RECOVERY Tutorial para instalar el TWRP 3.1.0.-3ES para Oukitel U16 Max (para rom V6 y para la V7 y V16)

SIgNIFER

Moderador
Cocinero
Corazón DualSIM
Mensajes
19.218
Puntos
14.320
Móvil
Xiaomi RMN5, Jiayu S3
Como adelantábamos hace unos días presentamos el TWRP para el U16 Max.

El autor es el compañero @franjhv miembro del grupo MDSTWRP formado por el maestro @Iceman-IT, al que se agradece el tiempo dedicado a formar a los compañeros que nos están permitiendo disponer de un TWRP en los últimos móviles que llegan al foro de Móvilesdualsim.

Descubre también cómo descargar google play store
  • Características
- Conexión al pc directamente solo al conectar el cable USB.
- Idioma español por defecto.
- Traducción al español mejorada y adaptado el texto a los botones.
- Hora en formato 24h por defecto.
- Zona horaria por defecto Berlín, Bruselas, París.
- Brillo 66% por defecto.
- Tiempo de pantalla activa 120 segundos por defecto.
- Botones de navegación invertidos por defecto, en la misma posición que botones inferiores del móvil.

  • Avisos a tener en cuenta
Este Twrp hereda una característica que Oukitel tiene en su recovery original. No funciona el táctil.
Pero esto no es un problema insalvable, ya que el Oukitel U16 Max dispone de función OTG lo que permite usar un rátón USB. Es más con un cable OTG se puede conectar un Hub USB lo que permite conectar, a ala vez, el rátón y una memoria Usb desde la que gestionar las copias del Backup.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que, una vez instalado el TWRP, el primer arranque debe ser en Recovery. Esto evita que se auto instale el recovery original.

También se recomienda instalar Supersu antes del primer arranque en sistema. Esto quizá no sea imprescindible, pero puede evitar que el movil entre en bootloop al iniciar en sistema.

No probé si es imprescindible porque como mi intención era rootear el móvil instale supersu una vez que comprobé que el TWRP funcionaba sin problemas y antes de iniciar en sistema. Instalando la última versión de Supersu, el móvil arranca sin problemas.

Por último. La instalación del TWRP está realizada mediante fastboot como se explicará en el apartado de instalación. No se pudo comprobar el método de instalación mediante flashtools porque cuando intenté instalar la rom que esta disponible en Needrom surgieron problemas con el Scatter y las particiones. Hasta que no dispongamos de otra rom para flashtools, que permita utilizar el programa, sin originar problemas, no recomendamos este método de instalación.

Recomiendo no tener archivos importantes en la memoria interna del móvil. Creo recordar que cuando abrí el bootloader no hizo un factory reset. Pero si lo hiciese se pierden los archivos que se puedan tener en la memoria interna. Este factory reset si tengo comprobado que lo hace si se decide reinstalar el recovery original. Al reinstalar el recovery original, antes de iniciar hace un borrado, dejando el móvil como la primera vez que arrancó.

Creo que no es necesario recordar que el que decide modificar el móvil, aún siguiendo un tutorial probado, lo hace bajo su responsabilidad y asumiendo riesgos. También recordar que al cambiar el recovery original ya no se podrían instalar OTAS.

AVISO IMPORTANTE 1: LA VERSIÓN ACTUAL DEL TWRP ESTÁ PROBADA EN LA ROM STOCK VERSIÓN V6 Versión rom (#23). SI EL MÓVIL VIENE CON OTRA VERSIÓN INSTALADA, SEGURAMENTE NO FUNCIONARÁ EL TWRP Y ENTRARÁ EN BOOTLOOP AL INICIAR. EN ESTE CASO HAY QUE REINSTALAR EL RECOVERY ORIGINAL PARA RECUPERAR EL U16 MAX.

AVISO IMPORTANTE 2: EN EL SIGUIENTE MENSAJE HAY UNA VERSIÓN FUNCIONAL EN LA VERSIÓN V7 DE LA ROM. QUE SE PUEDE INSTALAR TAMBIÉN MEDIANTE FLAHSTOOLS.

30-04-17 AVISO IMPORTANTE 3: HE INSTALADO POR FLASHTOOLS LA VERSIÓN V7. PASANDO DE LA V6 A LA V7 CON LA ROM V7 QUE TENEMOS EN EL FORO. COMO TENIA EL BOOTLADER ABIERTO, POR HABER REALIZADO LA INSTALACION DEL TWRP EN LA V6 HE COMPROBADO QUE EL BOOTLOADER NO SE CIERRA. INSTALÉ LA VERSIÓN DEL TWRP PARA LA ROM V7 SIN PROBLEMA.


22-07-17 AVISO: EL TWRP QUE SE PREPARÓ PARA ROM V7 SE HA COMPROBADO QUE ES VALIDO EN LA ROM V16

PUEDO CONFIRMAR:

- LA NECESIDAD DE QUE EL PRIMER INICIO SEA EN RECOVERY, PARA QUE NO REINSTALE EL RECOVERY ORIGINAL

- LA NECESIDAD DE INSTALAR SUPERSU. EL TWRP FUNCIONA PERFECTAMENTE, PERO SI NO SE INSTALA SUPERSU, AL ARRANCAR EN SISTEMA NO PASA DE LA PRIMERA PANTALLA DE OUKITEL. SE SOLUCIONA APAGANDO CON UNA PULSACIÓN PROLONGADA DEL BOTON POWER. LUEGO ENTRAR EN RECOVERY PULSANDO VOLUMEN ARRIBA Y POWER A LA VEZ HASTA QUE SALGA EL BOOT MENU DÓNDE SELECCIONAMOS RECOVERY. EL TWRP SIGUE FUNCIONANDO PERFECTAMENTE Y PODEMOS INSTALAR EL ZIP DE SUPERSU PARA QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA. DESPUÉS DE INSTALAR EL ZIP DE SUPERSU ACONSEJO REINICIAR EN RECOVERY ANTES DE APAGAR PARA INICIAR EN SISTEMA.



  • Capturas de pantalla
TWRP U16 MAX MENU INICIAL.png TWRP U16 MAX AJUSTE IDIOMA.png TWRP U16 MAX AJUSTES ZONA HORARIA.png TWRP U16 MAX AJUSTES PANTALLA.png
TWRP U16 MAX AJUSTE VIBRACION.png TWRP U16 MAX WIPE FACTORY RESET.png TWRP U16 MAX WIPES AVANZADOS.png TWRP U16 MAX WIPE FORMAT DATA.png
TWRP U16 MAX INSTALAR ZIP.png TWRP U16 MAX RESTAURAR BACKUP.png TWRP U16 MAX MENU AVANZADO.png TWRP U16 MAX EXPLORADOR ARCHIVOS.png
TWRP U16 MAX MENU MONTAR PARTICIONES.png TWRP MENU REINICIO EN.png

  • Preparación del Móvil y el PC
Para poder hacer la instalación mediante comandos ADB y fastboot se necesita tener preparado el móvil y el pc. En el Pc se necesitan tener las librerias para ADB y fastboot y los ejecutables. Voy a colgar un zip que incluye casi todo lo necesario

- Archivo .img del Twrp
- Archivo .img del recovery original, por si se necesita reinstalar.
- Archivos necesarios para el funcionamiento de los comandos ADB y fastboot

Este zip se descomprime, recomiendo en el escritorio, y desde esa misma carpeta se ejecutan todos los comandos.

Como paso previo se recomienda tener instalados en el PC los drivers de PDAnet que facilitan el que el PC reconozca el móvil encendido y son los que se usas para poder pasar archivos desde el pc y el móvil sin problemas.

También tenemos que tener activada, en el móvil, la opción de Depuración por usb. Para esto tenemos que activar en la rom las opciones de desarrollo. En ajustes estado del teléfono vamos hasta el número de compilación y pulsamos 7 veces hasta que se activen las opciones de dearrollo. Aquí, además de activar la depuración USB, comprobamos que está activada la posibilidad de abrir el bootloader. Esta opción para poder abrir el bootloader en el U16 max viene activada de serie.

el zip que contiene la carpeta, que he llamado tools U16 max, lo cuelgo en otro mensaje.

  • Instalación mediante Fastboot
Como se señaló en el apartado de avisos, es el método que se probó para instalar y que no generó problemas. Mediante flashtools, el otro método que se suele usar, no se ha podido comprobar por problemas con el scatter de la rom actualmente disponible. Explico los pasos que hice.

  1. Abrir el Bootloader
  2. Instalar El TWRP por fastboot
  3. Iniciar en Recovery antes de iniciar en sistema.
  4. Deslizar en la pantalla para montar particiones y reniciar en recovery
  5. Hacer backup completo
  6. Instalar el zip de Supersu desde el TWRP.
  7. Iniciar en sistema

Lo que vamos a hacer también lo encontrareis explicado en este tutorial del compañero @0Jos0 TUTORIAL - Cambiar recovery manualmente. Recovery por ADB - Fastboot

Empezamos
  1. Descargamos el archivo zip Tools U16 Max en el PC
  2. Decomprimimos el Zip dejando la carpeta en el escritorio del PC.
  3. Entramos en la carpeta Tools U16 max
  4. Desde dentro de esa carpeta abrimos una ventana de comandos, pulsando las teclas Ctrl+mayusculas y con el botón derecho del ratón aparece un menú contextual dónde pinchamos en la opción abrir ventana de comandos aquí. Eso hace que la ventana de comandos esté abierta en la carpeta dónde tenemos los ejecutables y las librerias de adb y fastboot. Además ahí tenemos ya el archivo recovery.img, que es el que corresponde al TWRP que vamos a instalar.
  5. Con el móvil encendido y la depuración ADB activada, conectamos el cable Usb al pc. Si es la primera vez que lo hacemos seguramente habrá que esperar a que se instalen drivers en el pc.
  6. Desde la ventana de comandos que tenemos abierta, que nos señala la ruta donde tenemos todos los archivos necesarios, vamos a ejecutar una serie de comandos primero en modo ADB, posteriormente ya en modo fastboot. Vamos primero a realizar una conexión por adb y aceptar en el móvil la solicitud de depuración por USB.
  7. escribimos en la linea de comandos el comando adb devices si es la primera vez que conectamos por ADB el U16 Max en ese pc, en la pantalla del móvil hay que aceptar, conviene también dejar seleccionada, esa solicitud de depuración USB.
  8. La primera vez aparece como no autorizada. Una vez que hemos aceptado, en el móvil, volvemos a mandar adb devices y ya obtenemos una respuesta en la consola de comandos en la que vemos un numero y la palabra device. Eso significa que tenemos correctamente establecida una conexión por ADB entre el Pc y el móvil.
  9. En este paso vamos a poner el móvil en modo fastboot. que es el modo desde el que podemos abrir el bootloader e instalar el recovery. También se puede poner el móvil en modo fastboot sin hacerlo por comando ADB. Se puede poner en modo fastboot, directamente desde el móvil, arrancando en BOOT MENU y seleccionando la opción fastboot. El BOOT MENU es el menú que aparece cuando arrancamos el móvil pulsando simultáneamente los botones volumen arriba y power hasta que salen unas letras diminutas en la pantalla del móvil. Por cierto, para todo esto recomiendo tener una lupa a mano. Así podemos ver y leer fácilmente los mensajes que van a salir en la pantalla del móvil :smile:
  10. Como ya tenemos el móvil conectado por ADB, aprovechamos para poner el móvil en modo fastboot mediante el comando adb reboot-bootloader. En la pantalla del móvil veremos que pone fastboot MODE en letras diminutas.
  11. Comprobamos que tenemos bien establecida la conexión en modo fastboot mediante el comando fastboot devices. Al mandar este comando debe salir en consola de comandos del pc un numero seguido de la palabra fastboot.
  12. Una vez que tenemos establecida la conexión en modo fastboot, vamos a abrir el bootloader para que no nos de problemas al instalar el TWRP. Para ello mandamos el comando fastboot oem unlock. Este es un comando fastboot que abre el bootlader. Recordara que en opciones de desarrollo tenemos activada la opción que nos permite poder abrirlo. Sin esa opción activada no funcionará el comando. En el móvil nos saldrá un mensaje en letras diminutas preguntándonos si queremos abrir el bootloader. Para abrir tenemos que confirmar con el botón volumen arriba (up). El botón volumen abajo seria para decir no.
  13. Al aceptar la apertura del bootloader, con volumen arriba, nos sale en la pantalla de móvil el boot menú con las opciones de inicio. Con volumen arriba se cambia de opción y con volumen abajo se selecciona. Debemos seleccionar la opción fastboot y confirmar con volumen abajo para seguir en modo fastboot y poder dar la orden para instalar el TWRP.
  14. Ya podemos instalar el TWRP. Ya tenemos preparado el archivo en la carpeta dónde tenemos abierta la consola de comandos, lo que nos hace más fácil el trabajo al no tener que establecer la ruta hasta el archivo del recovery. En la consola de comandos mandamos fastboot flash recovery recovery.img señalar que tenemos nombrado el archivo como recovery.img. Si tiene otro nombre se pone el nombre que tenga el archivo. Que también podría ponerse como twrp.img. Por comodidad yo pongo siempre recovery.img y teniendo claro a que recovery corresponde.
  15. Al haber mandado el comando veremos en la pantalla del móvil que pone transfiriendo y cuando acaba de instalar pone Ok. Ya tenemos el recovey TWRP instalado.
  16. Ahora ya podríamos mandar la orden para iniciar el móvil. Pero en nuestro caso es importante que el primer inicio NO se haga en sistema, sino en recovery. Esto evita que se restaure el recovery original del U16 max.
  17. La orden para salir del modo fastboot y reiniciar el móvil en este móvil con procesador MTK es fastboot reboot. Hay procesadores, algún qualcomm por ejemplo, que se puede arrancar en recovery directamente desde el modo fastboot. Aquí no tenemos esa opción. fastboot reboot hace que arranque como si estuviese apagado y iniciando en sistema. Pero como necesitamos poder iniciar antes en recovery vamos a hacer que aparezca el BOOT MENU AL ARRANCAR. Para ello cuando vamos a mandar la orden fastboot reboot tenemos que tener pulsado el botón volumen arriba. Así veremos en la pantalla del móvil las opciones del boot menú y podremos seleccionar recovery. Si no nos queda en la opción recovery cambiamos a recovery con volumen arriba y seleccionamos con volumen abajo.
  18. Así iniciamos en el recovery TWRP. Veremos que en la pantalla de inicio de OUKITEL ahora salen unas letras diminutas que nos señalan que tenemos abierto el bootloader. Dejamos que siga el arranque hasta que salga la pantalla de inicio del TWRP.
  19. Como es la primera vez que arrancamos el TWRP aparece una pantalla preguntando si queremos montar la partición del sistema.
  20. Esta es la pantalla
TWRP U16 MAX MONTAR PARTICIONES SISTEMA.PNG
Hay que deslizar para que el TWRP funcione bien. Pero hay que acordarse que no funciona el táctil. Por tanto ta tenemos que conectar un ratón por OTG.

Para ello cerramos la consola de comando en el pc. Yo tengo la costumbre de poner el pc en suspensión para desconectar el cable USB. Es una manía mía. Otros desconectan el cable a lo Chuk Norris y sin problema.


Cuando ya podemos conectar el ratón USB mediante el cable OTG, veremos que sale en la pantalla del móvil un puntero y ya podemos deslizar para montar particiones. Podemos marcar que esa pantalla no aparezca más.

Cuando deslizamos ya nos aparece la pantalla de los menús del recovery que podemos manejar como siempre, solo que usando el ratón.

Espero que este tutorial os sea útil

Agradezco a @franjhv la elaboración del recovery. A @Iceman-IT por habernos permitido aprender a compilar un TWRP. A @Amadeus por los consejos que me dio sobre el modo fastboot. Y al resto de compañeros del @NAT y del @Staff por aguantarme. :smile:

Saludos

Pd. subo los archivos necesarios en el siguiente mensaje.
 
Última edición:
  • VERSIONES DEL TWRP

MEGA PROBADO Y VALIDO SOLO EN VERSIÓN V6 DE LA ROM(QUIZÁ TAMBIÉN VALIDO EN V2). RECOMIENDO PLANTEARSE INSTALAR LA ROM V7 POR FT Y LUEGO EL TWRP PARA ELLA.

MEGA PROBADO Y VALIDO EN VERSIÓN 7 DE LA ROM. EL ZIP INCLUYE EL SCATTER DE LA ROM V7 SE PUEDE INSTALAR MEDIANTE FLASHTOOLS


el zip de la versión para la V6 a descomprimir contiene
upload_2017-4-22_18-50-39.png



El archivo recovery.img corresponde al TWRP. si quereis recuperar el recovery original, solo tenéis que eliminar ese archivo y copiar el que está en la carpeta denominada Original. Solo abría que instalar por fasboot es archivo. Al hacer fasboot reboot, se haría un factory reset y quedaría el móvil de fabrica. Ojo, se pierden el contenido de la memoria interna. Nada impiede volver a poner el TWRP y recuperar luego un backup.

upload_2017-4-22_18-51-51.png


upload_2017-4-22_18-53-23.png


Desde esta consola es desde la que ejecutamos los comandos. Primero en modo ADB y luego ya en modo fastboot. No la cerramos hasta que ya tengamos hecho todo el proceso.

Por recuperar el Recovery original no se cierra el bootloader. Se puede cerrar con comando fastboot
fasboot oem lock

Está por probar si instalando una rom stock por flashtools el bootloader quedaría cerrado.
 
Última edición:
Gracias por todo.
Tengo un problema: E seguido todos los pasos y ya tengo el twrp instalado pero no puedo arrancar el movil me sale el siguiente mensaje al arrancar el movil:
Orange state
Your device has been unlocked and can´t be trusted.
Your device will boot in 5 seconds.
se reinicia y entra en el twrp en el cual puedo manejar todas las opciones con el raton por otg. si le digo reiniciar, me vuelve a salir el mensaje antes mencionado, es como un bucle.
Alguna idea?.
Gracias
 
Gracias por todo.
Tengo un problema: E seguido todos los pasos y ya tengo el twrp instalado pero no puedo arrancar el movil me sale el siguiente mensaje al arrancar el movil:
Orange state
Your device has been unlocked and can´t be trusted.
Your device will boot in 5 seconds.
se reinicia y entra en el twrp en el cual puedo manejar todas las opciones con el raton por otg. si le digo reiniciar, me vuelve a salir el mensaje antes mencionado, es como un bucle.
Alguna idea?.
Gracias
De momento, reinstala el recovery original. Para ello tienes que, en el menú de reinicio del TWRP, ponerlo en modo fastboot. En la pantalla del móvil te saldrá fastmode(bootloader). Así lo conectas al Pc. En la carpeta del PC tienes que cambiar el archivo del TWRP por el del recovery que está en la carpeta llamada original. Una vez que tienes puesto el archivo del recovery original lo instalas con la misma orden que la primera vez. Cuando esté instalado mandas fastboot reboot. Te hará una especie de factory Reset y arrancará en sistema como la primera vez que lo iniciaste. Segiras viendo el mensaje que citaste en la primera pantalla de oukitel. Indica que el bootloader está abierto.

Yo lo recupere así cuando, en pruebas que hice de versiones, me paso lo que te pasa.

Espero que te sirva a ti también.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por todo.
Tengo un problema: E seguido todos los pasos y ya tengo el twrp instalado pero no puedo arrancar el movil me sale el siguiente mensaje al arrancar el movil:
Orange state
Your device has been unlocked and can´t be trusted.
Your device will boot in 5 seconds.
se reinicia y entra en el twrp en el cual puedo manejar todas las opciones con el raton por otg. si le digo reiniciar, me vuelve a salir el mensaje antes mencionado, es como un bucle.
Alguna idea?.
Gracias

Necesito que me des una información.

Cuando deslizaste, para montar particiones, reiniciaste en recovery?

Al reiniciar en recovery te volvía a salir esa pantalla?

Pudiste instalar supersu?

Pudiste hacer un backup?
 
Bien ya e instalado el recovery original y el mobil ha hecho un factory reset como de fabrica.
sobre lo que me preguntas: si pude hacer todo incluso instalar el supersu, pero se fue todo al carajo cuando despues de instalar el supersu, el twrp te pide un reset. ahi se quedo con el mensaje ese.

Me alegra que lo hayas podido recuperar.

Vamos a ver si podemos saber lo que pudo pasar con el TWRP.

Qué versión de supersu utilizaste?

Yo puse la que se ve en las capturas la 2.79 SR3

Si quieres podrias probar no instalando supersu para rootear sino utilizar magiskmanager. Se instala este zip y se usa una app del play store para gestionar magisk

No lo he probado en el U16 Max pero en otros me va de lujo

Saludos
 
Gracias por todo.
Tengo un problema: E seguido todos los pasos y ya tengo el twrp instalado pero no puedo arrancar el movil me sale el siguiente mensaje al arrancar el movil:
Orange state
Your device has been unlocked and can´t be trusted.
Your device will boot in 5 seconds.
se reinicia y entra en el twrp en el cual puedo manejar todas las opciones con el raton por otg. si le digo reiniciar, me vuelve a salir el mensaje antes mencionado, es como un bucle.
Alguna idea?.
Gracias

Desafortunadamente me pasa exactamente igual.
Despues de flashear el supersu 2.79 3era TWRP es "incapaz de montar almacenamiento"
Tengo un boot loop TWRP por
"Orange state"
"Your device has been unlocked and cant be trusted"
tuve que flashear stock recovery.img y instalar todo de nuevo desde el principio.

Mala suerte:tired:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba