, hoy, es otra. Realmente nos preocupa este tema?. Estamos dispuestos, hoy en día, a poner una rom que no sea facilitada por la marca?. O nos dejamos llevar por las roms oficiales que cada vez están mejor desarrolladas?.

Yo creo que esto cada vez interesa menos, lo que está relegando a un segundo plano a muchas cosas que dinamizaban el mundillo de los móviles chinos.
Realmente alejandro no nos dice nada nuevo.
Por pura lógica una custom rom siempre va a mejorar, dentro de como se ha cocinado, el dispositivo en referencia a la rom stock. Pero para mi hay un problema y lo menciona Alejandro: el mundo de las rom´s ya solo está relegado a unos pocos.
Hoy en dia ya salen los moviles lo suficientemente solventes como para dejarlos como están. Yo, sin ir mas lejos, abandoné el mundo de las rom´s cuando salió android 5. Lo abandoné, principalmente, porque las cosas empezaban a complicarse un poco (y con los moviles chinos se complicaban aún mas). Y eso que Lollipop no fué un sistema muy fino; comía ram y bateria como el solo. Lo último que hice fué para el Vernée Apollo lite que, junto con el capi, se hizo una custom rom (la verdad es que yo ssolo aporté el boot logo y el boot animation poco mas) Ese fué, repito, mi último aporte al mundo custom rom. Desde entonces, ni siquiera intento rootear el movil que caiga en mis manos; ya salen de fábrica listos para usar...
 
Mi opinión es:
1) Es verdad que las ROM's de fabrica vienen cada vez mejor, lo cual hace que muchas personas no lo necesiten. Pero esto aplica a marcas bien establecidas como Xiaomi. Otras marcas, tipo Umidigi, aun necesitan del desarrollo de la comunidad.
2) El hecho de cambiar el móvil mas seguido también reduce el interés. Pero a la vez hay móviles tan bueno (Piensa en el Poco F1), que no hace falta cambiarlos, así que un desarrollo de comunidad hace que podamos tener las actualizaciones de Android por mucho tiempo mas.

Así que yo diría que si puede haber interés, pero obvio menos que hace algunos años.
 
La cocina, tal y cómo lo conocíamos para móviles, está más bien "kaputt" por las diferentes trabas de las marcas: bootloader, antirollback, etc etc, además de la complicación con las nuevas versiones android.

Yo empecé con KitKat con los portroms. Recuerdo qué al principio, como a todos los @NAT que empezamos en esto a la vez, nos parecía un mundo, y llegué hasta Oreo (con las diferentes problemas de cada sistema operativo). Un portrom debe de estar comprobado los errores y solucionarlos. Sabéis lo cabezón que he sido para solucionar problemas de wifi, lector de huellas etc etc.
Pues eso...los portroms están a mi juicio, acabados prácticamente. También es cierto que desde Oreo, la cosa ha cambiado mucho...bastante. Es muy complicado trabajar ahora con las versiones Android, al menos para mí, ya que ni el tiempo ni las ganas me lo permiten.

Ahora, el desarrollo, la compilación sigue viva. El problema es que todo emana de lo mismo. En una rom, ya sea por ejemplo Syberia o una RR todo viene del mismo devicetree, con lo cual es prácticamente la misma rom, con ligeros cambios estéticos. Por ejemplo, no funciona el punto de acceso wifi, no funciona para ninguna de las roms de los devs, hasta que uno dá con la solución y la aplica en la compilación. A partir de ahí, ya todas las roms compiladas llevan la solución.
Se puede decir que son el mismo perro, con distinto collar.

Ahora me dedico más a realizar el Zip Aroma para los Xiaomi que tengo.

Básicamente...creo que un SO, cómo todo, siempre es mejorable. Ahora, a ver quién es el guapo que lo hace....:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 
De momento yo aún sigo queriendo retocar mi móvil. Evidentemente para eso hay que tener suerte para que los desarrolladores se hayan decidido por él y tenga Scene. Eso me ha permitido volver a tener un móvil, el RMN5, que saliendo con un sistema Android, ha pasado por otros dos. y gracias a las Custom Roms ya hace tiempo que está en Android Q. Eso si, como dice @Feligres, todas emanan de lo mismo y son prácticamente idénticas en cada sistema.

Aún veo lejos cambiar de móvil, pero si tengo claro que, en el siguiente, todo esto será, para mi, historias y buenos recuerdos vividos. A partir de ahora queda poco más queda que saber informarse de qué móviles son buenos y merecen más la pena. Una vez comprado, si no surgen problemas, es móvil deja de interesar.
 
Para ese tipo de marcas, umidigi, oukitel, ...no se cual mas queda de esos precios, poco movimiento hay como no sea para una comunidad que valga la pena, no desrrollan nada, bueno si el root que con magisk se puede poner sin twrp y algun twrp.
Por ejemplo para el umidigi one no ha custom y para el one pro, son el mismo con mismo procesador, solo cambian dos cosas, si hay alguna pero poco no es que haya variedad ni nada de eso.
Para el oukitel wp2 rugerizado, ni siquiera existe twrp y os puedo decir que optimizada no esta la rom, pero son modelos que tienen 4 gatos y no los toca nadie.
 
Para ese tipo de marcas, umidigi, oukitel, ...no se cual mas queda de esos precios, poco movimiento hay como no sea para una comunidad que valga la pena, no desrrollan nada, bueno si el root que con magisk se puede poner sin twrp y algun twrp.
Por ejemplo para el umidigi one no ha custom y para el one pro, son el mismo con mismo procesador, solo cambian dos cosas, si hay alguna pero poco no es que haya variedad ni nada de eso.
Para el oukitel wp2 rugerizado, ni siquiera existe twrp y os puedo decir que optimizada no esta la rom, pero son modelos que tienen 4 gatos y no los toca nadie.
Es que los Devs buscan modelos y marcas de interés. Las de segunda tampoco son lo suficientemente baratas como para apostar por ellas, mirando solo precio. Ya lo he dicho alguna vez, ¿qué puede interesar en un Umidigi, o un Oukitel, que no encuentres en un Xiaomi, o alguna otra de primera línea, si el precio no va a ser mucho menor?.
 
Última edición:
Para mi ya las custom rom en móviles de gama alta, gama media alta y media "premium" es irrelevante instalar alguna; eso queda relevado en el mejor de los casos a los gama baja si acaso.

En mi caso al ultimo que le hice algo fue al ZTE Blade A4 (90$) porque vino con una rom mala mala de tienda y le termine instalando una rom GSI y listo, aunque tampoco son la maravilla que prometió Google jajajaja (como norma de Google).

No entiendo a esos usuarios que a un Google Pixel 4 le meten una GSI porque "va mejor" puffffff que locura!!!

Practicamente cualquier movil actual sobre 150$ ya es lo suficientemente completo con la rom oficial del fabricante.
 
Yo las veo súper útiles para prolongar la vida de los móviles más allá de las actualizaciones.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba