TUTORIAL Cambiar recovery manualmente. Recovery por ADB - Fastboot

0Jos0

Ya es de día?
Diamante
Corazón DualSIM
Mensajes
9.033
Puntos
11.193
Proceso válido tanto para procesadores Qualcomm como Mediatek. Como condición principal tenemos que tener desbloqueado el Bootloader. Si ya lo conseguiste encontrarás muy útil tener un custom recovery (recovery modificado) como TWRP o CWM. En el minituto se explica como si fuese TWRP pero el procedimiento es el mismo para CWM.

Aunque a veces hay sistemas para instalar un recovery de forma automatizada creo que siempre viene bien saber cómo hacerlo manualmente. Basicamente consiste en instalar los drivers adb en el PC y flashear TWRP en el móvil. Éstos serían los pasos:


0.- Descarga el TWRP para tu terminal y renombra el recovery como "twrp.img". Cuidado con el renombrado en Windows que a veces se puede quedar como "twrp.img.img" por tener desactivado en Windows la opción "mostrar extensiones". De momento lo puedes dejar en el escritorio.

1.- Activar depuración USB en el Smartphone: En ajustes - información del teléfono, pulsar más de 7 veces en "numero de compilación" desde hasta conseguir estatus de desarrollador. Luego en ajustes - opciones de desarrollador hay que activar "depuración usb". Si aparece la opción "desbloqueo de OEM" también hay que dejarla activada.

oem_unlock.jpg

En el caso de tener una capa de personalización como MIUI, es parecido. Ir a ajustes - acerca del teléfono - clicar en versión miui hasta conseguir estatus de desarrollador. Después ajustes adicionales - opiniones de desarrollador - activar depuración usb.
En otras capas como Flyme, EUI, etc será similar.

2.- Descargar-instalar (yes a todo) los drivers ADB (enlace) en el PC. Éstos por defecto se instalan en "C:\adb"

3.- Conectar el terminal encendido al PC y desde el explorador de archivos de Windows ir a "C:\adb". Copiar a esta carpeta el fichero "twrp.img" que habiamos dejado en el escritorio.

4.- En un punto de esa ventana donde no haya nada abrimos una consola de comandos haciendo "SHIFT + botón dcho del raton". En el desplegable, click sobre "abrir ventana de comandos aquí".

Importante: En algún momento, después de meter el primer comando adb, tendremos que darle a "aceptar" al mensaje que nos aparecerá en la pantalla del smartphone. Aparecerá algo así como: "¿Permitir depuración USB?". Hacemos click en "Permitir siempre desde este equipo" y le damos "Aceptar". Si no lo hacermos, no responderá ningún comando. Todos los comandos que vamos a meter a continuación se introducen sin comillas y al final de cada comando se pulsa "enter".

Permitir_USB_1.jpg


Recovery_Fastboot_mod_Numbers.png


5.- Escribimos: "adb devices" para comprobar que detecta el móvil. En la siguiente línea saldrán unos números y letras. Buena señal.


6.- Escribimos: "adb reboot bootloader" para iniciar en modo fastboot. El móvil se reinicia y saldrá un dibujo o unas letras indicando que estamos en modo "fastboot".
adb reboot bootloader


7.- Escribimos: "fastboot devices" para comprobar que detecta el móvil en modo fastboot. De nuevo salen números y letras. Buena señal
fastboot devices


Addendum: Abro un inciso entre los puntos 7 y 8 para comentar que al principio se dijo que había que tener el bootloader desbloqueado. Pues bien, en algunas marcas y modelos para conseguirlo basta como introducir en este punto cualquiera de estos comandos: "fastboot oem unlock" o "fastboot oem unlock-go". Seguido nos saldrá un aviso en el móvil (no siempre sale con algunas marcas) para avisarnos sobre este hecho. Leer el mensaje y darle a la opción correcta para el desbloqueo.
fastboot oem unlock

fastboot oem unlock-go


Desbloqueo Bootloader.jpg

Para saber si hemos conseguido desbloquear el bootloader podemos usar el comando fastboot "fastboot oem device-info". No sé si funcionará en todos los terminales.
fastboot oem device-info

Dentro del resultado que da hay un apartado que pone "device unlocked" y aparece como "true" (desbloqueado) o "false" (bloqueado).


Device-info.jpg


También podemos comprobar, normalmente para terminales Mediatek, esta información con el comando "fastboot getvar all"
fastboot getvar all


8.- Escribimos: "fastboot flash recovery twrp.img" para instalar el recovery. Saldrá un contador y un "Okay", "Finished". "Total time: xxxx".
fastboot flash recovery twrp.img


9.- Escribimos: "fastboot boot twrp.img" para reiniciar en recovery directamente y poder permitir las modificaciones necesarias para que Android no sobreescriba el TWRP que acabamos de flashear.
fastboot boot twrp.img


Importante: El primer arranque después de flashear el TWRP tiene que ser en TWRP y en el primer pantallazo del TWRP, abajo, deslizar para permitir las modificaciones. Si dejamos que inicie Android antes de entrar en TWRP, android sobreescribirá el TWRP que acabamos de flashear y lo sustituirá con el recovery stock.


TWRP_00.jpg


Si los menús del TWRP nos apareciesen en chino podemos cambiarlos de la siguiente manera:


TWRP_11.jpg
TWRP_22.jpg



10.- Si queremos, ya podemos reiniciar el terminal con "fastboot reboot"
fastboot reboot

Y una vez reiniciado el terminal, si escribimos el comando "adb reboot recovery" el móvil reiniciará en recovery.
adb reboot recovery


11.- Si tenemos planeado flashear una rom, hacer wipe avanzado y reiniciar en recovery.


Ahora que ya tienes instalado tu flamante custom recovery sólo necesitas aprender a manejarlo. Seguro que este enlace para TWRP te viene bien: APORTE - Recovery TWRP Manual de uso
 
Última edición:
Buen trabajo 0jos0s !!! Cada grano de arena conforma esta maravillosa comunidad.

Añadir que se puede obtener el estado del Bootloader y más detalles con:

Código:
fastboot getvar all

Saludos :wink:

Enviado desde mi Lenovo K50a40 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenas compañeros,

He vuelto a probar, pero sigo teniendo el mismo problema. En opciones de desarrollo he activado la opción de "desbloqueo de OEM" junto a la "Depuración USB", pero a partir del paso entre 7-8 que ha mecionado el compañero #blood, me sale lo siguiente:

C:\adb>fastboot oem unlock
...
FAILED <remote: unknown command>
finished. total time: 0.006s

C:\adb>fastboot oem device-info
...
FAILED <remote: unknown command>
finished. total time: 0.007s

C:\adb>fastboot flash recovery twrp.img
error: cannot load ´twrp.img´

Y esto es todo, ya despues lo reinicio de nuevo y listo.

Hago todos los pasos uno por uno, pero cuando llego a eso, no consigo avanzar, no se que puede ser o que falta por hacer. Gracias de antemano a todos, sois geniales.

EDITO:
Cuando pongo el comando "fastboot getvar all" sale lo siguiente:
fastboot getvar all.jpg http://www.mediafire.com/view/n4m7rjyd6p1pq3v/fastboot_getvar_all.jpg
 
Última edición:
Hola,
Que móvil tienes?, en que sistema operativo lo estas intentando?, has instalado todos los driver?, has mirado en el administrador de dispositivos si tu móvil se conecta cuando lo enchufas al pc y no sale en los driver un triangulito amarillo?

Es que te esta diciendo que no reconoce el comando de desbloquear bootloader, y en recovery te dice que no puede cargarlo.
 
Hola,
Que móvil tienes?, en que sistema operativo lo estas intentando?, has instalado todos los driver?, has mirado en el administrador de dispositivos si tu móvil se conecta cuando lo enchufas al pc y no sale en los driver un triangulito amarillo?

Es que te esta diciendo que no reconoce el comando de desbloquear bootloader, y en recovery te dice que no puede cargarlo.

Tengo un Lenovo k50-t5 y lo estoy intentando instalar en un Windows 7.
En el administrador de dispositivos, una vez conecto el móvil, me sale lo siguiente:

Administrador dispositivos.png

Seguramente me falte algo, pero no se exactamente el qué. Quiero probar a instalar el TWRP 3.0.2-5 Lemon de JDesing por este método, ya que los drivers Preloader no se me instalan en el pc, hago los pasos de este post: Drivers Android para el PC. pero al quitar y poner la bateria me aparecen con un triangulito amarillo en administrador de dispositivos durante unos instantes y desaparecen, empiezan a instalarse por Windows Update y otro llamado MTP pero dan error. No se si cambiar de ordenador o formatearlo el mio porque no se si será del ordenador que me da este problema, pero necesito actualizar la rom porque la que tengo tiene muchos fallos importantes que no me dejan utilizar bien el movil.

Perdonar las molestias que os estoy causando, y muchisimas gracias por la ayuda que me estais dando.
 
Tengo un Lenovo k50-t5 y lo estoy intentando instalar en un Windows 7.
En el administrador de dispositivos, una vez conecto el móvil, me sale lo siguiente:

Administrador dispositivos.png

Seguramente me falte algo, pero no se exactamente el qué. Quiero probar a instalar el TWRP 3.0.2-5 Lemon de JDesing por este método, ya que los drivers Preloader no se me instalan en el pc, hago los pasos de este post: Drivers Android para el PC. pero al quitar y poner la bateria me aparecen con un triangulito amarillo en administrador de dispositivos durante unos instantes y desaparecen, empiezan a instalarse por Windows Update y otro llamado MTP pero dan error. No se si cambiar de ordenador o formatearlo el mio porque no se si será del ordenador que me da este problema, pero necesito actualizar la rom porque la que tengo tiene muchos fallos importantes que no me dejan utilizar bien el movil.

Perdonar las molestias que os estoy causando, y muchisimas gracias por la ayuda que me estais dando.
Actualmente tiene Custom Recovery y/o Root?

Enviado desde mi Lenovo K50a40 mediante Tapatalk
 
Tengo una Custom Recovery muy antigua (TWRP v2.8.4.0) :coldsweat:
Y por qué motivo quieres desbloquear el bootloader?

1º- Ya lo tienes desbloqueado
2º- Puedes instalar cualquier Rom con ese Recovery

De todas formas puedes cambiar de Recovery a través de cualquier Custom Recovery.

Mira el método 1 de instalación de este Post:
RECOVERY - Recovery Oficial MDS-TWRP 3.0.2-5 Lemon por JDesing [02/11/16]

Coménta en aquel hilo mejor cualquier duda o problema que tengas con el cambio del Recovery, y si es con la Rom en su correspondiente hilo.

Así colaboramos a no ensuciar los hilos con información "no relevante para este hilo".

Un saludo
 
Añadir que se puede obtener el estado del Bootloader y más detalles con:

Código:
fastboot getvar all
Gracias JD.
Hecho. Toda información es válida. No lo puse porque tenía leído que a veces fallaba. Pero también tengo leído que "fastboot oem decive-info" a veces falla.
 
Lo consegui!!! Después de muchas horas dedicadas, al final no lo he podido conseguir por este método manual por los errores que me daban. Tampoco podía hacerlo por el custom recovery que tenía, porque no me aparecían los zip/rar con el img del recovery nuevo twrp 3.02-5 lemon en memoria del telefono una vez dentro del custom recovery para instalar, pero acabo de dar con la clave! He formateado la tarjeta micro sd y la he vuelto a poner como portatil, ya que la tenia utilizando como memoria interna en el android 6.0, y por este motivo no me aparecian los zip, asi que una vez formateada, la he puesto portatil y he metido nuevamente el zip con el recovery y wala! instalado perfecto! Ahora voy a proceder a instalar la Rom ota de Jdesing 7.5.2 con el nuevo recovery, a ver si esta me da menos trabajo jeje

Muchas gracias a todos por la ayuda! gracias a vuestro trabajo y ayuda he conseguido finalmente el objetivo.
 
Lo consegui!!! Después de muchas horas dedicadas, al final no lo he podido conseguir por este método manual por los errores que me daban. Tampoco podía hacerlo por el custom recovery que tenía, porque no me aparecían los zip/rar con el img del recovery nuevo twrp 3.02-5 lemon en memoria del telefono una vez dentro del custom recovery para instalar, pero acabo de dar con la clave! He formateado la tarjeta micro sd y la he vuelto a poner como portatil, ya que la tenia utilizando como memoria interna en el android 6.0, y por este motivo no me aparecian los zip, asi que una vez formateada, la he puesto portatil y he metido nuevamente el zip con el recovery y wala! instalado perfecto! Ahora voy a proceder a instalar la Rom ota de Jdesing 7.5.2 con el nuevo recovery, a ver si esta me da menos trabajo jeje

Muchas gracias a todos por la ayuda! gracias a vuestro trabajo y ayuda he conseguido finalmente el objetivo.
:aplause::aplause::aplause::aplause::aplause: Enhorabuena !!!!

Curioso caso... La verdad es que no hay muchos users del limón con la SD como Interna, por eso es un detalle que se suele escapar. Sólo me encontré a 1 usuario que su solución fué la misma que la tuya, pero el error era diferente, él si veia los Zip's, pero no instalaban.

Lée con paciencia las intrucciones y Recomendaciones del Post #1 de la Rom y no tendrás ningún problema :wink:
 
@0Jos0 Estoy siguiendo tu tutorial pero cuando conecto el movil al pc con w7, no reconoce el dispositivo y no instala el software de controlador ni ADB ni Android
Sin título.jpg Y al final no los instala
[DOUBLEPOST=1485091257][/DOUBLEPOST]Ayuda!! @0Jos0 He iniciadoel TWRP y me sale en chino, sin cambiar al ingles he llegado a donde eleiges reiniciar sistema pero me sale otra pantalla que no se lo que dice y no se donde darle. Puedo apagar el movil con los botones estando asi?
[DOUBLEPOST=1485091467][/DOUBLEPOST] IMG_20170122_142449_HDR.jpg Donde le doy? Es que no se si me esta preguntando si instalo supersu
[DOUBLEPOST=1485094013][/DOUBLEPOST]He deslizado y se ha reniciado
Uuuuf! Que susto! Ya se donde ponerlo en ingles.
[DOUBLEPOST=1485112524][/DOUBLEPOST]Pues ahora quiero iniciar el twrp y resulta que vuelvo a tener el recovery original. Que ha pasado?
[DOUBLEPOST=1485125103][/DOUBLEPOST]Por fin he conseguido poner en español, y por cierto tuve que poner ADBInstaller para que cogiera los drivers adb
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba